Compártelo
Project management: aprender a gestionar proyectos con éxito online
EMPRESAS FINANZAS

Project management: aprender a gestionar proyectos con éxito online

La tendencia de las empresas hacia la implantación de estrategias de negocio a través de proyectos es cada vez más frecuente. Conseguir los objetivos marcados en los proyectos empresariales es la clave para la consecución de resultados. Los especialistas en Project Management, o gestión de proyectos, son los encargados de llevarlos a buen fin y alcanzar los retos fijados. Sus habilidades y capacidades serán determinantes.


¿Qué hace en realidad un experto en Project Management?

El ámbito de aplicación del Project Management es tan amplio y variado como el mundo empresarial. No obstante, existen una serie de labores clave en el ejercicio de su función y que son comunes a la gestión de proyectos:

  • Planificación: será el responsable de establecer las distintas fases y tareas del proyecto, asignando recursos y duración a cada una de ellas.
  • Coordinación: una de las tareas principales es la coordinación del equipo de trabajo, asegurando la mayor eficiencia del equipo para cumplir los plazos y costes.
  • Toma de decisiones: el experto en Project Management es el profesional con mayor visión de conjunto del proyecto. En muchas ocasiones es también responsable de la toma de decisiones.
  • Seguimiento: debe tener un conocimiento puntual del desarrollo del proyecto, informando del cumplimiento de plazos y costes. En su caso, tomará medidas
  • Actuación ante contingencias: ante cualquier circunstancia que impacte en la ejecución del proyecto, deberá realizar una replanificación para impedir o corregir una desviación de los objetivos.

La dirección de gestión de proyectos es un puesto cualificado en una empresa y de gran responsabilidad, sobre el que se apoya el desarrollo de los proyectos empresariales. Organización, capacidad de análisis, trabajo en equipo, liderazgo y negociación son, entre otras, habilidades determinantes en este puesto.

Equipo de Proyect Management

Formación en gestión de proyectos

La gestión de proyectos es un área que exige formación permanente. La importancia de estos profesionales para las empresas obliga a actualizar y reforzar periódicamente sus habilidades y competencias.

En los últimos años se han creado programas formativos específicos para capacitar a profesionales en esta función, que son cada vez más requeridos por las empresas. Este tipo de postgrados permiten entender y manejar las metodologías y herramientas utilizadas en la administración y gestión de proyectos.

El formato más habitual es el de cursos a medio camino entre la formación puntual y los programas extensos a largo plazo. Entre la oferta disponible encontraremos cursos de carácter general y otros más especializados en ámbitos concretos de la empresa.

En función de los objetivos y campo de aplicación de cada curso, se definirán los contenidos concretos. Sin embargo, en general, se puede extraer una base genérica de todos ellos:

  • Introducción a los elementos básicos de la gestión de proyectos.
  • Planificación, seguimiento y control de un proyecto.
  • Herramientas software de gestión de proyectos actuales en el mercado.
  • Análisis de resultados e informes de gestión, control de la calidad.
  • Normativa laboral y prevención de riesgos.
  • Habilidades de gestión.

Programas de Project Management online

Idea de negocio y desarrollo de proyecto

Buena parte de la oferta formativa está diseñada en modalidad online. Este formato posibilita el acceso a esas personas que no pueden acudir a clases presenciales. Por ello, cada vez son más los profesionales de la gestión que recurren a ellos. La formación a distancia aporta una serie de programas formativosque no ofrece la formación presencial. Citamos a continuación las más destacadas:

  • Flexibilidad horaria: este tipo de formación no tiene horarios, lo que permite compaginar los estudios con la vida laboral y personal.
  • Facilidad de acceso sin desplazamientos: la ubicación del alumno no tiene importancia, tan solo tiene que preocuparse de tener conexión a Internet. Por otra parte, tendrá disponible toda la oferta formativa, sin importar dónde esté situado el centro educativo.
  • Precio: el ahorro de costes de la modalidad a distancia se traduce en una reducción importante del coste de los cursos.
  • Actualización permanente de contenidos: las plataformas de formación online tienen la facilidad de actualizar los contenidos de forma inmediata.

La oferta de programas Project Management online es muy amplia y variada. Podemos encontrar estudios de posgrado máster o MBA en diferentes universidades y, sobre todo, en escuelas de negocio.

Además, si se tiene en consideración la facilidad que aporta la formación a distancia para acceder a formación internacional, las posibilidades se incrementan de forma exponencial.

Por otra parte, muchos de estos cursos tienen consideración de título propio, pero también encontramos una amplia oferta de titulaciones de carácter oficial. Su duración suele situarse alrededor de los 60 créditos.

Maestría en
Dirección y Gestión Financiera

EMPRESAS FINANZAS

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
16 meses - 75 créditos
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en cuotas sin intereses
CEUPE, escuela premiada por ofrecer la mejor forma...
CEUPE Centro Europeo de Postgrado recibe el recono...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 29 Marzo 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Empresas

Empresas

Modelos de negociación

Empresas

Dirección Vs Liderazgo

Empresas

Actualización del PMBOK 7

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

En el mundo empresarial, ser transparente significa que una empresa comparte abiertamente información real, útil, y comprensible con sus diferentes au...
En el complejo mundo empresarial contemporáneo, la gestión efectiva de recursos humanos es fundamental para el éxito de cualquier organización. En est...
Las políticas públicas son un aspecto fundamental en la gestión de cualquier sociedad moderna. Son el conjunto de acciones y decisiones que lleva a ca...
En un mundo cada vez más interconectado, la cooperación internacional y la diplomacia juegan roles fundamentales en la construcción de relaciones entr...

MARKETING

En la era digital en la que vivimos, el mundo audiovisual desempeña un papel crucial en nuestra vida cotidiana. Desde películas y programas de televis...
La organización de eventos es el proceso de hacer realidad cualquier tipo de reunión, que puede ir desde pequeñas fiestas hasta grandes conferencias ¿...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Empresas

Empresas

Modelos de negociación

Empresas

Dirección Vs Liderazgo

Empresas

Actualización del PMBOK 7