¿Qué son los estados financieros?

¿Qué son los estados financieros?

“Los Estados Financieros principales tienen como objetivo informar sobre la situación financiera de la empresa en una fecha determinada y sobre los resultados de sus operaciones y el flujo de fondos para un determinado período.”

Los Estados Financieros sirven para tomar decisiones de inversión y crédito lo que sugiere conocer la capacidad de crecimiento de la empresa, su estabilidad y rentabilidad, conocer el origen y las características de sus recursos para estimar la capacidad financiera de crecimiento, evaluar la solvencia y liquidez de la empresa, así como su capacidad de crear fondos y formarse un juicio sobre los resultados financieros de la administración en cuanto a la rentabilidad, solvencia, generación de fondos y capacidad de crecimiento.

Estos estados son el resultado final de una compleja interacción de la teoría y la práctica contable con varias influencias socioeconómicas, políticas y legales; las cuales tienen como propósito fundamental ayudar a quienes toman decisiones en la evaluación de la situación financiera, rentabilidad y las perspectivas de un negocio.

De lo expuesto anteriormente se infiere la importancia que reviste el Análisis e interpretación de los Estados Financieros, ya que propician a la dirección de la empresa los instrumentos necesarios para verificar continuamente el pulso de la misma, tan pronto se detecten o presenten síntomas de problemas futuros.

Existen tres Estados Financieros Básicos que debe emitir una entidad:

  1. Balance General
  2. Estado de Resultado
  3. Estado de Origen y Aplicación de Fondos

Dentro de la estructura contable de la empresa el Balance General constituye el documento económico financiero por excelencia, el cual debe reflejar fielmente la situación estática de la entidad en un momento determinado. Periódicamente las empresas preparan balances donde sencillamente indican lo que poseen en bienes y derechos y lo que deben y el monto de su patrimonio, o sea, de sus recursos propios.

Su objetivo es el de sintetizar donde se encuentran invertidos los valores de la empresa (activo) y el origen y la fuente de donde provienen esos valores (pasivo y capital). Presentando las siguientes características:

  • Muestra los activos, pasivos y patrimonio de la entidad
  • Se confeccionan sobre la base del saldo de las cuentas reales
  • La información que brinda está enmarcada en una fecha fija

El balance debe representar en forma clara los tres grandes grupos de cuentas reales: activos, pasivos y patrimonio.

  1. El activo representa los recursos, es decir, los bienes y derechos de propiedad de una entidad, ya sean tangibles e intangibles
  2. El pasivo son todas las obligaciones, la deuda o cargos de la entidad
  3. El patrimonio es la diferencia entre los recursos y las obligaciones

Como hemos visto, el balance es un documento clave, pero debe complementar su información estática con la información dinámica que proporciona el Estado de Resultado y el Estado de Origen y Aplicación de Fondos.

El Estado de Resultado, también conocido como Estado de Pérdidas y Ganancias o por Estado de Ingresos y Gastos y a diferencia del Balance General, nos muestra los resultados de un período, por lo tanto, es un documento dinámico, se basa en que una empresa obtiene ingresos por los productos o servicios que vende, pero por otra parte gasta dinero para poder venderlos. La diferencia entre sus ingresos y sus gastos genera un resultado que puede ser positivo (beneficio) o negativo (pérdida).

Para evaluar el futuro, con frecuencia se emplea el Estado de Ingresos y Gastos, ya que los resultados obtenidos son una buena base como indicadores.

Si es comparativo el Estado de Ingresos y Gastos reflejará las tendencias de las operaciones de un período a otro y para el usuario será de ayuda máxima como elemento de juicio, si se presenta comparado con cifras de períodos anteriores y/o cifras presupuestadas, será de mayor utilidad, pues al determinar las variaciones se logra conocer las deficiencias o mejorías realizadas.

El resultado es un enlace entre el Balance General y el Estado de Ganancias o Pérdidas, ya que el beneficio neto o la pérdida pasarán al balance incrementando, disminuyendo el patrimonio.

El Estado de Origen y Aplicación de Fondos es una herramienta más del Análisis Económico Financiero a través del cual se obtienen las variaciones que han ocurrido en las masas patrimoniales de una empresa mediante la comparación de las mismas, entre dos ejercicios contables con el fin de determinar cuáles han sido las fuentes que se han generado en dicho período de tiempo como resultado del ciclo de explotación de la entidad y en qué han sido aplicados o usados las mismas.

Antes de iniciar el análisis de los estados financieros, es preciso tener en cuenta los siguientes aspectos:

a. Fiabilidad de los datos del balance

Como paso previo al análisis del balance, se ha de comprobar que sus datos son fiables. En principio, la máxima fiabilidad la proporcionan los balances auditados, aunque si la firma auditora no es de primera línea, puede resentirse la calidad de la auditoría.

Cuando no se dispone de datos auditados, hay que realizar ciertas comprobaciones para chequear la coherencia de los datos. Dicha coherencia afecta a las relaciones que guardan ciertas partidas del balance con otras de la cuenta de pérdidas y ganancias o con cifras extracontables.

b. Valores medios

A veces, los saldos de ciertas cuentas (existencias, caja, bancos, saldos dispuestos en pólizas de crédito) a final de año no son útiles por tener valores anormalmente altos o bajos y no ser representativos de la media del año. En estos casos, el cálculo de ratios debería hacerse tomando valores medios de varios momentos del año del saldo en cuestión.

c. Diferencias sectoriales

Cada sector económico tiene unas características diferenciales que obligan a distinguir a cada empresa según el sector en que opere. En consecuencia, los planteamientos que se harán más adelante sobre estructuras idóneas de masas patrimoniales o de ratios, se han de cuestionar para cada empresa, debiéndose comprobar si son válidos realmente.

d. Tamaño de empresa

El comentario hecho en el punto anterior es válido también para el tamaño de empresa. No es lo mismo una gran empresa que una pequeña empresa, aunque pertenezcan al mismo sector. En general, las empresas grandes suelen tener mayor inmovilizado y una capacidad mayor de endeudamiento, sobre todo a largo plazo. El tamaño suele medirse por tres variables: cifra de ventas, volumen del activo y número de empleados.

e. Zona geográfica

La zona geográfica en que opera una empresa puede diferenciar a empresas del mismo sector y con un tamaño similar. Por ejemplo, la cultura local en cuanto a la forma de pago (contado frente a efectos comerciales a 30, 60 y 90 días) condiciona la forma de financiar el activo circulante. El mayor o menor grado de cualificación profesional de una región afecta a los niveles salariales.

Balance

Introducción

Existen muchas definiciones técnicas de lo que es un balance, pero quizás, y como en toda definición, normalmente solo se pueda comprender su significado real quien ya sabe lo que es un balance.

Realicemos una aproximación al concepto de una forma rigurosa pero intuitiva. En primer lugar, todo sujeto, persona física o jurídica, es titular de un conjunto de elementos patrimoniales consistentes en bienes y derechos, entendidos en su sentido amplio. A estos elementos se les conoce por la denominación genérica de recursos o, más específicamente, por la de recursos económicos y su naturaleza es muy diversa: dinero, mercancías, mobiliario, vehículos, derechos de cobro, acciones etc…

En toda empresa estos recursos son necesarios para desarrollar la actividad operativa y, en este sentido, constituyen uno de los factores determinantes de su capacidad económica, pero no el único, porque la obtención de resultados dependerá de un gran número de variables, como pueden ser, entre otras, la capacidad directiva, la experiencia y los factores del entorno.

La noción intuitiva y precisa de un balance consiste en definir este como el inventario de los recursos que es titular un sujeto (persona física o jurídica) en un momento dado, presentados simultáneamente desde una doble perspectiva: su naturaleza o forma, y su procedencia u origen. Al conjunto de recursos clasificados según su naturaleza lo denominamos ACTIVO, y según su procedencia PASIVO.

Analizando estas distintas denominaciones puede apreciarse que son muchas las perspectivas desde las que puede mirarse un balance, a efectos de su análisis e interpretación:

  • Contable
  • Patrimonial
  • Económico Financiero

Continuación...

Valora este artículo del blog:
El modelo pedagógico en CEUPE
¿Qué es el Balance en los Estados Financieros?
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Sábado, 28 Marzo 2020
            

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional