Compártelo
Mercado de consumo: Características y funciones 🛍️🛒
MARKETING

Mercado de consumo: Características y funciones 🛍️🛒

El ▷mercado de consumo◁ (mercado de bienes y servicios de consumo) se refiere al conjunto de relaciones económicas entre sus participantes en lo que respecta a la compra y venta de bienes de consumo.


El mercado de consumo es una de las formas estructurales del mercado, destinada a los productos, que son bienes y servicios de consumo.

En este ámbito se satisfacen las necesidades de los diferentes grupos sociales, de cada familia, de cada persona. En este caso, las fluctuaciones de la oferta y la demanda, la inflación y la circulación monetaria son las más evidentes. Este mercado tiene un impacto directo en el bienestar de la nación. Ya que es donde se lleva a cabo la compra y venta de bienes de consumo. El vendedor en este mercado es el productor que suministra los bienes al mercado, y el consumidor es el hogar.

El mercado de consumo es un concepto múltiple. Incluye no sólo el ámbito del comercio, la realización de obras, la prestación de servicios, sino también el área de la producción de bienes en todas las etapas de su ciclo de vida, desde el diseño hasta el desecho o reciclaje.

Características del mercado de consumo

Una característica esencial del mercado de consumo es que es un indicador político del bienestar del Estado en su conjunto, un criterio de la fiabilidad de su política socioeconómica.

Es en el estado del mercado de consumo (en el nivel de precios de los bienes y servicios más importantes, surtido y calidad) donde el nivel de uso personal, el rango de desarrollo de las relaciones laborales, la estabilidad de la circulación monetaria, la seguridad y el nivel de vida de la población (ya que el volumen y la estructura del consumo personal caracteriza las posibilidades de participación de una persona en la economía pública, es decir, su formación profesional, su potencial intelectual, científico, etc.). Si este mercado no se desarrolla, se pierde el significado social de las relaciones de intercambio y la población está condenada a vivir en condiciones de escasez, de espera y otras condiciones similares.

participación-de-una-persona-en-la-economía-pública

El mercado de consumo es el eslabón central del sistema general de mercados interconectados, ya que el desarrollo del mercado de consumo está estrechamente vinculado a la generación de la fuerza de trabajo, la principal fuente de productividad de la sociedad. Los efectos de su desarrollo influyen en el funcionamiento de otros mercados (el mercado laboral, el de la información, el de los activos fijos y el inmobiliario), determinan en gran medida su condición y, por consiguiente, el equilibrio económico general.

Otro rasgo distintivo del mercado de consumo, que refleja su característica social, es que su comprador que es un consumidor final, por regla general, de bienes de consumo personal se destina a satisfacer un complejo de necesidades particulares de una persona.

Las particularidades de los bienes y servicios que se venden en el mercado de consumo estipulan un alto grado de su ubicación, en estrecha correlación con el territorio específico y su población.

El mercado de bienes de consumo como sistema de relaciones entre productos y dinero se distingue por:

  1. El aislamiento económico de los productores.
  2. La ventaja de los vínculos directos entre los productores y su eficiencia.
  3. La posibilidad real de elección de socios y el carácter voluntario de la misma.
  4. La competencia y el riesgo empresarial asociado a ella en la toma de decisiones, la imprevisibilidad, la espontaneidad de las relaciones económicas.

Es una especie de mecanismo económico, formado sobre la triada de la oferta de productos básicos, la demanda de los consumidores y el precio. Cada uno de estos elementos se desarrolla en interrelación e interdependencia con otros. El desarrollo del mercado debe caracterizarse por el equilibrio de sus elementos.

Funciones del mercado de consumo

El mercado de consumo, como área de intercambio, tiene su propio mecanismo de funcionamiento, es decir, la combinación óptima de elementos dinámicos y estáticos para mantener en funcionamiento una modalidad de actividad deseada.

El funcionamiento del mercado de consumo está determinado por los vínculos:

  • entre las necesidades de la población y la producción;
  • la demanda y la oferta en el mercado;
  • entre los indicadores del nivel de diferenciación de los ingresos y la naturaleza del consumo;
  • entre el consumo actual y la acumulación, etc.

El mercado nacional de consumo y sus bloques regionales son superiores a otros tipos de mercados de productos básicos en cuanto a complejidad y variedad de funciones:

1) Aplicación de una parte del producto nacional bruto, destinada a satisfacer las necesidades individuales, así como colectivas de la población y otros participantes en el mercado de bienes materiales y servicios para fines de consumo de acuerdo con sus ingresos y las preferencias de los consumidores.

Con esta realización se recuperan los costos de producción y circulación y se asegura así el curso normal de la reproducción.

2) Garantizar la interacción de vendedores y compradores mediante operaciones de compraventa, así como la coordinación de los intereses económicos de las contrapartes en las operaciones de compraventa.

3) La distribución de los bienes y servicios de consumo entre los diferentes grupos socioeconómicos.

4) Determinación de  las proporciones cuantitativas y cualitativas en la estructura de la oferta y la demanda.

5) Asegurar la participación del país en el comercio internacional y las relaciones económicas.

6) Determinar el nivel de los precios de equilibrio y las proporciones entre los precios de los diferentes bienes y servicios de consumo.

proporciones-entre-los-precios-de-los-diferentes-bienes

7) Actuando como un sistema de señalización para los productores y consumidores a través de la retroalimentación directa.

8) Creación y mantenimiento de un entorno competitivo que estimule el desarrollo de la producción, el aumento de su eficiencia mediante la reducción de costos, la introducción de logros en los procesos científicos y técnicos, la especialización, etc.

El funcionamiento del mercado de consumo por medio del mecanismo de formación de precios proporciona la transformación de los ingresos nominales de los trabajadores en ingresos reales.

 Conoce nuestro Máster en Marketing Político y Comunicación

Máster en
Marketing Digital

MARKETING

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
12 meses
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en cuotas sin intereses
Clasificación de decisiones de gestión
La gerencia y su actual encrucijada
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Domingo, 16 Junio 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Marketing

Marketing

Tipología de mobile marketing

Marketing

Construcción de la marca

Marketing

Marketing y estrategia

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

Las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) son organizaciones que se caracterizan por tener un número limitado de empleados y un volumen moderado de ing...
En el panorama empresarial actual, la innovación y la creatividad se han convertido en pilares fundamentales para el éxito y la sostenibilidad de las ...
Una buena gestión de los recursos (de diferentes tipos) que una empresa posee y emplea resulta esencial para su éxito y crecimiento sostenido. Entende...
No es ningún secreto que los programas de MBA son altamente valorados y demandados dentro de la esfera empresarial, especialmente por quienes buscan a...

MARKETING

El big data hace referencia al conjunto de datos masivos y complejos que superan las capacidades del software tradicional para ser capturados, gestion...
En un mundo cada vez más competitivo y globalizado, la construcción y fortalecimiento de la imagen corporativa se ha convertido en un elemento clave p...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Marketing

Marketing

Tipología de mobile marketing

Marketing

Construcción de la marca

Marketing

Marketing y estrategia