Compártelo
Publicidad: Las centrales de medios
MARKETING

Publicidad: Las centrales de medios

Las centrales de medios son agencias especializadas, que se ocupan de todo lo relaciona­do con la difusión del mensaje publicitario.

Las centrales de medios abarcan: Planificación y compra de medios y son las sucesoras de las antiguas distribuidoras de publicidad.

En términos prácticos, las CM constituyen la especialización e independencia funcional de los Departamentos de medios de las agencias de publicidad.

Las CM nacen para que toda la facturación publicitaria reciba el máximo valor de rappel. (Se consigue a base de concentrar la compra)

¿Cómo funciona a nivel financiero una CM?

Los medios abonan dinero a las centrales por dos conceptos:

 - Descuentos. (En España ronda el 10%)

 - Rappel: O prima anual.

El rappel, se establece según escalas. Es decir, cada medio tiene confeccionada una escala (Cuatro, A3....) y en función de lo que inviertas te corresponde un rappel. Lógicamente a mayor inversión, mayor rappel.

Si se compra a través de una CM se consigue el máximo...pero ¿Qué gana la central si de por medio están las agencias de publicidad?

La CM es la que compra a A3, y como ésta recibe el descuento y el rappel, lo que hace es devolver integro el descuento a la agencia. 10% + un porcentaje mínimo de rappel. El gran porcentaje de rappel se lo queda la CM, que es con lo que verdaderamente se gana dinero.

Las acumulaciones de compras de las CM es lo más rentable para ellas, porque es con lo que verdaderamente se gana dinero.

Funciones de la central de medios

Una CM tiene 3 funciones:

  1. La Compra de medios. Como en sus comienzos. Compra espacios directamente a los medios.
  2. Planificación. Distribuyen las inserciones, según impactos.
  3. Investigación. Las CM se han especializado y desarrollan una buena labor de in­vestigación, de previsión de audiencias...

Ventajas e inconvenientes de una central

Ventajas:

Especialización y profesionalización: Sólo se dedican a eso, consiguen mejores des­cuentos que las agencias. Han profesionalizado el servicio hasta unos límites que la agen­cia no alcanzaba.

De cara a las agencias pequeñas: Trabajar con una CM y no con los medios directamente implica conseguir un mayor rappel.

De cara a los anunciantes: Las CM les han permitido que el descuento que se iba a llevar una agencia se lo ahorren o lo inviertan.

De cara a las grandes agencias y multinacionales: Se las ha obligado a reaccionar y a crear sus propias centrales.

Competitividad y buen servicio: Las centrales a base de competir ofrecen a sus clientes muy buenos precios. Ej, llevaba dos años palmando dinero porque ofrecía todos sus rap­pel a las agencias y anunciantes para fidelizar.

Inconvenientes:

Son muy conservadoras y tienden a favorecer a los medios consolidados en detrimento de los nuevos medios. (Luego les premian con rappel, con viajes...)

Se les acusa de que no son transparentes con la remuneración que reciben.

Ejercen demasiada presión sobre los medios de comunicación.

Olvidan el fin de la compra de medios y sustituyen esta finalidad por un planteamien­to financiero. (primero sacan beneficio y luego tratan de ajustar el plan de medios)

Tipos de Centrales

Existen dos tipos de CM:

  1. INDEPENDIENTES O FINANCIERAS: Surgen desde el exterior para arrebatar el dinero de los medios a las agencias. Son las primeras centrales que nacen y fueron creadas por importantes grupos financieros. Ej: Media Planning Fue creada en el 78 por el BBV y Banca March

Ej: MEDIA PLANNING, está más especializada en trabajar con anunciantes.

Mientras que CARAT, se la considera Mixta, ya que trabaja con anunciantes y con agencias.

  1. CENTRALES DE AGENCIA: Son la respuesta de las agencias de publicidad frente a estas centrales. Creaban sus propias centrales para competir con las indepen­dientes o financieras.

Hay casos incluso de unión de redes para la creación de una fuerte CM. Ej: MEDIA PARTNERSHIP

Central que crearon BBDO, Bassat, JWT, Tandem DDB

EQUMEDIA

Young&Rubicam, Vitruvio, Grey, DMB&B

Servicios de control y medición de audiencias

CONTROL DE LA DIFUSIÓN

  • Difusión es el número de ejemplares que difunde un determinado soporte impreso a través de los diferentes canales que abarque su distribución. Suelen ser: la venta, los suscriptores y los servicios regulares.(se envían gratuitamente a Ministerios, agencias de información...)
  • La difusión no puede confundirse con la Tirada.

Tirada es el número de ejemplares que se editan cada día. Obviamente la tirada es mayor que la difusión, de ahí que para cualquier medio el objetivo sea = tirada y difusión.

  • Audiencia es el número de individuos de un determinado universo, que referido a un determinado espacio de tiempo, ven un programa de TV, escuchan la radio o leen una dtda publicación.

Solamente en el caso de los medios audiovisuales coincide difusión y audiencia.

El concepto de difusión de prensa diaria en España, es tan importante que indica el nivel de desarrollo de un país.

Para el control de la difusión en medios impresos en España, existe un organismo no oficial, pero de carácter oficial llamado OJD (oficina de la Justificación de la difusión)

                Tirada-difusión-audiencia

LA MEDICIÓN DE AUDIENCIAS

El conocimiento de la audiencia de los diferentes medios de comunicación se realiza prin­cipalmente a través de encuestas, paneles y audímetros.

La investigación a través de las encuestas consiste básicamente en mantener una entre­vista personal o telefónica con una muestra de personas representativa de la población, donde se les pregunta acerca distintos temas acerca de los medios de comunicación.

La técnica del panel consiste en formar una muestra permanente de personas, representa­tiva de la población objeto de estudio, a las que se les consulta en intervalos regulares de tiempo sobre uno o diversos medios de comunicación.

Es la relación audiencia-medio, lo que determina el valor de cada medio como soporte publicitario. Domina lo cuantitativo frente a lo cualitativo.

La audiencia es muy importante y está muy controlada.

Existen dos tipos de medición:

La medición MONOMEDIA

Es aquella medición que investiga y mide un solo medio.

En radio existían EGA , VIVES RADIO, Y SIGMA 2.

En TV: Son empresas que trabajan con audímetros, como por ej IAM (Investigación de audiencias y medios)

En medios impresos. Estaba el EGM (estudio general de medios)a pie de Kiosco.

La medición MULTIMEDIA

Predomina el EGM, y lo realiza AIMC (asociación para la investigación de medios de comunicación).

El EGM realiza unas 50.000 entrevistas anuales y es la mayor empresa multimedia en España. Después a través de 3 oleadas publica los datos.

Abarca TV, radio, prensa diaria, revistas, suplementos y dominicales. En cambio de publi­cidad exterior realiza estudios de vez en cuando..

El método del EGM es el “recuerdo de la víspera”. Preguntan ¿Qué medios ha visto ha leído o ha escuchado hace poco?

Al EGM se le critica que se preocupa más de grandes medios de comunicación.

El EGM va evolucionando y ahora investiga audiencias infantiles, cruza variables para obtener datos socio-económicos...

Los datos de audiencia se cruzan con los precios de tarifa de cada medio para elaborar los ránkings de rentabilidad.

LOS AUDÍMETROS

Son el sistema para medir exclusivamente las audiencias de TV. Es electrónico, fiable y muy rápido, y así se mide el número de personas que están viendo un programa de TV.

Los audímetros cada vez avanzan más y nos dicen más datos acerca de la persona que está viendo en ese momento ese dtdo programa. (Nos dice cómo es la persona que ve TV)

En España, la empresa líder de audimetrías es SOFRES. Sofres estudia las audiencias día a día lo que es importantísimo para las cadenas y para los planificadores de medios.

El sistema de audimetrías de Sofres, fue duramente criticado por las cadenas de TV. Ya que decían que favorecían a A3.

Así que el resto de las cadenas crearon una entidad: “asociación española de control de audiencias televisivas” o AECAT, para que cada año, se convoque un concurso para de­signar la empresa que mediría las audiencias. Nunca han llegado a nada. Sofres es la más importante, la que más investiga y la que más avances ha conseguido.

En un principio los audímetros se instalaban en las casas de familias representativas a las españolas, previo pago.

Hoy en día vienen instalados en las TV, en los mandos a distancia...en las parabólicas, en las antenas de digital +....

Detectan el encendido, apagado, grabación de un programa, cadena seleccionada, y las visitas al teletexto.

Toda esa información llega a ordenadores centrales de SOFRES y estos van acumulando la información sacando los datos por comunidades.

Infórmate en CEUPE de nuestros programas de postgrado en Marketing y Comunicación si te interesa formarte en el Área de Publicidad y Marketing.

Maestría en
Comunicación Política y Marketing

MARKETING

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
16 meses - 75 créditos
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en cuotas sin intereses
El Compostaje de los Residuos
La Universidad Rey Juan Carlos aprueba la direcció...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Sábado, 20 Abril 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Marketing

Marketing

Tipología de mobile marketing

Marketing

Construcción de la marca

Marketing

Marketing y estrategia

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

Entendemos por cultura de cumplimiento al compromiso que tiene una organización para actuar de manera ética y legal en todas sus actividades. ¿Qué es ...
En el complejo mundo de las instituciones, ya sean públicas o privadas, la gestión eficaz es un pilar fundamental para el éxito. Dentro de este contex...
La diplomacia, una pieza clave en las relaciones internacionales, es un arte antiguo que ha evolucionado junto con la sociedad y las demandas del mund...
Una empresa que puede operar sin problemas a pesar de los riesgos que ocurren o podrían ocurrir, es un indicador de que está bien preparada y tiene un...

MARKETING

El término branding es un concepto ampliamente utilizado en el ámbito del marketing y la gestión empresarial. Esencialmente, hace referencia a la gest...
En la era digital, la producción audiovisual se ha convertido en un elemento omnipresente en nuestras vidas. Desde comerciales de televisión hasta pel...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Marketing

Marketing

Tipología de mobile marketing

Marketing

Construcción de la marca

Marketing

Marketing y estrategia