Compártelo
Todo lo que se debe saber de la toma de decisiones en la gestión
EMPRESAS

Todo lo que se debe saber de la toma de decisiones en la gestión

La capacidad de tomar decisiones de dirección se desarrolla con la experiencia. Se toman decisiones diarias sin un pensamiento estructurado, además algunas son a largo plazo de la vida. En la gestión, la toma de decisiones es un proceso sistemático, la razón es la responsabilidad que se tiene ante estas, ya que las consecuencias son para toda la empresa.

Decidir es elegir una opción entre varias alternativas. Una decisión organizativa programada es el resultado de una secuencia de pasos y acciones. Las decisiones no programadas surgen cuando es imposible realizar una secuencia de pasos necesarios con antelación. Por ejemplo, cómo mejorar la calidad del producto, el volumen de ventas.

tomar-decisiones-de-dirección

Perspectiva de la toma de decisiones:

  • Es difícil tomar buenas decisiones.
  • El que toma decisiones se guía también por los sentimientos y a veces no hay lógica en estas.

Tipos de decisiones

Hay tres tipos principales de decisiones de gestión:

  1. Las decisiones intuitivas: se basan en la sensación de que la elección se hace correctamente. Según muchos gerentes exitosos, muchas decisiones (hasta el 80%) se toman en base a la intuición.
  2. Las decisiones basadas en el criterio propio: elecciones fundadas en el conocimiento y la experiencia pasada. Ventajas: implantación ágil y barata. Pero el temor a nuevas áreas de actividad puede obstaculizar el desarrollo de la empresa.
  3. Las decisiones racionales: que se justifican mediante un proceso analítico objetivo, sin depender de la experiencia pasada.

Etapas de la decisión de gestión racional

Las decisiones de gestión pasan por ciertas etapas necesarias para la elección.

  1. Diagnóstico del problema. El problema no es sólo una cuestión no resuelta, sino también una oportunidad. La información debe ser relevante, pertinente e importante.
  2. Formulación de limitaciones y criterios para la toma de decisiones de gestión. Se trata de la disponibilidad de recursos en la dirección y la organización para tomar decisiones realistas; el gerente debe tener la facultad de tomar decisiones aún con limitaciones. Los criterios son las normas con las que se deben evaluar las opciones alternativas. Los criterios pueden ser cuantitativos y cualitativos. Un ejemplo es la elección (compra) de un coche.
  3. Identificación de las alternativas. Es necesario considerar el tiempo y el costo del proceso de una elección.
  4. Evaluación de las alternativas. El método de estimación del promedio ponderado: costo y beneficio de los proyectos alternativos. Es un método de puntuación en el que se hace un análisis, teniendo en cuenta los riesgos.
  5. Elección de una alternativa. Encontrar la solución óptima (maximizar la solución) es difícil, por lo general se elige una solución satisfactoria.
  6. Aplicación y retroalimentación. Detectando las áreas de oportunidad de los resultados obtenidos a los esperados.

Factores que influyen en el proceso de toma de decisiones

Existen factores tanto internos como externos que influyen de forma directa en el proceso de toma de decisiones, como las siguientes:

  • Las evaluaciones personales del gerente. Opinión subjetiva sobre las prioridades, haciendo énfasis, por ejemplo, en los problemas económicos más que en los sociales.
  • El riesgo e incertidumbre. Factores del entorno externo. Oportunidades para reducir la incertidumbre: obtener información adicional o actuar sobre la base de la experiencia.
  • El tiempo. El éxito no vendrá de inmediato.
  • El costo de la información. El costo de la información debe compensarse a los ingresos derivados de su uso y aplicación. Una mayor información no es necesariamente mejor.
  • La relación de decisiones. El enfoque de sistema.

Métodos de toma de decisiones

Se aplican procedimientos como el método científico, que consta de las siguientes etapas:

  • Observación: recopilación y análisis de información.
  • Formulación de una hipótesis (supuestos): Matriz BCG - tamaño y beneficios de la empresa.
  • Verificación: confirmación de la validez de la hipótesis.

Métodos de previsión de decisiones de gestión racional

  1. Información informal. Los rumores o espionaje industrial.
  2. Métodos cuantitativos:

Análisis de series de tiempo. Tendencias.

Objetivo: Determinar el volumen de compras de hamburguesas en diciembre, si en los últimos 5 años la demanda en diciembre cayó un 10% en promedio en comparación con noviembre, y el volumen de ventas de estas en un restaurante en los últimos 5 años aumentó un 20% en promedio por año.

Análisis de correlación y regresión. Coeficiente de correlación.

  1. Métodos cualitativos:
  • La opinión del jurado. Lluvia de ideas.
  • Modelo de expectativas del consumidor. Basado en el pronóstico de los cambios en la demanda.

evaluación-de-los-expertos

Método de evaluación de los expertos (método Delphi). Los resultados de la encuesta de los expertos se les devuelven para ser discutidos. Así pues, se busca el acuerdo de los expertos.

Conoce nuestro MBA - Máster en Dirección y Administración de Empresas

Máster en
Dirección y Gestión Financiera

EMPRESAS

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
12 meses
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en cuotas sin intereses
La gerencia y su actual encrucijada
El teletrabajo, una opción real para la gestión
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Sábado, 18 Mayo 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Empresas

Empresas

Modelos de negociación

Empresas

Dirección Vs Liderazgo

Empresas

Actualización del PMBOK 7

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

La participación ciudadana es un componente esencial en el funcionamiento de las democracias modernas. A través de ella, los ciudadanos tienen la opor...
Es dentro de la fase de supervisión donde nos aseguramos que el proyecto avance conforme a lo planificado. ¿Qué es la supervisión de un proyecto? La s...
Decimos que un negocio es escalable cuando este puede crecer y aumentar sus ingresos sin que los costos asociados crezcan en la misma proporción. Esto...
En el ámbito de la administración, las decisiones son la piedra angular que determina el curso y el éxito de una organización. Desde la selección de e...

MARKETING

En eventos importantes, desde bodas hasta conferencias, la figura del maestro de ceremonias desempeña un papel crucial. Este individuo es responsable ...
En el vasto mundo del marketing digital y la creación de contenido, el análisis de contenido emerge como una herramienta fundamental. Desde la optimiz...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Empresas

Empresas

Modelos de negociación

Empresas

Dirección Vs Liderazgo

Empresas

Actualización del PMBOK 7