Tareas, funciones y métodos de la gestión de conocimientos

Tareas, funciones y métodos de la gestión de conocimientos

El conocimiento es la información práctica que gestiona los procesos de cumplimiento de tareas y de toma de decisiones. La gestión de los conocimientos supone la necesidad constante de formarlos, actualizarlos, aplicarlos para maximizar la empresa, así como para obtener beneficios de los activos, basados en el conocimiento.

La gestión del conocimiento

La gestión del conocimiento es también formalización, acceso al conocimiento, experiencia práctica, creación de nuevas oportunidades, mejora de las actividades y estímulo de las innovaciones, así como el aumento del valor para el consumidor. Cada vez más, el conocimiento es objeto de producción y adquisición. Hay criterios para calcular su valor. Por ejemplo, si restamos el valor de los activos tangibles de una empresa de su valor de mercado, obtendremos el valor de los activos intangibles. Según algunos datos, su valor es del 70% al 94% del valor de la empresa. Por esta razón, hasta el 50% de las inversiones se destinan a la investigación, la formación y el desarrollo.

actividades-y-estímulo-de-las-innovaciones

Tareas y funciones de gestión de los conocimientos

Entre las tareas de gestión de los conocimientos, las principales son:

  • Mejorar la eficiencia reduciendo los costos o aumentando el rendimiento.
  • Innovación: Creando nuevos servicios, productos, empresas.

El dominio invisible es un activo intelectual que aporta dividendos a las empresas en forma de patentes, derechos de autor, conocimientos, cualidades profesionales de los empleados, marcas, base de clientes, base de datos, etc. Es necesario asegurar la relación entre la organización, los componentes tecnológicos y humanos. Gracias a las tecnologías de la información, el acceso a los conocimientos ha aumentado, las relaciones entre el empleado y la organización, el receptor de los beneficios y la fuente han cambiado, el principio de la educación permanente se está formando a través de la autoeducación, el aprendizaje a distancia.

La función de gestión de los conocimientos tiene por objeto reducir el déficit de conocimientos y resuelve las siguientes tareas:

  • La adquisición de conocimientos: la adaptación de los conocimientos a las necesidades propias (por ejemplo, acuerdos de licencia, atracción de inversiones extranjeras mediante el comercio abierto), la realización de actividades de investigación y desarrollo.
  • El dominio de los conocimientos: por ejemplo, mediante la enseñanza primaria universal, el desarrollo de la enseñanza superior, los sistemas de educación a distancia.
  • La transferencia de conocimientos: el empleo de tecnologías de la información y las telecomunicaciones, con la regulación legal adecuada, proporcionando acceso a la información.
  • Acumulación de capital intelectual.
  • Difusión de información y experiencia.

La gestión de los conocimientos abarca:

  • El aumento del valor de la información mediante la selección, el cotejo y la difusión de los conocimientos.
  • La adaptación de los conocimientos para el consumidor.
  • La creación de un entorno en el que las personas intercambien continuamente información y adquieran conocimientos.

Métodos de gestión de los conocimientos

Los métodos utilizados por la función de gestión de los conocimientos son diferentes, según la etapa de gestión de los conocimientos. Т. Davenport y L. Prusak señalaron en sus trabajos las siguientes:

1. La determinación de los conocimientos importantes para alcanzar un objetivo.

2. Acumulación de conocimientos, métodos, experiencia, calificación.

3. Selección de los conocimientos necesarios, valoración de su utilidad.

4. Almacenamiento, el conocimiento necesario se clasifica, se registra en la memoria de la organización, el intelecto profesional es una parte integral de ella. A este respecto, el conocimiento profesional debe incluir:

  • El conocimiento cognitivo: conocimiento obtenido a través de la formación, la certificación.
  • Las habilidades aplicadas: la capacidad de aplicar la teoría en la práctica en la resolución de problemas complejos.
  • La comprensión del sistema: el conocimiento profundo de una disciplina particular.
  • La motivación personal para la creatividad: ayuda a competir actualizando constantemente los conocimientos. La memoria corporativa puede existir en tres tipos: en papel, en forma electrónica, en memoria humana, ayuda a utilizar las innovaciones adquiridas de una unidad para desarrollar otras áreas dentro de la empresa.
  • Las bases de datos caracterizan varias categorías de información: "conocimiento del intelecto humano", "conocimiento de la inteligencia artificial": el conocimiento obtenido por el sistema experto que procesa la información según un algoritmo determinado, es el conocimiento del experto registrado en la fórmula, para su uso en una computadora.

5. Distribución: el conocimiento extraído de la memoria corporativa está disponible para su uso. La función de gestión de los conocimientos está estrechamente relacionada con los procesos de codificación, cuya finalidad es introducir los conocimientos en un sistema formal o documental, gracias a lo cual los datos locales son ampliamente conocidos.

6. Aplicación de los conocimientos en la resolución de problemas y la formación.

conocimientos-en-la-resolución-de-problemas

7. Creación de nuevos conocimientos a través de la observación de clientes, pruebas, retroalimentación, experimentación, desarrollo de datos.

8.Venta de nuevos datos intelectuales fuera de la empresa.

Conoce nuestro Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos

Valora este artículo del blog:
¿Cuál es el papel de la gestión financiera en la o...
¿Cómo impacta la humanidad en el medio ambiente?
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Sábado, 24 Octubre 2020
            

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional