Compártelo
¿Qué es la logística de terceros?🛍️
LOGÍSTICA

¿Qué es la logística de terceros?🛍️

La 👉logística de terceros o 3PL👈 es la externalización de los procesos logísticos del comercio electrónico, incluida la gestión de inventarios, el almacenamiento y el suministro. Los operadores de 3PL facilitan a los empresarios del comercio electrónico la posibilidad de conseguir más con las herramientas y la infraestructura para automatizar el cumplimiento de los pedidos al por menor.

Se desconoce a ciencia cierta quién acuñó el término logística de terceros, sin embargo, las empresas pasaron a subcontratar servicios logísticos externos e internos a terceros en las décadas de 1970 y 1980.

Con la aparición y la expansión del comercio electrónico en las décadas de 1990 y 2000, el término 3PL se volvió ubicuo y los 3PL ampliaron sus servicios. La incorporación de los servicios de almacenamiento y transporte a la cadena de suministro evolucionó hacia lo que hoy llamamos logística de terceros.

la-expansión-del-comercio-electrónico

El proceso de ejecución de pedidos 3PL

Si está considerando la posibilidad de trabajar con una empresa 3PL o es nuevo en el ámbito de la subcontratación de envíos, lo que ocurre en un centro de logística 3PL puede parecer una caja negra.

Sin embargo, el proceso de ejecución del 3PL no es, ni debería ser, un misterio.

Así pues, ¿qué ocurre exactamente en un almacén de comercio electrónico 3PL a partir del momento en que un cliente hace clic en enviar pedido en su tienda online?

Recepción

Los 3PL no pueden enviar los pedidos si no tienen la mercancía a la mano. Recibir el stock en un almacén 3PL significa recibir el producto que entra y luego almacenarlo.

Todos los operadores de 3PL tienen sus propios procesos e instalaciones para recibir y almacenar el inventario.

Así, por ejemplo, existen empresas 3PL que necesitan que los clientes hagan un pedido para recibir el inventario, de manera que sepan qué artículos van a recibir y cuántas unidades. Esto les permite mantenerse organizados y abastecerse del inventario de manera oportuna, lo que significa que pueden comenzar a cumplir con sus pedidos de manera más rápida y eficiente.

Almacenamiento

Una vez que una empresa 3PL recibe un artículo en stock, lo almacena en sus centros de logística. Todas las unidades de producción tienen su propio espacio de almacenamiento: en una estantería, en un contenedor o en un palé.  

Cada uno de los 3PL tiene una capacidad de almacenamiento diferente; no todas las áreas de almacenamiento de los 3PL son iguales. Resulta fundamental trabajar con un almacén 3PL que disponga de espacio más que suficiente para almacenar su inventario actual: a medida que su línea de productos y su volumen de pedidos crecen, su almacén 3PL debe escalar con usted.

Un 3PL es diferente de una empresa de almacenamiento que simplemente recoge el exceso de espacio para usted en diferentes almacenes sin gestionar sus propios centros de ejecución.

Recopilación

Una vez que un cliente realiza un pedido, es el momento de iniciar el proceso de cumplimiento del 3PL. A lo mejor ha oído antes la frase recoger y empaquetar, que es la primera mitad.

Ciertos 3PL requieren que usted cargue manualmente los pedidos en su sistema. En ocasiones, utilizan hojas de cálculo para ello, con los detalles del pedido, los datos de entrega del cliente, etc. Esta puede ser una forma ineficiente y complicada de gestionar los pedidos.

Hay otros 3PL que cuentan con una sofisticada tecnología que se integra directamente con su plataforma de comercio electrónico o mercado. Estas integraciones de software de cumplimiento de pedidos 3PL combinan los pedidos, los envíos, el seguimiento del inventario, los niveles de inventario y más en un solo lugar para agilizar el proceso de cumplimiento para una entrega más automatizada.

 Para ello, es necesario trasladar automáticamente los pedidos en línea de los clientes a su red de 3PL en cuanto se realicen.

Cuando un pedido se envía a su 3PL, se asigna a un equipo de picking. El equipo de picking recibe una lista de los artículos de picking, las cantidades y los lugares de almacenamiento en el sitio para recoger los artículos pedidos en sus respectivas ubicaciones.

Embalaje

Cuando todos los artículos de su pedido estén ensamblados, es el momento de embalarlos de forma segura para su envío. Los materiales de embalaje utilizados dependerán de las capacidades de su 3PL, de sus preferencias de marca y de los productos que se envíen.

embalaje-seguro-para-su-envío

Algunos de los materiales de embalaje estándar más comunes son:

  • Cajas de otros fabricantes
  • Papel de burbujas
  • Envases de polietileno
  • Cinta de embalar
  • Acolchado bajo la carga

Algunos 3PL cobran por los materiales de embalaje por separado, mientras que otros los incluyen en sus servicios de entrega.

El operador 3PL seleccionará los mejores materiales de embalaje para resguardar su mercancía y lograr el menor peso dimensional práctico.

También optimizará las dimensiones del paquete para que no tenga que dividir las entregas. El peso volumétrico es un método de fijación de precios de envío que tiene en cuenta las dimensiones del paquete para determinar los costes de envío. Utilizar los materiales de embalaje adecuados puede ayudar a reducir los costes logísticos.

Si quiere que su marca brille durante la entrega, asegúrese de asociarse con una empresa 3PL que le permita utilizar embalajes personalizados, como cajas y forros personalizados. A menudo, la recepción de un paquete es la primera interacción personal de un cliente con su marca, por lo que un envase de marca puede causar una gran impresión.

Transporte

El siguiente paso es el envío de su pedido. La mayoría de los 3PL compran e imprimen las etiquetas de envío en su nombre. Algunos proveedores de 3PL tienen socios transportistas preferidos, mientras que otros comparan los costes de envío de diferentes transportistas. De este modo, los 3PL pueden ofrecer a los clientes los precios más asequibles para la velocidad de entrega que cada uno elija.

El transporte y la velocidad de entrega de cada pedido dependen de las asociaciones y políticas del 3PL, así como de las opciones de entrega ofrecidas por el cliente y elegidas por el cliente final.

Cuando el pedido se envíe, el 3PL, con la tecnología integrada mencionada anteriormente, enviará automáticamente los datos de seguimiento a las tiendas online de los vendedores.

Conozca nuestro Máster en Logística, Transporte y Distribución Internacional

Maestría en
Logística, Transporte y Distribución Internacional

LOGÍSTICA

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
16 meses - 75 créditos
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en 20 cuotas sin intereses
Principales fuentes de sufrimiento?
Magister en energías renovables y Proyectos energé...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 25 Abril 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Logística

Logística

Almacenes propios o externos

Logística

Transporte y distribución internacional: costes FCL y LCL

Logística

5S y SMED

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

De acuerdo a la Guía del PMBOK (Project Management Body of Knowledge) un proyecto es "un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto,...
Una reestructuración organizacional es un rediseño completo de una empresa. Comprende cambios en la forma en que se organizan los equipos, se toman de...
Entendemos por cultura de cumplimiento al compromiso que tiene una organización para actuar de manera ética y legal en todas sus actividades. ¿Qué es ...
En el complejo mundo de las instituciones, ya sean públicas o privadas, la gestión eficaz es un pilar fundamental para el éxito. Dentro de este contex...

MARKETING

En el mundo del entretenimiento y la comunicación visual, el papel del productor audiovisual es fundamental. ¿Pero qué implica realmente ser un produc...
En el fascinante mundo de la producción audiovisual, cada proyecto es como una pieza de arte en constante evolución. Desde la ideación inicial hasta l...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Logística

Logística

Almacenes propios o externos

Logística

Transporte y distribución internacional: costes FCL y LCL

Logística

5S y SMED