Compártelo
¿Qué es un Producto terminado? Concepto, características y ejemplos
LOGÍSTICA

¿Qué es un Producto terminado? Concepto, características y ejemplos

Para que un producto esté listo para su consumo, debe existir previamente un proceso de producción. El elemento que se utiliza como base en este procedimiento es la materia prima, el cual es el punto de partida de cualquier línea productiva.

Luego, dependiendo del tipo de empresa, el producto resultante puede ser un bien intermedio o un producto terminado. Los bienes intermedios son elaboraciones que por sí solos no tienen utilidad real, sino que sirven como complementos para producir productos listos para su consumo.

Definición de producto terminado

Un producto terminado o producto elaborado es un bien cuyo proceso de producción ha finalizado y, por ende, está listo para ser distribuido y comercializado. Se caracteriza por ser un producto dispuesto para su consumo y, por tanto, destinado hacia los clientes finales.

En el sistema económico de mercado, los productos elaborados son aquellos elementos que las personas o empresas compran y venden para cubrir sus necesidades.

Por otro lado, este concepto puede ser relativo dependiendo del contexto de la mercancía, ya que un producto que está terminado para una empresa, puede ser un bien intermedio para otra.

Por ejemplo, para elaborar la estructura de una cama de madera, se necesitan diferentes piezas y formas de este material.

Entonces, funcionaría así: Una empresa maderera es la encargada en fabricar piezas de maderas, como tablas y tablones (bienes Intermedios), y otra entidad se encarga de elaborar las camas de maderas listas para su venta (producto elaborado).

En este ejemplo, para la primera empresa las tablas y tablones serían productos terminados, pero para la segunda serían bienes intermedios.

Esto funciona así entre organizaciones, aunque desde una perspectiva más general, solo los productos listos para su consumo son considerados como bienes terminados.

Características de un producto terminado

  • Es la fase final dentro de la cadena productiva.

  • Es un producto que está listo para su consumo.

  • Se utilizan otros recursos, como materia prima o bienes intermedios para concretar su desarrollo.

  • Son productos que se elaboran en función de las necesidades del mercado.

  • Las organizaciones encargadas en desarrollar productos terminados son denominadas empresas industriales.

Ejemplos de productos terminados

producto-terminado-ejemplos

  • La leche, que es una materia prima, se transforma en los siguientes bienes terminados: queso, nata, yogur y otros productos lácteos.

  • La arcilla, que es una materia prima, se transforma en los siguientes bienes terminados: Platos, vasijas, macetas y productos decorativos.

  • La lana, que es una materia prima, se transforma en los siguientes bienes terminados: Suéteres, guantes, cobijas, calcetines y otros productos en común.

  • El algodón, que es una materia prima, se transforma en los siguientes bienes terminados: Toallas, gasas, vendajes, sábanas y otros productos relacionados.

¿Qué empresas intervienen para la fabricación de productos terminados?

Dentro del conjunto de tareas y procedimientos que se requieren para fabricar un producto, están las empresas industriales, que se dividen en dos tipos principales:

  1. Empresas extractivas.
  2. Empresas manufactureras.

Las empresas extractivas se encargan de extraer la materia prima, y las manufactureras se ocupan de transformar estos materiales en productos intermedios o terminados.

Maestría en
Logística, Transporte y Distribución Internacional

LOGÍSTICA

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
16 meses - 75 créditos
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en 20 cuotas sin intereses
¿Qué es una Conferencia? Concepto, objetivos y est...
Clasificación de la publicidad en los medios
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 12 Julio 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Logística

Logística

Almacenes propios o externos

Logística

Transporte y distribución internacional: costes FCL y LCL

Logística

5S y SMED

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

La gestión de proyectos empresariales es un componente esencial para el éxito de cualquier organización. Las empresas modernas enfrentan desafíos cons...
En el dinámico y competitivo entorno empresarial actual, la comunicación interna se ha convertido en un pilar esencial para el éxito de cualquier orga...
Un MBA en gestión de proyectos es un programa de postgrado que combina los principios de la administración de empresas con un enfoque especializado en...
El término "oligopolio" significa literalmente "pocos vendedores". Definición de oligopolio Un oligopolio es un tipo de mercado en el cual solo unas p...

MARKETING

Si tienes un negocio físico, como una tienda de ropa, un salón de belleza, un gimnasio o una librería, quizás te resulte interesante conocer el market...
Una maestría en relaciones públicas no es solo un título académico, es también una puerta de entrada a un mundo que te permitirá desarrollarte a un ni...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Logística

Logística

Almacenes propios o externos

Logística

Transporte y distribución internacional: costes FCL y LCL

Logística

5S y SMED