Masters y MBA online y a distancia

Project management: aprender a gestionar proyectos con éxito online

Project management: aprender a gestionar proyectos con éxito online

La tendencia de las empresas hacia la implantación de estrategias de negocio a través de proyectos es cada vez más frecuente. Conseguir los objetivos marcados en los proyectos empresariales es la clave para la consecución de resultados. Los especialistas en Project Management, o gestión de proyectos, son los encargados de llevarlos a buen fin y alcanzar los retos fijados. Sus habilidades y capacidades serán determinantes.

¿Qué hace en realidad un experto en Project Management?

El ámbito de aplicación del Project Management es tan amplio y variado como el mundo empresarial. No obstante, existen una serie de labores clave en el ejercicio de su función y que son comunes a la gestión de proyectos:

  • Planificación: será el responsable de establecer las distintas fases y tareas del proyecto, asignando recursos y duración a cada una de ellas.
  • Coordinación: una de las tareas principales es la coordinación del equipo de trabajo, asegurando la mayor eficiencia del equipo para cumplir los plazos y costes.
  • Toma de decisiones: el experto en Project Management es el profesional con mayor visión de conjunto del proyecto. En muchas ocasiones es también responsable de la toma de decisiones.
  • Seguimiento: debe tener un conocimiento puntual del desarrollo del proyecto, informando del cumplimiento de plazos y costes. En su caso, tomará medidas
  • Actuación ante contingencias: ante cualquier circunstancia que impacte en la ejecución del proyecto, deberá realizar una replanificación para impedir o corregir una desviación de los objetivos.

La dirección de gestión de proyectos es un puesto cualificado en una empresa y de gran responsabilidad, sobre el que se apoya el desarrollo de los proyectos empresariales. Organización, capacidad de análisis, trabajo en equipo, liderazgo y negociación son, entre otras, habilidades determinantes en este puesto.

Equipo de Proyect Management

Formación en gestión de proyectos

La gestión de proyectos es un área que exige formación permanente. La importancia de estos profesionales para las empresas obliga a actualizar y reforzar periódicamente sus habilidades y competencias.

En los últimos años se han creado programas formativos específicos para capacitar a profesionales en esta función, que son cada vez más requeridos por las empresas. Este tipo de postgrados permiten entender y manejar las metodologías y herramientas utilizadas en la administración y gestión de proyectos.

El formato más habitual es el de cursos a medio camino entre la formación puntual y los programas extensos a largo plazo. Entre la oferta disponible encontraremos cursos de carácter general y otros más especializados en ámbitos concretos de la empresa.

En función de los objetivos y campo de aplicación de cada curso, se definirán los contenidos concretos. Sin embargo, en general, se puede extraer una base genérica de todos ellos:

  • Introducción a los elementos básicos de la gestión de proyectos.
  • Planificación, seguimiento y control de un proyecto.
  • Herramientas software de gestión de proyectos actuales en el mercado.
  • Análisis de resultados e informes de gestión, control de la calidad.
  • Normativa laboral y prevención de riesgos.
  • Habilidades de gestión.

Programas de Project Management online

Idea de negocio y desarrollo de proyecto

Buena parte de la oferta formativa está diseñada en modalidad online. Este formato posibilita el acceso a esas personas que no pueden acudir a clases presenciales. Por ello, cada vez son más los profesionales de la gestión que recurren a ellos. La formación a distancia aporta una serie de programas formativosque no ofrece la formación presencial. Citamos a continuación las más destacadas:

  • Flexibilidad horaria: este tipo de formación no tiene horarios, lo que permite compaginar los estudios con la vida laboral y personal.
  • Facilidad de acceso sin desplazamientos: la ubicación del alumno no tiene importancia, tan solo tiene que preocuparse de tener conexión a Internet. Por otra parte, tendrá disponible toda la oferta formativa, sin importar dónde esté situado el centro educativo.
  • Precio: el ahorro de costes de la modalidad a distancia se traduce en una reducción importante del coste de los cursos.
  • Actualización permanente de contenidos: las plataformas de formación online tienen la facilidad de actualizar los contenidos de forma inmediata.

La oferta de programas Project Management online es muy amplia y variada. Podemos encontrar estudios de posgrado máster o MBA en diferentes universidades y, sobre todo, en escuelas de negocio.

Además, si se tiene en consideración la facilidad que aporta la formación a distancia para acceder a formación internacional, las posibilidades se incrementan de forma exponencial.

Por otra parte, muchos de estos cursos tienen consideración de título propio, pero también encontramos una amplia oferta de titulaciones de carácter oficial. Su duración suele situarse alrededor de los 60 créditos.

Valora este artículo del blog:
Alineamiento entre gestión del conocimiento y capi...
Cómo convalidar un título español en Colombia
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Lunes, 18 Noviembre 2019

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa