Masters y MBA online y a distancia
Universidad Rey Juan Carlos

SEO y las Redes sociales

SEO y las Redes sociales

Optimizar los contenidos en pro de un mejor posicionamiento en Google es un deber para todo anunciante o empresa. Sin embargo, la proliferación de los medios sociales ha influido en dicho posicionamiento hasta tal punto que hoy día es necesario prestarles tanta o más atención que al Search Engine Optimization (SEO).

Un contenido después de ser compartido en Twitter, Facebook y Google+ se obtienen los siguientes resultados:

    • Lo que más influye en el posicionamiento en Google es un contenido promociona­do en una página de empresa de Google+ (si ésta dispone de al menos 100 segui­dores). En Social Media, el tamaño de tu comunidad en Google+ es el elemento con una mayor correlación con respecto a tu posicionamiento.
    • En segundo término estarían el número de votos +1 de un post promocionado en Google+.
    • Facebook sería la segunda red social en importancia en el listado de resultados de una búsqueda de Google, seguida en último lugar por los tweets y retweets obte­nidos en Twitter.

Las redes sociales promocionan una Página Web a través de las redes sociales tiene sus ventajas y sus desventajas:

  • Ventaja: Las páginas de redes sociales son rastreadas con mucha frecuencia – cada 2 o 3 horas. Esto significa que, si entra ahí, conseguirá rápidamente una porción del tráfico desde los buscadores.
  • Ventaja: Las redes sociales no solamente le ayudan a incrementar la fuerza de sus links, sino que también aportan cierta cantidad de tráfico proveniente de estas mismas páginas. Dependiendo de la popularidad del artículo publicado en las re­des sociales, el tráfico hacia su página podría variar desde unas pocas como unos granos de arena hasta una gran avalancha de visitantes.
  • Ventaja: Logran que las páginas y contenidos sean indexados más rápidamente. Twittear reduce el tiempo de indexación en aproximadamente un 50% y posibilita que los robots de Google encuentren el contenido de las marcas.
  • Ventaja: Aunque de forma modesta, el número de “interacciones” en las redes so­ciales puede mejorar temporalmente el posicionamiento de las marcas en los bus­cadores. Algo útil para lanzamientos.
  • Ventaja: Los marcadores sociales demuestran a los motores de búsquedas que las marcas que hay detrás de ellos tienen autoridad y popularidad en la red. Cuando una marca tiene mucha actividad en los social media, está demostrando a los bus­cadores que sus contenidos son auténticos y valiosos para los internautas.
  • Desventaja: Desafortunadamente, no se trata simplemente de marcar como favo­rito un link a su página web y esperar que haya tráfico. Eso tal vez pudo haber fun­cionado en los comienzos de las páginas de redes sociales, pero ya no. En primer lugar, la cantidad de publicaciones por minuto no da mucha oportunidad a cada publicación en particular de hacerse popular. Su marcador sencillamente podría perderse entre cientos y miles de otros marcadores.

En segundo lugar, hay técnicas inapropiadas para, de alguna forma, hacer que otros usuarios denuncien una publicación o marque como negativos los contenidos. Por eso los buscadores deben tener cuidado con las técnicas fraudulentas.

  • Desventaja: Otro punto negativo sobre las redes sociales es que tienden a estar en funcionamiento solo por un período limitado, lo que requiere que se realice una inversión de tiempo importante. Ofrecen una ráfaga de tráfico a corto plazo, pero luego se agota y solo se reciben unas cuantas visitas a la semana sino se tiene pla­nificada también una estrategia en redes sociales. Pero, por otro lado, unas cuantas visitas siguen siendo más que ninguna visita en absoluto.
  • Desventaja: Lo peor de las redes sociales es la calidad del tráfico que producen. Las visitas a los sitios de redes sociales no están bien segmentadas, están basadas en el impulso de la curiosidad, no en una verdadera intención. Esto significa que recibirá una gran cantidad de visitantes, pero si se las arregla para convertir aun­que sea el 1% de estos en clientes, puede felicitarse a sí mismo ya que el índice de conversión ronda este porcentaje, siendo la tasa de conversión, para este tipo de tráfico, extremadamente baja por lo que esta fórmula solo es efectiva para un tipo limitado de páginas web y productos. Aun así, siguen siendo buenas si quiere construir una comunidad o simplemente necesita mucha gente en su sitio web por alguna razón.

Google Plus para el SEO

Separamos Google Plus del resto de las redes y se le hace un aparte por ser de Google, por lo cual, y aunque no debería ser así, si se usa va a beneficiar el SEO de la empresa.

Estar en Google Plus, simplemente por esto, ya merece la pena. Haciendo un esfuerzo en la comunicación por Social media e intentando aumentar el número de círculos que te tie­nen, ya que en cuantos más círculos de más personas se esté mejor visto por el buscador. Pero hay mucho más.

El impacto SEO de Google+, además de su utilidad para la difusión de contenido y por tanto generación de links, a nivel web es altísimo. Cualquier usuario que esté logeado en su cuenta de G+, cuando realiza una búsqueda (esto es, Youtube, Google+ o Gmail) va a encontrar resultados personalizados para él mismo.

Veamos unos ejemplos prácticos:

                                                seo-redes-sociales

Y así se ve la búsqueda cuando se está logeado en con la cuenta de Gmail:

                                               seo-redes-sociales-ejemplo

Las publicaciones de Google+ de las personas y marcas de tus círculos aparecen como noticia.

Si un usuario de tus círculos ha hecho +1 en una publicación, esta gana relevancia para ti, y aparecerá la información en los SERPS.

Genera enlaces que pasan autoridad ya que los enlaces que aparecen en las noticias son follow, por lo que pasan autoridad, por lo que son buenos para SEO.

Pero, aparte de esto, si se quiere realmente dar un pequeño plus de posicionamiento debe hacerse una página para cada uno de tus sites en Google Plus, en Estados Unidos ya aparecen en el SERP y todo parece indicar que no tardarán mucho en estar presentes en España, además, es un enlace de calidad hacia tu contenido proveniente del mismo Goo­gle y gratis.

Maneras en que Google Plus mejora el SEO

  • El contenido de Google Plus es tratado por su buscador como cualquier otra pági­na de la web, por lo que será indexado de manera eficiente por él y aumentará el PageRank.
  • Los posts viralizados en Google Plus se introducirte en los SERP (como se llama a la página de resultados de una búsqueda) de Google, por lo que se puede encontrar dicho contenido en Google Plus a través de una búsqueda normal y corriente
  • El contenido de Google Plus permanece en los resultados de búsqueda por largos periodos de tiempo, y mientras lo hace va ganando PageRank y también lo otorga.
  • Las señales sociales de plataformas como Google Plus (los +1, por ejemplo, pero también los “Me gusta” de Facebook, retweets de Twitter o Repins de Pinterest) van camino de convertirse en algo cada vez más importante. Es lo que algunos llaman el SMO del SEO.
  • Si se comparte un “Enlace” en Google Plus se traspasarás PageRank desde el perfil de Google Plus a la página a la que apunta.

SEO en Móviles

Anteriormente hemos visto que la integración de Google Places era importante para salir bien posicionados en los resultados orgánicos. Su apuesta por dar el servicio de fotos de los negocios, para que sean mostradas en sus páginas de Places, cuando un usuario hace una búsqueda estando próximo a dicha empresa, demuestran el interés y la tendencia a la importancia que se le está dando al geo posicionamiento.

A lo anterior, se le suma el hecho de que la búsqueda local está alcanzando un crecimien­to e importancia impresionante (por un lado, 20% de las búsquedas en Google están rela­cionadas a una ubicación, por otro, 97% de personas buscan en Internet antes de comprar localmente).

Gran parte de estas búsquedas locales provienen desde móviles. Prueba de ello es que los usuarios de Google Places provenientes de móviles han crecido de manera más que significativa.

Estadísticas obtenidas gracias a ‘digital buzz blog’ revelan que:

  • Las búsquedas a través de móviles representan una cuarta parte de todas las bús­quedas online.
  • 80% de los consumidores planea realizar comercio vía móvil en los próximos 12 meses.

Todo esto hace que el SEO para móviles sea cada vez más importante y deba ser tomado en cuenta en un proceso de posicionamiento integral en buscadores.

El posicionamiento en buscadores enfocado a dispositivos móviles no es distinto, sustan­cialmente, al posicionamiento en buscadores “tradicionales”, mantiene los principios de relevancia y popularidad; sin embargo, los robots son distintos y existen consideraciones adicionales a tomar en cuenta sobre la rastreabilidad, indexabilidad y usabilidad.

Elementos esenciales para el SEO de móviles

Lo principal que se debe tener en cuenta es que hay que optimizar la web para el área móvil, de esta forma sabremos que los visitantes que acceden desde móviles encuentran lo que están buscando, de manera que los resultados encajen con sus dispositivos y re­querimientos.

- Toma en cuenta a los Robots Móviles y la Transcodificación

Google tiene robots o arañas específicas para su buscador móvil (Googlebot-Mobile) que además de rastrear, evalúan si una web se muestra y funciona correctamente en los distin­tos modelos de dispositivos móviles, es por ello que los resultados de búsquedas pueden variar en dependencia del móvil que se utilice.

Debido a esto es indispensable que se garantice que la web se visualiza correctamente en los dispositivos móviles más populares o aquellos que ha identificado que son usados por su público objetivo.

Algunos aspectos a tener en cuenta para lograrlo son:

  • Optimizar el tiempo de carga de las páginas: optimizando el código y los elemen­tos que se incluyen.
  • Evitar el uso de Javascript, flash u otros formatos que no pueden ser desplegados correctamente en los móviles, para mostrar el contenido fundamental de la Web. Si no lo hace corre el riesgo que el buscador móvil al mostrar los resultados identi­fique que una página no generará una buena experiencia de usuario y la “transco­difique” cuando se acceda a la misma.
  • La transcodificación significa que el buscador, en vez de mostrar la página directa­mente cuando se pinche en ella desde los resultados, envíe al usuario a una versión simplificada de la misma -usualmente sólo de texto e imágenes pequeñas- (una copia que aloja directamente el buscador) que considera puede ser visualizada sin problemas por el usuario de un cierto dispositivo móvil. El problema de esto es que no tiene un control directo sobre esta versión “transcodificada” que se muestra de tu Web y algunas veces no necesariamente se mostrará de la forma en que desea o se eliminarán elementos que pueden ser de su interés.

- Pensar en los usuarios móviles

Enfocarse en la experiencia del usuario, es importante señalar que con cualquiera de las alternativas que se elija para publicar el contenido móvil es fundamental que se piense en los usuarios móviles.

Para ello se recomienda identificar su comportamiento actual en la Web (aunque inicial­mente no esté optimizada para móvil) a través de un análisis de las estadísticas del sitio: con qué palabras claves acceden los usuarios móviles, qué contenido prefiere consumir, en qué punto abandonan la web, cuál es el producto que tiene mejor conversión con ellos, etc.

Entre las cosas mencionadas, es importante que se identifique cómo buscan sus clientes potenciales desde sus móviles los servicios o productos que ofreces, realizando un estu­dio de palabras claves orientado a dispositivos móviles (eligiendo la opción de mostrar ideas y estadísticas para dispositivos móviles).

Toda esta información le permitirá tomar decisiones sobre la estrategia SEO a seguir, para qué palabras claves se debe apostar, qué contenido desea mostrar y optimizar para los usuarios que accedan a su sitio desde dispositivos móviles, tomando siempre en cuen­ta los principios SEO de relevancia del contenido y optimización de los distintos elemen­tos de la página.

Tampoco hay que olvidar hacer una prueba de visualización de la web móvil con las dis­tintas resoluciones de los dispositivos móviles más populares y aquellos que se ha iden­tificado que usan sus usuarios.

                                                  seo-resolución

- Habilitar una Web amigable a dispositivos móviles

Para generar una web móvil tiene a nivel general dos alternativas: Desarrollar una versión móvil de su sitio, que se mostrará en un subdominio o con URL’s propias o crear hojas de estilos para dispositivos móviles, que modificará la presentación de las páginas de su sitio tradicional si se accede desde un dispositivo móvil.

- Generar un Sitemap Móvil

Ya sea que desarrolle una versión móvil independiente o habilite una hoja de estilos para dispositivos móviles es siempre recomendable crear un Sitemap móvil.

Puedes crear y enviar un sitemap móvil de forma independiente para las páginas que muestren contenido orientado a móviles (aunque también muestren contenido no móvil si se acceden a través de un agente de usuario no móvil) a través de las Herramientas para Webmasters de Google. Hay que recordar añadirlo como se hace con el XML sitemap “tradicional” al robots.txt.

- Medir y dar seguimiento a su Web Móvil

Asegúrese que el sistema de seguimiento de su herramienta de analítica Web funciona correctamente en su versión móvil. Si tiene duda, puede ver más información en Google Analytics para móviles y de Bing WebMaster para móviles. Analizar el comportamiento del usuario a través de la misma y de seguimiento al rendimiento de la versión móvil de su sitio que da el buscador, a través de la herramienta de Webmasters de Google.

INFÓRMATE EN CEUPE DE NUESTROS PROGRAMAS DE POSTGRADO EN MARKETING Y COMUNICACIÓN SI ESTÁS INTERESAD@ EN FORMARTE EN EL ÁREA DE MARKETING.

 

Gestión del talento: Mentoring
El Sistema Turístico
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Miércoles, 18 Julio 2018

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa
1
                1531910079
54.80.7.173
United States | Virginia | Ashburn
NO_ID
Direct
web
NO_TARGET
https://www.ceupe.com/blog/seo-y-las-redes-sociales.html