Compártelo
¿Cuáles son las herramientas de la gestión del conocimiento utilizadas en recursos humanos?
RRHH

¿Cuáles son las herramientas de la gestión del conocimiento utilizadas en recursos humanos?

También las que se conocen como:

  • Las tecnologías web
  • Los agentes inteligentes
  • El chat
  • El correo electrónico
  • Los motores de búsqueda
  • Los navegadores
  • Las tecnologías Push
  • Las bases de datos
  • La videoconferencia
  • Etc

Algunas de las tecnologías facilitadoras o habilitadoras de la gestión del conocimiento son:

  1. Internet
  2. Intranet
  3. Data warehouse
  4. Páginas Amarillas

En la actualidad multitud de herramientas para el tratamiento de la información en el mercado. La mayor parte de estas herramientas tienen como finalidad favorecer la comunicación organizacional y son importantes porque establecen una interrelación virtual entre personas o grupos de trabajo favoreciendo la captación del conocimiento en el mismo instante que se desarrolla y su difusión por toda la compañía.

Además, conectando a las personas se genera conocimiento ya que cuando se mantiene una conversación entre varios individuos se propician nuevas ideas o conocimientos, por esta razón la mayor parte de estas herramientas se focalizan en esto.

Internet e Intranet.

Ambas tecnologías son iguales, están apoyadas en la tecnología de internet sobre protocolos de comunicación TCP/IP, HTTP, servidores y navegadores web, edición de HTML y programación de aplicaciones web. Permiten una rápida conexión entre diferentes sitios web en la mayor parte de las redes independientemente de las plataformas.

  1. El internet o la Red se desarrolló para buscar y utilizar los recursos de esta, que es la World Wide Web, mucho más conocido por sus siglas www, o más simple todavía web. Este sistema prepara y presenta al usuario hipertextos que se enlazan a otros documentos. Es el logro más significativo ya que es la primera vez que una herramienta aglutina tal cantidad de información gracias al enlace que posibilita el hipertexto.
  2. La intranet es un fabuloso instrumento de comunicación interna ya que todos los trabajadores tienen acceso a ella. Ha supuesto el desarrollo del comercio electrónico a través de los pagos en entornos seguros, por lo tanto, ha ampliado el entorno de las ventas y dota de gran información sobre la competencia por añadido. La intranet se desarrolla para concentrarse en los empleados, en mejorar el flujo de trabajo. Está orientada a los procedimientos, generando un ambiente que contribuya a que los empleados perfeccionen la manera en que se hace el trabajo y que se vuelvan más hábiles en los procesos creativos y de desarrollo.
  3. Las intranets, por otra parte, se desarrollan en el marco de la organización con el deseo de dar soporte al trabajo de los empleados, contribuyendo a la difusión de los productos y/o servicios, así como al soporte.

Tanto el uso de internet como el desarrollo de una intranet con la ayuda de todos los miembros de la empresa bien enfocados supondrán:

  • Una fuente de conocimientos
  • Adquisición del saber
  • Transferencia del conocimiento

Portales.

Numerosas compañías están incorporando el modelo de portal a su modelo de negocio con el fin de solventar sus problemas vinculados con la gestión del conocimiento y la información.

Los portales son un punto de entrada simple a un grupo de fuentes de conocimiento e información tanto de la propia compañía como a otras empresas del mercado. Esto se realiza generalmente a través de internet o de la intranet de la organización.

Se pueden encontrar dos tipos de portales:

  1. Horizontal: es en el que se guardan datos de un mismo nivel, pero de muchos temas.
  2. Vertical: es el que se denomina de especialización en el que existen datos de un mismo tema a diferentes estados de profundidad.

Los portales favorecen:

  • La comunicación
  • El intercambio de información entre los miembros de una organización

Datawarehouse.

Es una agrupación de datos integrados de acuerdo a una temática. Esta herramienta posibilita guardar información de forma estructurada en función de los intereses de la empresa. Es una combinación de tecnología y procedimientos dirigidos a apoyar en la toma de decisiones a través de los históricos de la compañía recogidos en unas bases de datos centrales.

Esta tecnología se compone de una base de datos que dota de información permanente, que requiere de:

  1. Vigilancia continua para que el sistema no guarde y almacene información que la compañía no precisa,
  2. De un administrador que realice copias de seguridad periódicas y especialmente antes de cualquier actualización o modificación. Esto es importante para evitar que un dato válido no sea suprimido,
  3. De una base de datos integrados para almacenar, organizar y dirigir la información esto facilita la distribución y difusión eficiente de esta

Con esta herramienta se consigue:

  • Intercambiar y relacionar información de diferentes aplicaciones
  • Soportar la toma de decisiones
  • Transformar datos en información
  • Tener información actualizada para los usuarios que la requieran en el momento preciso y en el formato adecuado

Las Páginas Amarillas.

Es una herramienta compuesta por una base de datos simple. El objetivo es que sea práctico. Está compuesto por una base de datos que hace las funciones de directorio y que guarda la información de los trabajadores de la compañía tanto con su perfil como de las áreas de interés y experiencia. Esta herramienta funciona uniendo los conocimientos inventariados con anterioridad con sus fuentes o portadores, pero también funciona de forma independiente, si no se tiene el dossier de conocimientos.

Con la utilización de esta herramienta se puede:

  • Identificar quiénes son los profesionales expertos en los diferentes temas
  • Reunir un equipo de formadores internos que plagien y repliquen su conocimiento
  • Seleccionar las competencias requeridas para cada área organizacional

Otras herramientas.

Agentes inteligentes:

Son programas o aplicaciones que buscan y seleccionan en internet o en la intranet la información deseada y la muestran en un formato que permite su uso inmediato.

Chat:

Es una tecnología por la que dos o más usuarios, conectados simultáneamente, puede hablar en tiempo real, para desarrollar estas herramientas se utilizan protocolos diversos siendo el más importante el IRC (Internet Relay Chat).

Correo electrónico o (electronic mail o e-mail):

Se emplea para intercambio de mensajes entre uno o varios usuarios de una misma red o entre redes diferentes independientemente de la ubicación física.

Motores de búsqueda:

También tienen su utilidad para la gestión del conocimiento, se componen por programas que localizan dentro de un conjunto aquellos documentos que cumplen requisitos específicos que el usuario desea localizar.

Navegadores:

Son programas destinados a mostrar las páginas web y permitir el acceso a internet a través de una interfaz gráfica que presenta paralelamente texto, gráficos, audio y video.

ENTRA EN CEUPE E INFÓRMATE SOBRE NUESTROS MÁSTERS Y CURSOS EN RECURSOS HUMANOS, SI ESTÁS INTERESADO EN DESARROLLAR TUS CAPACIDADES EN EL CAMPO DE RECURSOS HUMANOS.

Máster en
Dirección y Gestión de Recursos Humanos

RRHH

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
12 meses
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en cuotas sin intereses
CEUPE formó parte de la Feria Expo Postgrados 2018...
Comercio internacional. Temario del master
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Martes, 19 Marzo 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass RRHH

RRHH

Informe o memoria sobre RSE

RRHH

RSE - Qué vamos a estudiar

RRHH

RSE - La ética en el ámbito empresarial

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

El cierre de proyecto es esencialmente el último paso en el ciclo de vida de un proyecto. ¿Qué es el cierre de un proyecto? El cierre de proyecto es e...
La psicología criminal es una disciplina que combina el estudio de la psicología y el crimen. Concepto de psicología criminal La psicología criminal e...
En el entorno laboral contemporáneo, la seguridad y la salud ocupacional son aspectos fundamentales para garantizar el bienestar de los trabajadores y...
La criminología es la disciplina que se encarga de estudiar por qué las personas cometen crímenes, cómo se pueden prevenir y cómo la sociedad puede re...

MARKETING

La organización de eventos es el proceso de hacer realidad cualquier tipo de reunión, que puede ir desde pequeñas fiestas hasta grandes conferencias ¿...
En el mundo de la producción editorial, la colaboración entre diferentes profesionales es esencial para garantizar la calidad y la coherencia de los p...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass RRHH

RRHH

Informe o memoria sobre RSE

RRHH

RSE - Qué vamos a estudiar

RRHH

RSE - La ética en el ámbito empresarial