LOGÍSTICA
Compártelo
¿En qué consisten el control y la gestión de stocks?

¿En qué consisten el control y la gestión de stocks?

En la actualidad, el enfoque clásico lo siguen empleando empresas en el caso en que la demanda es independiente, es decir, de productos terminados o recambios que demanda el mercado. También en los casos de demanda dependiente de componentes que son comunes a muchos productos ya que así se simplifica respecto a la utilización de MRP.

Con el sistema MRP las órdenes de fabricación y compras de los componentes requeridos para el montaje de los productos dependen de las cantidades a montar de éstos y de la fecha de inicio de montaje, así como de los plazos de fabricación y aprovisionamiento, determinándose cuándo debe efectuarse el lanzamiento de las órdenes de fabricación y de los pedidos.

¿Cuáles son los tipos de costes de los stocks?

El material comprado por la empresa tiene tres clases de costes:

  1. Coste de la compra. Es o que se paga al proveedor por el suministro de la mercancía.
  2. Coste de posesión del stock. Es lo que le cuesta a la empresa mantener el stock y será tanto mayor cuanto mayor sea éste, así como también dependerá del tipo de interés bancario del dinero, del espacio ocupado, etc.
  3. Coste de adquisición del stock. Son todos los costes que comporta el poder disponer del material correspondiente, incluye:
    1. Personal que detecta la falta de material.
    2. Personal de compras.
    3. Personal de aprovisionamiento.
    4. Personal de recepción.
    5. Personal de control de calidad de entrada.
    6. Personal de almacén.

El coste anual de adquisición será tanto mayor cuanto mayor sea el número de pedidos realizados

Gráfica de variación de las existencias.

En unos ejes de coordenadas, representamos en el eje de las X los meses del año y en el eje de las Y las existencias.

Se trata de determinar la cantidad de pedidos a emitir en el año, de manera que la suma de los costes de posesión y de adquisición sean mínimos y además evitar la rotura de stocks.

Stock de seguridad y punto de pedido.

El stock de seguridad es necesario por dos conceptos:

  1. Ritmo de consumo superior al normal
  2. Plazo de aprovisionamiento superior al normal

Se tiene que determinar qué valor ha de tener el stock de seguridad, cuándo realizar el pedido y la cantidad a pedir cada vez que se necesite.

El stock de seguridad para un 95 % de probabilidades de no romper stocks podría determinarse mediante la siguiente fórmula:

Stock seguridad = 2s × Cn × ta

Siendo:

  • Cn: El consumo medio diario.
  • ta: El tiempo de aprovisionamiento en días.
  • s: La variabilidad del consumo en tanto por uno.

El punto de pedido representa la existencia llegada a la cual debe emitirse el pedido y se calcula mediante la siguiente fórmula:

Punto de pedido = Stock de seguridad + (consumo normal × plazo aprovisionamiento)

Determinación del lote económico.

El coste anual de adquisición será tanto mayor cuanto mayor sea el número de pedidos realizados, y el coste de posesión de stocks, tanto mayor cuanto mayor sea la cantidad pedida.

Se trata de determinar la cantidad a pedir cada vez, de manera que la suma de los costes de posesión y de adquisición sean mínimos.

Se llama Tasa de Posesión al porcentaje que resulta de agregar el coste de financiación del stock y el de almacenamiento y manutención, referidos sobre el valor del stock:

Tasa de Posesión = % Financiación + % Almacenaje

% Almacenaje = Coste anual de posesión / Valor del stock medio

Diagrama ABC.

Sirve para analizar la importancia de las piezas en función del volumen económico anual que supone su consumo, ya sean de adquisición externa o fabricadas internamente, y en función de ello controlar las piezas con una u otra técnica de gestión de stocks.

El proceso de este diagrama es el siguiente:

  1. Saber el consumo anual de cada pieza y su precio unitario (o su coste directo si es de fabricación interna).
  2. Se multiplica el consumo anual de cada pieza por su precio unitario y se obtiene el valor económico del consumo anual.
  3. Se ordenan de mayor a menor valor.
  4. En la columna 4.ª se indica el valor en acumulado.
  5. Finalmente se calcula en porcentaje el acumulado del número de referencias (columna 2) y el acumulado del valor (columna 5).

Una vez que tenemos estos cálculos realizados, representamos en unos ejes coordenados los valores de acumulado en porcentaje de referencias en el eje de las X y los valores de acumulado en porcentaje del valor en el eje de las Y. Unidos los puntos obtenidos con estas coordenadas nos darían una gráfica.

Pueden observarse en la gráfica tres zonas diferenciadas: un tramo recto, una curva y otro tramo recto, los cuales nos determinan las zonas A, B y C:

  1. Los artículos de la zona A son los que se deben controlar mejor ajustando al máximo las existencias, ya que son el 10 % de los productos y representan el 75 % del total del valor de las compras.
  2. Los artículos de la zona B no requieren ser controlados con el rigor de los de la A, ya que el 25 % de los productos representan el 20 % de las compras.
  3. Los artículos de la zona C, por su menor importancia, será más económico no controlarlos tan estrictamente, ya que el 65 % restante de las referencias sólo suponen el 5 % del valor anual de las compras.

¿Cuáles son las técnicas de gestión empleadas?

Las técnicas de gestión de stocks empleadas para los distintos grupos son las siguientes:

  1. Artículos del grupo A: aprovisionamiento en fechas fijas (técnica clásica) y el sistema «just in time» (JIT).
  2. Artículos del grupo B: punto de pedido, lote económico y stock de seguridad.
  3. Artículos del grupo C: caja de reserva.
  • Aprovisionamiento en fechas fijas: El sistema consiste en que a intervalos de tiempo prefijados se revisa la existencia disponible y los pedidos pendientes de recibir, y se pide una cantidad tal que sumada al ser recibida a la disponible no debería sobrepasar un stock máximo prefijado.
  • Caja de reserva: Los artículos del grupo C, al influir tan poco en el inmovilizado, son pedidos en cantidades para varios meses y con la suficiente antelación, ya que sería imperdonable tener paros. Se utiliza la «caja de reserva» como indicador para efectuar un nuevo pedido. Este sistema consiste en tener una cantidad en una caja precintada que sólo se abre cuando ya no quedan más existencias. La cantidad es tal que cubre con suficiente holgura las necesidades hasta que llegue el pedido que ahora se cursa. Cuando se abre la caja, en su interior hay un vale que se entrega en compras como indicador de que hay que pedir.

ENTRA EN CEUPE E INFÓRMATE SOBRE NUESTROS MÁSTERS DE COMERCIO INTERNACIONAL Y NUESTROS CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN Y EXPERTOS, SI TE INTERESA DESARROLLAR TUS CAPACIDADES EN EL CAMPO DEL COMERCIO INTERNACIONAL.

Artículo Anterior ¿Qué es el apalancamiento financiero y operativo?
Artículo Siguiente ¿Cuál es la gestión de los recursos humanos del pr...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 28 Octubre 2021
            

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Masterclass Logística

Logística

Centros logísticos específicos

Logística

Lean Manufacturing Heijunka

Logística

Funcionamiento de la Aduanas

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Noticias más populares

CEUPE Ecuador y el CIEEPI firman convenio de colaboración académica
CEUPE – Ecuador firma el pasado 26 de mayo de 2021 en Quito, Ecuador, el convenio de cooperación académica interinstitucional con el CIEEPI - Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichinc...
Objetivos y beneficios de la externalización logística
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
Métodos de análisis de la inversión
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...
5 pasos para iniciar en el marketing de afiliación
El marketing de afiliación permite ganar dinero en línea, incluso si no se cuenta con un blog o un sitio web. Después de unos simples pasos se puede comenzar a trabajar e inmediatamente ganar las prim...

EMPRESAS

¿Cómo cambiar la estructura organizativa de una empresa?
Con frecuencia, la decisión de cambiar la estructura organizativa de una empresa es tomada por sus directivos. La primera etapa antes de iniciar la ad...
¿Cómo configurar la ventaja competitiva en la estrategia empresarial?
Con frecuencia, la ventaja competitiva se interpreta como algún tipo de superioridad de la empresa sobre sus competidores. Pero la ventaja competitiva...
¿Qué habilidades debe tener un analista de negocio?
A fin de aportar valor a las empresas con éxito, un analista de negocios debe poseer habilidades duras y blandas por igual. Habilidades blandas en el ...
¿Qué es un proyecto actual y un proyecto de desarrollo?
La gestión de proyectos se ha vuelto últimamente muy recurrente y tiene una explicación. Aunque la actividad actual de la empresa se basa en un proces...

MARKETING

Los mejores métodos de gestión de ventas
El proceso de selección de los mejores métodos para la gestión de las ventas se realiza de acuerdo con las características concretas de cada empresa. ...
Clasificación y modos de recopilar bases de datos de retargeting
Es importante tener en cuenta que el retargeting no consiste únicamente en mostrar anuncios a aquellos que han estado en tu sitio web, aunque la confi...

CIENCIAS

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Logística

Logística

Centros logísticos específicos

Logística

Lean Manufacturing Heijunka

Logística

Funcionamiento de la Aduanas

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Conferencias más vistas

Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail

LOGÍSTICA

RRHH

TURISMO

PSICOLOGÍA

TECNOLOGÍA

FINANZAS