Masters y MBA online y a distancia

Marketing digital como salida profesional de los jóvenes

Marketing digital como salida profesional de los jóvenes

Si hay algo que los jóvenes de hoy dominan mejor que nadie, son las herramientas tecnológicas. Esta aptitud los hace los más adecuados para trabajos como el marketing digital, un campo innovador y con muchísima perspectiva de futuro. Describimos las principales salidas laborales que ofrece.

Seguro que te topas cotidianamente con anuncios en las páginas web que visitas, en las aplicaciones móviles que utilizas o en los canales de televisión que sintonizas. Todo ese contenido es generado por expertos en marketing digital. Estos profesionales son los encargados de planificar la publicidad en estos dispositivos, que representan una gran parte del tiempo de las personas en su día a día. 

¿Qué es el marketing digital?

Equipo de marketing digital trabajando

Para quienes no estén familiarizados con el término, vale la pena comenzar aclarando que el marketing digital hace referencia al mercadeo (significado en español de marketing) realizado mediante dispositivos digitales. En este grupo, se incluyen los móviles, los ordenadores y cualquier otro dispositivo electrónico.

Dentro del marketing digital, el marketing online (en línea) se ha ganado un espacio preponderante en los últimos años, dada la universalidad de la web en la mayoría de los países desarrollados. Allí, las grandes marcas encuentran un espacio ideal para atraer a los consumidores de manera más efectiva con técnicas de selección basadas en sus propios intereses.

Estudiar marketing digital

No caben dudas de que los anuncios en diarios y revistas cada vez son menos eficaces y, por ende, van quedando en el pasado. La mercadotecnia digital es el presente y el futuro, por lo que la formación en este campo se impone para quienes se interesen en esta profesión.

Existen diferentes programas de estudio para formarse en este ámbito. Por ejemplo, es posible optar por cursos cortos, de apenas unos meses de duración, o realizar licenciaturas de cuatro o cinco años, con sus posteriores postgrados.

Afortunadamente, la oferta académica es muy variada y de muy buena calidad. Por ejemplo, en colaboración con el CEUPE, la Universidad de Alcalá ofrece un Máster en Marketing Digital de alto prestigio, con el rango de título propio y que se imparte mediante la modalidad online. Para quienes prefieran cursarlo de manera presencial, el CEUPE cuenta entre su oferta también con un Máster en Marketing Digital.

Además, este mismo centro cuenta entre su oferta formativa con otros másteres, como por ejemplo el Máster en Dirección Comercial y Marketing y el Máster en Marketing Político y Comunicación. Si lo que buscas es una especialización, puedes optar por el curso de Marketing Digital y Redes Sociales, que tiene una duración de seis meses. 

Salida laboral en el marketing digital

Hombre con una tablet en lamano

Más allá de la formación y de lo amplio y novedoso de la disciplina, puede que te preguntes a qué se dedica específicamente un experto en marketing digital. Para resolver todas tus dudas, te presentamos algunas de las salidas más frecuentes en el campo laboral:

Empleado de una compañía tradicional

Con 'tradicional' nos referimos a una empresa que vende bienes y servicios y que apunta a expandir su marca a través de la publicidad en medios electrónicos. Para ello, contratan a un experto en marketing digital que se encargue de estas tareas, que usualmente suelen acaparar la mayoría de los recursos destinados a publicidad.

Empleado de una compañía de marketing digital

Por otro lado, también existen empresas que se dedican específicamente a la producción de contenido publicitario digital. En estos casos, los clientes son las otras empresas. En lugar de contratar a una persona que ocupe esta función, confían en empresas que cuentan con gente especialmente capacitada para ello.

Diseño y desarrollo de páginas y plataformas de Internet

Equipo de trabajo de marketing digital

A menudo, un experto en marketing digital debe enfrentar la tarea de diseñar una web para publicitar los servicios de una empresa. Se trata, de hecho, de un nicho de mercado con muchísimo potencial, dado que la presencia en Internet y en las redes sociales es una herramienta que no se puede dejar de lado en el mundo digital actual.

En este apartado, se incluye también una habilidad indispensable en la actualidad: la optimización SEO. Esto hace referencia al uso de ciertos recursos para mejorar la visibilidad de una web en los motores de búsqueda que los consumidores utilizan para encontrar lo que necesitan.

Community Manager

También llamado Social Media Manager, quien ocupe este cargo ha de responsabilizarse de la imagen de una empresa en las redes sociales. Además, deberá diagramar estrategias de venta y publicidad en este ámbito. 

Marketing por email

Se suele denominar a este puesto email marketing, y no es más que el mercadeo y los anuncios por correo electrónico. Gracias a los filtros que los softwares poseen hoy en día, se requiere de conocimientos muy afilados para crear una campaña que cautive, interese y, sobre todo, no acabe en la carpeta de spam. Para eso, el marketing digital también ofrece recursos. 

Como habrás podido apreciar, el marketing digital es un terreno muy innovador, y con muchísimo camino por recorrer. Se trata de una disciplina en constante renovación, que se ha sabido adaptar a los tiempos que corren. Sin dudas, puedes encontrar tu vocación si te interesan temas como la publicidad y la comunicación. 

Valora este artículo del blog:
Por qué estudiar un Máster en Mediación Familiar
Cuáles son las principales razones para cursar un ...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Sábado, 07 Diciembre 2019

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa