¿Qué es el marketing viral?

¿Qué es el marketing viral?

El marketing viral hace uso de ideas de dispersión para llevarlas a las masas. Este es un rumor controlado, algo material, por su naturaleza, que atrae la atención, provoca discusiones y, por lo tanto, ayuda al negocio en las ventas.

La base de dicho marketing es la necesidad de que las personas se comuniquen e intercambien información. Y si el mensaje de marketing realmente vale la pena, es interesante e inusual, entonces, como un virus, se propagará rápidamente entre la audiencia deseada a través de él mismo (sin involucrar recursos externos como los medios de comunicación).

Elementos clave del marketing viral según Jona Berger

El profesor Jonah Berger de la Escuela de negocios Wharton, describió los conceptos básicos del marketing viral en su libro contagioso. Psicología del boca a boca. Cómo se vuelven populares los productos y las ideas. En su libro, formuló los elementos y métodos básicos del marketing viral:

  • Moneda social. Al público le encanta compartir información que muestre su deseo de desarrollo, educación, nuevos conocimientos. Dichos enlaces a artículos útiles en una red social, blog o sitio web mejoran la imagen del propietario del recurso a los ojos del público objetivo.

marketing-viral

  • Los usuarios adoran compartir información que evoca emociones fuertes. Una parte significativa del contenido viral se refiere a emociones humanas como ansiedad, ira, deleite. Pero la tristeza causada por el contenido es poco probable que contribuya a su mayor promoción.
  • Publicidad. Si los usuarios ven que uno de sus amigos ya ha realizado alguna acción, se les hace más fácil repetirla.
  • Valor práctico. Como se señaló anteriormente, la utilidad práctica de un mensaje publicitario tiene un potencial viral significativo. Dicho contenido se está extendiendo rápidamente, ya que no solo ayuda a resolver las tareas de la vida, sino que también aumenta la importancia de la persona que lo distribuye.
  • Las historias. A la gente le encantan los buenos relatos, les gusta volver a contarlas y compartirlas entre sí. Cuenta a tu audiencia una historia interesante con tu producto en el papel principal, intriga a la audiencia, haz que esperen a que la narración continúe.

Argumentos para usar técnicas de marketing viral para publicidad en línea

  1. No requiere inversiones constantes y rápidas. La publicidad contextual en Internet, así como la dirigida a las redes sociales, funciona siempre que se pague. Lo viral se compensa fácilmente y genera más ganancias debido a la distribución orgánica.
  2. Es de interés. El marketing viral no se percibe como un mensaje publicitario, sino como algo interesante. Tan interesante que las personas mismas comparten anuncios virales con amigos en la Web.
  3. Durante mucho tiempo se recuerdan. El virus de comercialización generalmente dura poco, pero el efecto continúa durante 2-3 años. En un mes no reenviamos el video a otros, pero recordamos el video y asociamos emociones positivas con la marca, lo reconocemos fácilmente. Por ejemplo, es un video sobre los neumáticos Bridgestone con un castor. Ningún anuncio ordinario ha vivido tanto tiempo.
  4. Es creíble. Si el vendedor viral hizo frente a la tarea, los usuarios, por iniciativa propia, comenzarán a distribuir el enlace del material entre amigos y conocidos. La credibilidad de tales mensajes publicitarios es muchas veces mayor que la de los que provienen de la televisión y los banners en los sitios web.

Producción de campañas de marketing viral

No hay una forma mágica de hacer que los anuncios sean virales. Los vendedores no tienen un arsenal de tecnologías comprobadas, y nunca lo tendrán, porque la difusión de información es demasiado impredecible. Pero la experiencia exitosa del marketing viral de algunas compañías muestra que hay varias condiciones que aumentan la probabilidad de que el contenido se vuelva viral.

  • La capacidad de volver a publicar rápidamente. El deseo de compartir contenido interesante es un impulso. Por lo tanto, nada debería evitar esto, para ello es necesario dejar que haya un botón de Compartir frente al usuario y sin registro obligatorio al hacer clic en el enlace.
  • Colocar contenido en horas cuando el público objetivo está activo. Mientras más usuarios vean la publicación, más publicaciones se requerirán.
  • Ampliar siembra y rápida difusión de información. Incluir a líderes de opinión en línea en la estrategia de marketing viral. La publicidad volará a través de Internet aún más rápido si las publicaciones populares comparten contenido con bloggers, youtubers, e individuos con muchos seguidores.
  • Contenido creativo y único. El material trivial no puede ser la base del marketing viral. Debe atraer la atención y destacarse del resto del contenido, luego los usuarios y administradores de las comunidades temáticas lo notan, dan me gusta, comentan y publican en su muro.

técnicas de marketing viral

Herramientas de marketing viral de redes sociales

Las principales herramientas que pueden ayudar a viralizar el producto lanzado al mercado son las siguientes:

  • Imágenes (memes populares)
  • Videos
  • Aplicaciones (Prisma, FaceApp, etc.)
  • Infografías
  • Artículos (Estos deben proporcionar información única que no se puede encontrar en ningún lado, o especular sobre las últimas tendencias)
  • Acciones o concursos virales incentivados (Por ejemplo, un concurso de selfies en Instagram)
  • Una serie viral en marketing (Haciendo una serie sobre el producto)
  • Interactivo (los especialistas en marketing utilizan el amor de las personas por la interacción)

El marketing viral es una herramienta para empresas que quizá no puedan gastar mucho en publicidad o que tal vez quieren darse a conocer y aún no han encontrado el método con el que lo harán, lo primordial es crear contenido impactante para el público al que está dirigido el producto.

Conoce nuestro Máster en Marketing Digital

Valora este artículo del blog:
6 Beneficios del uso de la Tecnología moderna en l...
Quédate en casa y estudia online
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Lunes, 30 Noviembre 2020
            

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional