¿Qué es el racionamiento del capital de trabajo?

¿Qué es el racionamiento del capital de trabajo?

El racionamiento del capital de trabajo es el proceso de establecer normas y estándares sólidos que sean relevantes para el uso de los recursos de la empresa.

Racionamiento del capital de trabajo

El estándar general para el capital de trabajo se determina en términos monetarios al sumar los estándares de capital de trabajo para los elementos relevantes.

Para garantizar el funcionamiento continuo e ininterrumpido de la empresa, es necesario racionar cierto capital de trabajo, es decir, establecer límites en ellos. Este proceso incluye la planificación de la necesidad óptima de capital de trabajo, cuando la administración determina los fondos que deben adelantarse para crear inventarios, retrasos en el trabajo en progreso, así como la acumulación de productos terminados en los almacenes. Para este propósito, se utilizan tres métodos, que incluyen:

  1. Análisis
  2. Coeficiente
  3. Conteo directo

métodos-para-racionar-el-capital-de-trabajo

Usando el método analítico, las necesidades de capital de trabajo se determinan en la cantidad de su saldo real promedio, teniendo en cuenta el crecimiento del volumen de producción. Este método es utilizado por empresas en las que los valores y costos de material acumulado tienen una gran participación en la cantidad total de capital de trabajo.

Utilizando el método del coeficiente, las existencias y los costos de la empresa se dividen en dependientes de los cambios en el volumen de producción e independientes.

 Los fondos dependientes y la necesidad de ellos se determinan en función del tamaño en el período base y la tasa de crecimiento de la producción en el próximo período. Para los fondos independientes de la producción, la necesidad se puede planificar al nivel de sus saldos reales promedio durante varios períodos.

Utilizando el método de cuenta directa, se realiza un cálculo razonable de las existencias para cada elemento del capital de trabajo de todos los cambios y el nivel de desarrollo organizativo y técnico de la empresa, transporte de inventario, liquidaciones prácticas entre organizaciones. Utilizando el método, se normaliza la rotación, que se invierte en existencias y costos, productos terminados en existencias.

La necesidad de capital de trabajo y su financiación

En cualquier empresa se requiere capital de trabajo para llevar a cabo actividades comerciales a corto plazo. Puede estar dirigido a la compra de materias primas, componentes y materiales, inversión en productos terminados. Este capital puede cubrir la diferencia entre cuentas por pagar y por cobrar, con la ayuda de las cuales se realizan inversiones financieras a corto plazo.

Para costear el capital de trabajo, el financiamiento a corto plazo se usa con mayor frecuencia. De acuerdo con la rama de la industria, los requisitos para capital de trabajo varían. Muy a menudo, este tipo de capital está sujeto a fluctuaciones relacionadas o cíclicas, por esta razón su tamaño y composición dependen de la gestión del capital de trabajo, incluida la cartera de productos de la compañía.  

Para el financiamiento a corto plazo, tiene las siguientes características:

  • Provisión por un período de menos de 12 meses.
  • Se aseguran requisitos de seguridad financiera más suaves.
  • Opción de reembolso anticipado.
  • Riesgo de préstamos a corto plazo para la empresa.
  • Ausencia de garantías de reembolso.
  • Alto costo de transferir el período de reembolso

Fuentes de financiamiento de capital de trabajo

Podemos distinguir dos fuentes de financiación de capital de trabajo: propia y prestada, es decir, interna y externa.

Debido a fuentes internas, se puede cubrir la necesidad básica de la empresa de recursos que aseguren un proceso continuo de venta de productos y servicios.

Debido a fuentes externas, puede cubrirse la necesidad adicional de la formación de un stock estacional de materias primas, componentes, productos terminados y materiales.

A menudo, la compañía proporciona financiación interna del capital de trabajo existente a través de una mejor gestión. Esto se realiza en los siguientes pasos:

  • Disminución en cuentas por cobrar.
  • Ajuste de relaciones con compradores y clientes.
  • Asegurar o mejorar el control de las cuentas por pagar.
  • Asegurar un préstamo más largo a proveedores.
  • Disminución en los niveles de inventario.
  • Ahorro en compras relacionadas con la producción de productos, no para el almacén, sino para ordenar.

financiamiento-de-capital-de-trabajo

Las fuentes de financiamiento interno incluyen ganancias, fondos de consumo y reservas.

Entre las fuentes de financiamiento externo, las más extendidas son: bancos, organizaciones de arrendamiento financiero, empresas de crédito, fondos de inversión, el estado y los accionistas.

Como una forma de inversión externa a corto plazo, se pueden utilizar préstamos, proporcionados por la empresa de forma remunerada. Para este propósito, los acuerdos de crédito deben celebrarse con los bancos, que reflejan las condiciones para el uso previsto de los recursos de crédito, su seguridad, urgencia y pago.

Los préstamos a corto plazo son proporcionados por bancos comerciales por un período de menos de un año. Se pueden emitir sobre la seguridad de los bienes o valores de la empresa, así como bajo la garantía de una persona jurídica o física de un tercero.

También hay préstamos en blanco disponibles para prestatarios de primera clase sin garantías. Aquí, la propiedad del cliente, que le pertenece sobre la base de los derechos de propiedad, puede estar a favor del reembolso.

Si hay un préstamo garantizado por la propiedad, se tiene en cuenta no solo el balance general, sino también el valor de mercado y liquidación, teniendo en cuenta la posibilidad de venta rápida de productos.

Para obtener un préstamo a corto plazo, una empresa debe proporcionar al banco un conjunto obligatorio de documentos que puedan caracterizar su solvencia: estados financieros, incluido el balance general. Con base en esta documentación, se determinan los indicadores de rentabilidad, liquidez, rotación y otros índices financieros.

Un plan de negocios o un estudio de factibilidad que revela la esencia de las actividades económicas de las empresas confirma el uso eficiente de los recursos. También se necesitará un plan de marketing, de acuerdo con el cual se evalúa el nivel de riesgo desde el punto de vista de la viabilidad del evento acreditado o del proyecto en su conjunto.

 Conoce nuestro Máster en Dirección y Gestión Financiera

Valora este artículo del blog:
¿Qué es un buyer persona?
¿Qué problemas no permiten garantizar eficacia en ...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Domingo, 20 Septiembre 2020
            

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional