EMPRESAS
Compártelo
¿Qué es una Empresa de madera? Concepto, producción y sostenibilidad

¿Qué es una Empresa de madera? Concepto, producción y sostenibilidad

Las empresas madereras son parte de una industria con gran relevancia en el mundo actual, ya que muchos de los objetos y bienes de uso cotidiano están hechos y se siguen manufacturando de esta materia de origen natural: la madera.

Desde que se extrae este material, hasta que se fabrica el producto deseado, la madera recorre un largo camino. Es un trayecto complejo, y cuyo proceso es el núcleo esencial de las organizaciones madereras: la transformación de la madera.

Definición de empresa de madera

Una empresa maderera es una organización dedicada al procesado de madera para la fabricación de diversos productos con distintos fines, tanto artículos o bienes de usabilidad práctica, como materiales semielaborados.

Es decir, dichas elaboraciones pueden ser bienes intermedios o productos terminados. Los bienes Intermedios tienen un valor comercial pero no pueden ser usados directamente.

Por el contrario, los productos terminados son lo que están destinados al cliente final para su consumo.

Las empresas madereras se dividen en 2 procesos de transformación:

  • Primera transformación: Consta de la extracción de la madera y su respectivo procesamiento inicial hasta elaborar productos intermedios.

  • Segunda transformación: Captan los productos intermedios y se encargan de someterlos a un procesado final para fabricar elementos finalizados listos para su comercialización general.

Fases de producción de una empresa maderera

empresas-madereras

El procesamiento de madera varía dependiendo de la dificultad de fabricación del producto, mientras más fácil sea su elaboración, menos fases requiere.

No obstante, las primeras etapas son siempre las mismas independientemente de su complejidad. Veamos cuáles son:

  1. Tala de árboles: Consta de las operaciones de cortar y extraer los árboles.

  2. Poda de árboles: Se refiere a la eliminación de aquellas partes del árbol, como ramas y hojas, para dejar la superficie del tronco uniforme y sin irregularidades.

  3. Transporte: Es el traslado de los troncos hacia la fábrica para su respectivo almacenamiento o aserrado.

  4. Descortezado de troncos: Es el proceso de quitar la corteza de los troncos.

  5. Tronzado de troncos: Consta del cortado de los troncos en trozos a una longitud determinada. Estas medidas longitudinales dependen del producto a elaborar.

  6. Aserrado de madera: Son los cortes transversales y longitudinales para crear formas de maderas deseadas.

  7. Secado de madera: Es el proceso para eliminar la humedad de la madera. El objetivo es estabilizar la madera para su correcto procesamiento.

  8. Cepillado de madera: Son las actividades para alisar la superficie y corregir ciertas imperfecciones para tener un buen acabado. Este paso consta de la última fase en el tratamiento de madera.

Las empresas de maderas y su sostenibilidad con el medio ambiente

Es indiscutible que el daño producido por la deforestación y la tala de árboles ha incidido negativamente en la salud de la superficie forestal. Por ende, el cuidado de la naturaleza es un tópico de alta relevancia que concierne a las empresas madereras de cara a conservar el medio ambiente.

Antes de proceder con la extracción de árboles, existe un estudio preliminar de gestión forestal que indica la tala segura y sostenible. Es decir, consta de un análisis que sugiere la recuperación de la vegetación de dicha zona.

El mercado global de la madera es amplio, pero también estrictamente regulado. Estas regulaciones constituyen una serie de normativas que limitan la tala indiscriminada de árboles, lo que es una decisión necesaria para garantizar un desarrollo sostenible, el equilibrio ecológico y, por ende, la presencia y compatibilidad futura de las organizaciones madereras con la naturaleza.

Artículo Anterior Finanzas en una empresa: Qué es, funciones e impor...
Artículo Siguiente Ética empresarial: qué es y por qué se necesita
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 26 Mayo 2022
            

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Masterclass Empresas

Empresas

Los 12 principios del Agile

Empresas

Dirección de proyectos empresariales

Empresas

Departamentos de una compañia

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Noticias más populares

CEUPE Ecuador y el CIEEPI firman convenio de colaboración académica
CEUPE – Ecuador firma el pasado 26 de mayo de 2021 en Quito, Ecuador, el convenio de cooperación académica interinstitucional con el CIEEPI - Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichinc...
Objetivos y beneficios de la externalización logística
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
Métodos de análisis de la inversión
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...
5 pasos para iniciar en el marketing de afiliación
El marketing de afiliación permite ganar dinero en línea, incluso si no se cuenta con un blog o un sitio web. Después de unos simples pasos se puede comenzar a trabajar e inmediatamente ganar las prim...

EMPRESAS

¿Cómo crear tu propia empresa?
El espíritu empresarial es, con mucho, la forma más rentable de enriquecerse, y  puede expandir su potencial y compartir sus habilidades y crear&...
¿Qué es una Filial? Características y ejemplos
Las empresas filiales son entidades que están bajo la dirección de otras organizaciones llamadas matrices. Y a pesar de pertenecer a una entidad mayor...
Cómo usar la caja registradora: instrucciones para el cajero
Una caja en línea debe estar presente en cada punto de venta. Al mismo tiempo, también han cambiado las reglas de uso de la caja registradora, lo que ...

MARKETING

CIENCIAS

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Empresas

Empresas

Los 12 principios del Agile

Empresas

Dirección de proyectos empresariales

Empresas

Departamentos de una compañia

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Conferencias más vistas

Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail

LOGÍSTICA

RRHH

TURISMO

PSICOLOGÍA

TECNOLOGÍA

FINANZAS