RRHH
Compártelo
Reglas que favorecen el trabajo en equipo 🤝

Reglas que favorecen el trabajo en equipo 🤝

No todos los grupos de personas que trabajan en la misma oficina, organización o en el mismo proyecto pueden llamarse equipo. Un equipo es un grupo de personas que comparten ideas o motivos comunes. A partir de este concepto, es posible definir qué es el trabajo en equipo. El término que nos ocupa implica la actividad coordinada, gestionada y decidida de un equipo para resolver un problema común, según las reglas elaboradas conjuntamente.

Algunas reglas que favorecerán un trabajo eficaz en equipo, son las siguientes:

El equipo debe tener un director y un líder

Un equipo eficaz debe tener un director y un líder. Es importante hacer una clara distinción entre estas dos nociones. Un directivo es un empleado que tiene el poder clave de decisión y gestión. Es más bien una característica técnica.

Las funciones de un líder son:

  • control
  • delegación de tareas
  • asignación de responsabilidades
  • planificación
  • motivación
  • organización del trabajo
  • representación del grupo cuando interactúa con actores externos
  • gestionar los conflictos internos

funciones-de-un-líder

Es importante que el equipo vea el movimiento hacia el objetivo para conseguirlo. Para ello, el líder debe desglosar la tarea en etapas intermedias y registrar la consecución de cada una de ellas.

El líder es una persona que tiene influencia social, autoridad en el equipo. Tiene el apoyo de los miembros de la comunidad debido a sus cualidades, es el centro de influencia, forma la opinión, puede manipular el estado de ánimo y la atmósfera. Se trata más bien de una característica emocional, psicológica y personal.

Dependiendo de la naturaleza de las tareas y de las características del equipo, las funciones del jefe y del líder pueden ser muy diferentes. En algunas situaciones, es bueno que las funciones de líder y director sean combinadas por una sola persona. En otras situaciones, es más útil contrastar a un director algo desvinculado del equipo y a un líder propio al 100%. El modelo de relación director-líder depende de las características específicas de la comunidad.

Un aspecto importante del liderazgo y la dirección es la autoridad. Su uso en el proceso de creación de equipos y de resolución de problemas laborales desempeña un papel importante. La autoridad debe aplicarse con criterio. Una fuerte presión sobre los participantes suele tener un resultado negativo.

Gestión de un equipo

La función clave de un líder es la capacidad de gestionar el equipo. La ausencia de control conducirá al caos y a una menor eficacia.

Recomendaciones para una gestión competente en un equipo:

  • Captación continua de las ideas de los empleados sobre la organización de los procesos. Análisis de las recomendaciones y aplicación de soluciones útiles.
  • Delegación de autoridad competente.
  • Planificación, cumplimiento estricto del plan elegido.
  • Establecimiento de tareas claras, desglosadas en subconjuntos. Debate y explicación de las metas y objetivos. Los participantes deben comprender los objetivos generales y su papel en la consecución de los mismos.
  • Trabajo personal con cada participante.
  • Prestar atención no sólo a los problemas laborales del miembro del grupo, sino también a sus experiencias, problemas y alegrías.

Reducir el número de conflictos en el equipo

La interacción humana puede dar lugar a situaciones de conflicto. En el trabajo en equipo, no se puede ignorar la naturaleza de la interacción entre los participantes. Cualquier conflicto destruye el ambiente de la comunidad, distrae y quita tiempo para centrarse en las tareas importantes.

Medios para evitar situaciones de conflicto en el equipo:

  • Definir normas de conducta claras. Construirlas junto con los miembros del grupo.
  • Actitud leal y flexible del líder hacia todos los participantes. Es importante evitar a los especiales, a los favoritos, a los marginados, a los extremos.
  • Formación en grupo, tareas creativas y juegos.
  • Normas uniformes en el equipo para todos, teniendo en cuenta las características funcionales. Una escala de responsabilidad clara y equitativa por la violación de las normas.
  • Supresión de intrigas, seguimiento de la formación de subconjuntos, revelación de la naturaleza de la relación entre todos los participantes.
  • Mantener el control de las emociones del equipo.
  • Hacer ajustes en la naturaleza y el estilo de interacción en el equipo.
  • Equilibrar la carga de trabajo y el descanso. Los miembros de la comunidad no deben estar constantemente en estado de fatiga.

Distribución de funciones del equipo

Un aspecto importante del éxito de un equipo es la gestión eficaz de los roles. Se espera que cada uno desempeñe un papel acorde con sus capacidades.

A la hora de distribuir los roles en el equipo hay que tener en cuenta:

  • Especificidades del campo de actividad, peculiaridades de los objetivos y tareas.
  • El nivel profesional de una persona y la adecuación de sus competencias a las funciones de un determinado puesto.
  • Nivel emocional y psicológico.
  • Perspectivas de cambios futuros.

En la actualidad existe un gran número de pruebas y tareas sobre el tema de la construcción de una estrategia de asignación de funciones competente. Estas ayudan a hacer un retrato preciso de los participantes, para determinar el grado de cumplimiento de las tareas en el grupo.

Formulación clara de los deberes para el equipo

El colectivo debe actuar según reglas unificadas. El orden de recompensa y responsabilidad debe estar claramente definido, y aplicarse por igual a todos los participantes.

Los procedimientos y las normas del equipo deben establecerse detalladamente. Cada miembro del equipo debe recibir información completa sobre sus responsabilidades.

Mantener las relaciones naturales entre el equipo

El trabajo productivo en equipo es el resultado de un grupo de personas, y es importante que una persona tenga una relación natural. Cómo conseguirlo en un equipo:

  • Seleccionar cuidadosamente a los participantes no sólo en función de sus competencias profesionales, sino también teniendo en cuenta los aspectos psicológicos de la compatibilidad mutua.
  • Fomentar la creación de subconjuntos de interés dentro del grupo. Es importante que la gente se comunique con personas similares y afines.
  • Asigne tiempo para relajarse juntos durante las tareas de trabajo. El ambiente informal, el conocerse en un nuevo entorno, hace que el ambiente del equipo sea más cómodo.

Toma de decisiones en equipo

Existen varios modelos de toma de decisiones en equipo para la realización de tareas. El esquema óptimo es la toma de decisiones colaborativa y colectiva, cuando todos los participantes expresan activamente sus opiniones y discuten la situación.

Lo contrario es la toma de decisiones por parte del líder. Este sistema depende de la autoridad del líder. Si el equipo lo acepta y confía en él, la eficacia no se resentirá. De lo contrario, la eficacia de la acción colectiva se verá afectada.

Toma-de-decisiones-en-equipo

En equipos grandes con la participación de empleados de diversos campos y cualificaciones, un sistema mixto parece ser la mejor opción. Algunas decisiones se toman de forma colectiva. Por lo general, se trata de cuestiones tácticas. Los problemas estratégicos los resuelve un directivo teniendo en cuenta la opinión de todos los empleados.

Motivar al equipo

El rendimiento de una persona depende de los aspectos psicofisiológicos de la motivación. Además, se encuentra determinado por tres grupos de factores de motivación:

  1. recompensa al rendimiento
  2. interés natural por la actividad
  3. relevancia social

Se pueden utilizar diferentes motivadores para determinadas tareas. La tarea de un directivo es seleccionar correctamente los mecanismos de incentivos óptimos para cada empleado. En este sentido, es importante que, a la hora de animar a un empleado, se tenga en cuenta la opinión de los demás participantes sobre este hecho.

Una motivación desproporcionada y desequilibrada puede destruir el ambiente del equipo. Es necesario desarrollar a fondo un sistema unificado de normas de motivación a nivel colectivo a la par que se verifican y prueban los resultados antes de su aplicación.

 Conoce nuestro Maestría en Dirección y Gestión de Recursos Humanos

Artículo Anterior Todo lo que debes saber sobre los sistemas operati...
Artículo Siguiente ¿Qué es el marketing mix internacional?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 24 Septiembre 2021
            

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Masterclass RRHH

RRHH

Informe o memoria sobre RSE

RRHH

RSE - Qué vamos a estudiar

RRHH

RSE - La ética en el ámbito empresarial

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Noticias más populares

CEUPE Ecuador y el CIEEPI firman convenio de colaboración académica
CEUPE – Ecuador firma el pasado 26 de mayo de 2021 en Quito, Ecuador, el convenio de cooperación académica interinstitucional con el CIEEPI - Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichinc...
Objetivos y beneficios de la externalización logística
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
Métodos de análisis de la inversión
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...
5 pasos para iniciar en el marketing de afiliación
El marketing de afiliación permite ganar dinero en línea, incluso si no se cuenta con un blog o un sitio web. Después de unos simples pasos se puede comenzar a trabajar e inmediatamente ganar las prim...

EMPRESAS

¿Qué es un proyecto actual y un proyecto de desarrollo?
La gestión de proyectos se ha vuelto últimamente muy recurrente y tiene una explicación. Aunque la actividad actual de la empresa se basa en un proces...
5 Errores frecuentes al crear una estructura organizativa❌
Error 1. Una empresa crece, pero su estructura se mantiene igual Con frecuencia, los directivos, cuando se centran en la resolución de problemas y/o e...
Clasificación del comportamiento organizativo👨‍💼
El término comportamiento organizativo se originó por la necesidad de referirse a la variedad de respuestas conductuales de un individuo (grupo) a las...
6 elementos básicos de la estructura organizativa de una empresa 👩‍💼
El rendimiento de una empresa está directamente relacionado con una adecuada elección y construcción de una estructura organizativa. Es preciso defini...

MARKETING

Principios básicos de la gestión de ventas🛒
Los principios básicos de la gestión de ventas son el principio de optimización y el principio de dirección y en este post te explicaremos de qué trat...
¿Por qué etapas pasa la negociación?🤝
Resulta absurdo considerar que incluso los mejores negociadores no se preparan para las reuniones o que no planifiquen cuidadosamente cada paso que da...

CIENCIAS

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass RRHH

RRHH

Informe o memoria sobre RSE

RRHH

RSE - Qué vamos a estudiar

RRHH

RSE - La ética en el ámbito empresarial

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Conferencias más vistas

Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail

LOGÍSTICA

RRHH

TURISMO

PSICOLOGÍA

TECNOLOGÍA

FINANZAS