Los 4 modelos de comportamiento organizacional

Los 4 modelos de comportamiento organizacional

El comportamiento organizacional es el comportamiento de una empresa en un entorno social, tecnológico y ambiental, sus actividades, relaciones con otras organizaciones, así como con individuos.

Comportamiento organizacional

Además, el comportamiento organizacional puede definirse como la interacción de las personas dentro de la estructura empresarial. 

El método de investigación del sistema de comportamiento organizacional incluye:

  • Encuestas en forma de entrevistas, cuestionarios, pruebas como una forma de medir el nivel de satisfacción con el trabajo de un equipo o el clima organizacional.
  • Recopilación de información fija, lo que implica el estudio de documentos que existen en la organización y regulan las actividades de los empleados o grupos de trabajadores (código corporativo, estatuto, descripciones y regulaciones de trabajo, contratos).
  • Observación, que se realiza a través del estudio del estado y la situación del lugar de trabajo, la apariencia de los empleados en función de los requisitos de la cultura organizacional.
  • Experimentos, se realizan experimentos de forma natural o de laboratorio.

método-de-investigación-del-sistema-de-comportamiento-organizacional

Modelos de comportamiento organizacional

En el mismo entorno organizacional, las personas se comportan de manera diferente. Una persona siempre es libre de elegir una forma u otra de conducta. Puede aceptar o no, las formas y normas de comportamiento existentes en la empresa, sus valores, compartir o no la filosofía y objetivos. Dependiendo de cómo se combinan estos componentes básicos del comportamiento, se distinguen 4 modelos de comportamiento organizacional de los empleados:

1.       Miembro disciplinado y dedicado de la organización

Un miembro disciplinado y dedicado de la organización acepta plenamente todas las normas de comportamiento y los valores establecidos. En este caso, el empleado intenta comportarse de tal manera que sus acciones no entren en conflicto con los intereses de la empresa: trata de ser siempre disciplinado, de cumplir sus funciones en estricta conformidad con los estándares y la forma de comportamiento aceptados. Los resultados de las acciones de dicho empleado, por regla general, dependen de sus habilidades y capacidades personales, así como de cuán correctamente se determina el contenido de sus funciones y roles en la organización.

2.      Miembro oportunista

El oportunista no acepta los valores de la organización, pero intenta estructurar su comportamiento completamente de acuerdo con las formas y normas de comportamiento adoptadas en la compañía. Hace todo de acuerdo con las reglas y correctamente, pero no puede ser clasificado como un miembro confiable de la organización, porque aunque sea un ejecutivo y un buen empleado, puede dejar la organización o realizar acciones de beneficio personal y al mismo tiempo contrarias a los intereses de la empresa. Por ejemplo, un empleado así lo dejará fácilmente tan pronto como otra compañía le ofrezca las mejores condiciones salariales y sin ningún remordimiento revelará los secretos corporativos a los competidores. Debe tenerse en cuenta que los oportunistas son el tipo de comportamiento más común entre el personal. 

3.       Miembro original 

El original acepta los objetivos de la organización, pero no acepta las normas de comportamiento y tradiciones que se han desarrollado en ella. En este caso, el empleado puede crear muchas dificultades en las relaciones tanto con la gerencia como con los colegas. En un equipo, parece un cuervo blanco. Sin embargo, si la dirección muestra flexibilidad para abandonar los estándares de comportamiento ya establecidos en relación con los empleados y les da la libertad de elegir formas de comportamiento, este perfil podrá ocupar su lugar en la organización y también brindarle un gran beneficio. Este tipo de categoría incluye muchas personas creativas con talento que son capaces de generar soluciones originales y nuevas ideas.

Miembro-original

4.      Miembro rebelde

Un rebelde es un individuo que no acepta valores o normas de comportamiento. Este empleado es un rebelde abierto que constantemente entra en conflicto con el medio ambiente y crea situaciones de conflicto. A menudo, los "rebeldes" con su comportamiento causan una gran cantidad de problemas que complican enormemente la vida de la organización y a veces incluso la dañan. Sin embargo, no es cierto que este tipo de comportamiento organizacional sea inaceptable, y los empleados que se comportan de esta manera sean inútiles para la organización.  Entre ellos también hay muchas personas talentosas que, por su presencia, son de gran beneficio, incluso a pesar de todos los inconvenientes.

El comportamiento organizacional tiene gran peso en el cumplimiento de los objetivos de la compañía, ya que si se conoce el modelo de comportamiento de los empleados se podrán realizar ajustes de puestos de trabajo que favorezcan las metas de la empresa.

Conoce nuestro Máster en Project Management

Valora este artículo del blog:
Etapas de desarrollo logístico
¿Qué es el nicho ecológico?
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 06 Agosto 2020
            

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional