MARKETING
Compártelo
Tipos de promoción de ventas: Las mejores formas de promocionar un producto

Tipos de promoción de ventas: Las mejores formas de promocionar un producto

Las promociones de ventas son acciones que ayudan a impulsar las ventas de ciertos productos. En algún momento, los comerciantes o empresas pueden desear o necesitar incrementar las operaciones de compra por parte de los consumidores, y para hacerlo, se tiende a emplear diversas estrategias capaces de promocionar dichos artículos.

Existen numerosas circunstancias por las que una organización decide promover sus productos, y por suerte, hay muchos tipos de promoción de ventas que cubren todos los contextos que se pueden presentar.

¿Qué es una promoción de ventas?

Una promoción de ventas es una estrategia de marketing que consiste en dotar a un producto o servicio con ciertos incentivos para estimular su compra. Se trata de una serie de operaciones para que un artículo resulte más deseable para los consumidores.

Es una técnica para conseguir resultados a corto plazo, y tiene diferentes objetivos:

  • Aumentar las ventas rápidamente.

  • Conseguir que prueben un producto nuevo.

  • Disminuir el número de existencias.

  • Fomentar la fidelización de los clientes.

Tipos de promoción de ventas

tipos-de-promocion-de-ventas-marketing

A continuación, se presentan las promociones de ventas más utilizadas:

Descuentos

Un descuento consiste en la reducción de precio de un producto. Es una de las promociones más típicas y utilizadas para estimular la venta de un artículo. La finalidad de esta estrategia es reducir el inventario, deshacerse de una mercancía cuya vida útil está a punto de vencer, o aumentar el rendimiento de ventas en temporadas donde se vende más.

El efecto de esta promoción es inmediato, ya que los usuarios tienden a aprovechar este tipo de oportunidades para adquirir nuevos productos.

Regalos promocionales

Los regalos promocionales son obsequios que se ofrecen a los clientes para que prueben o conozcan un producto nuevo. Es una estrategia de ventas, que además de incrementar las ventas y/o fidelizar clientes, tiene como objetivo conseguir una mayor visibilidad de marca, crear y potenciar vínculos con los usuarios.

Es una técnica que resulta económica de implementar, ya que los obsequios son, por lo general, artículos de bajo precio. Como, por ejemplo: llaveros, bolígrafos, tazas, libretas, bolsos pequeños, etc.

Cupones

Los cupones son elementos que ofrecen las empresas para que las personas puedan obtener algún tipo de descuento al comprar un producto. Es una de las formas más utilizadas para incentivar la compra de bienes o servicios, ya que, generalmente, los cupones tienen una fecha de vencimiento, lo que impulsa a los clientes a aprovechar dicho descuento para ahorrar dinero.

Preventas

Las preventas son un tipo de promoción donde los nuevos productos lanzados al mercado son ofertados a un precio especial a un determinado público y por un tiempo limitado. La esencia de esta estrategia es agilizar las ventas, ofrecer una mayor satisfacción a los clientes, evaluar las primeras impresiones para mejorar el producto, y crear relaciones con los clientes en postventas.

Sorteos

Los sorteos son sistemas de promoción que se utilizan para fomentar las ventas de un producto y/o fidelizar a los clientes participantes del concurso. Es una actividad que consiste en ofrecerle a un consumidor la posibilidad de ganarse un premio por participar en un juego promocional. Son recompensas que van desde productos muy valiosos, como coches o viajes, hasta premios con menos valor, como electrodomésticos o juguetes.

Pack de productos

Un pack de productos es un lote de diferentes artículos que se venden a un precio especial. Es una estrategia utilizada para vender una mayor cantidad de productos bajo un esquema de descuento. Se aprovecha para realizar ventas cruzadas, es decir, integrar en el pack algún producto cuya dificultad de venta es mayor o del cual se tiene más existencias.

Muestras gratis

Las muestras gratis son pequeñas fracciones de un producto que se ofrecen a los clientes para que tengan la oportunidad de probarlo sin ningún tipo de coste. Es una técnica promocional que se utiliza para insertar un nuevo producto al mercado y empezar a generar ventas. Algunos ejemplos son: degustación de alimentos, muestras de maquillajes, utilización de cremas, pruebas gratis de videojuegos, etc.

Artículo Anterior Flujo de efectivo: Qué es y clasificación
Artículo Siguiente ¿Qué es el Turismo científico? Concepto, actividad...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 26 Mayo 2022
            

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Masterclass Marketing

Marketing

Tipología de mobile marketing

Marketing

Construcción de la marca

Marketing

Marketing y estrategia

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Noticias más populares

CEUPE Ecuador y el CIEEPI firman convenio de colaboración académica
CEUPE – Ecuador firma el pasado 26 de mayo de 2021 en Quito, Ecuador, el convenio de cooperación académica interinstitucional con el CIEEPI - Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichinc...
Objetivos y beneficios de la externalización logística
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
Métodos de análisis de la inversión
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...
5 pasos para iniciar en el marketing de afiliación
El marketing de afiliación permite ganar dinero en línea, incluso si no se cuenta con un blog o un sitio web. Después de unos simples pasos se puede comenzar a trabajar e inmediatamente ganar las prim...

EMPRESAS

¿Cómo crear tu propia empresa?
El espíritu empresarial es, con mucho, la forma más rentable de enriquecerse, y  puede expandir su potencial y compartir sus habilidades y crear&...
¿Qué es una Filial? Características y ejemplos
Las empresas filiales son entidades que están bajo la dirección de otras organizaciones llamadas matrices. Y a pesar de pertenecer a una entidad mayor...
Cómo usar la caja registradora: instrucciones para el cajero
Una caja en línea debe estar presente en cada punto de venta. Al mismo tiempo, también han cambiado las reglas de uso de la caja registradora, lo que ...

MARKETING

CIENCIAS

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Marketing

Marketing

Tipología de mobile marketing

Marketing

Construcción de la marca

Marketing

Marketing y estrategia

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Conferencias más vistas

Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail

LOGÍSTICA

RRHH

TURISMO

PSICOLOGÍA

TECNOLOGÍA

FINANZAS