Compártelo
La normativa sobre ruido
CIENCIAS

La normativa sobre ruido

Legislación Europea: Evaluación y Gestión del Ruido

La Unión Europea establece un enfoque común que se basa en la determinación cartográ­fica de la exposición al ruido según métodos comunes, en la información a la población y en la aplicación de planes de acción a nivel local. Este enfoque se establece a través de la Directiva 2002/49/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de junio de 2002, sobre evaluación y gestión del ruido ambiental.

Cartografiado estratégico del ruido

Un mapa estratégico de ruido permite evaluar globalmente la exposición al ruido en una zona sometida a distintas fuentes de ruido, así como realizar predicciones generales para dicha zona. Se establece la obligación y un calendario para que los Estados Miembros elaboren los mapas de ruido.

Planes de acción

Los planes de acción tienen por objeto afrontar las cuestiones relativas al ruido y a sus efectos, incluida la reducción del ruido si fuera necesario.
Las medidas concretas de los planes de acción quedan a discreción de las autoridades competentes pero deben afrontar, en particular, las prioridades que puedan determinarse como consecuencia de la superación de determinados valores límite o según otros crite­rios elegidos por los Estados miembros, y deben aplicarse, en particular, a las zonas más importantes establecidas de acuerdo con los mapas estratégicos de ruido.
Al igual que para los mapas de ruido, se establece un calendario para la realización de los planes de acción.

Información a los ciudadanos

Los Estados miembros deben velar por que, antes de que se aprueben los planes de ac­ción, se realice una consulta pública y se tengan en cuenta sus resultados.
Los Estados miembros deben velar por que los mapas estratégicos de ruido y los planes de acción sean públicamente accesibles.

Legislación Nacional

A continuación se desarrolla la Ley 37/2003 que es la que contempla la problemática del ruido desde el punto de vista del medio ambiente.

La Ley del Ruido

La Ley 37/2003 supone la transposición de la Directiva 2002 /49 /CE del Parlamento Eu­ropeo (Directiva sobre Ruido Ambiental) al derecho español.
La Ley se centra principalmente en los focos emisores de ruido ambiental, tanto los gene­rados por actividades humanas, los de los medios de trasporte (tráfico rodado, ferroviario y aéreo) y los generados por actividades industriales; todo ello con el fin de prevenir, con­trolar y reducir la contaminación acústica.
La Ley establece la obligación de los Ayuntamientos de aprobar ordenanzas, o adaptar las existentes, así como el planeamiento urbanístico a las disposiciones de la misma y de sus normas de desarrollo.
Clasificación de las áreas acústicas en función del uso predominante del suelo
Se clasifican las áreas acústicas en las siguientes categorías según su uso:

  1. Predominio de suelo de uso residencial.
  2. Predominio de suelo de uso industrial.
  3. Predominio de suelo de uso recreativo y de espectáculos.
  4. Predominio de suelo de uso terciario distinto del punto anterior.
  5. Predominio de suelo de uso sanitario, docente y cultural.
  6. Suelo afectado por infraestructuras de transporte u otros equipamientos públicos.
  7. Espacios naturales.

Clasificación de emisores acústicos:

CLASIFICACION-DE-EMISORES-ACUSTICOS Mapas de ruido

Se elaborarán y aprobarán mapas de ruido por las administraciones públicas competen­tes. Dichos mapas de ruido se realizarán en: los grandes ejes viarios y ferroviarios, los grandes aeropuertos y los municipios con una población superior a los 100.000 habitan­tes (aglomeraciones).
Prevención y corrección de la contaminación acústica
La prevención y corrección de la contaminación acústica corresponde a las administra­ciones públicas competentes mediante las siguientes actuaciones:

  • Las relativas al otorgamiento de la autorización ambiental integrada.
  • En la evaluación de impacto ambiental.
  • En la concesión de licencias municipales de las actividades clasificadas.
  • En el resto de autorizaciones, permisos y licencias que habiliten para el ejercicio de actividades o la instalación y funcionamiento de equipos y máquinas susceptibles de producir contaminación acústica.

Planes de acción

Habrán de elaborarse y aprobarse planes de acción en materia de contaminación acústica por las administraciones competentes, siendo los objetivos de dichos planes:

  • Afrontar globalmente la contaminación acústica en las áreas correspondientes.
  • Determinar las acciones prioritarias a realizar en el caso de superarse los valores límite de emisión e inmisión.
  • Proteger las zonas tranquilas contra el aumento de la contaminación acústica.

Sistema de verificación acústica

El Código Técnico de la Edificación deberá incluir un sistema de verificación acústica de las edificaciones.
Aun cuando la ley deberá ir completándose con toda la normativa que se vaya generan­do sobre el particular, es lo suficientemente clara en sus directrices para que se pueda apreciar la creciente importancia que el tema de la acústica está tomando en la sociedad actual y, sobre todo, las repercusiones que tendrá en el sector de la construcción.

Real Decreto 1367/2007

El Real Decreto 1367/2007, de 19 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, en lo referente a zonificación acústica, objetivos de calidad y emisiones acústicas establece los objetivos de calidad acústica para ruido aplicables a las distintas áreas acústicas.
En dicho Real Decreto se establecen también valores límite y métodos de medición para la Emisión de ruido de los vehículos de motor y ciclomotores.

Normas Autonómicas

Además de la ley 37/2003 y el Real Decreto 1367/2007 que la desarrolla, existe gran varie­dad de legislación autonómica que desarrollan dicho Real Decreto. A modo de ejemplo se cita la normativa de algunas Comunidades Autónomas:

  • Decreto 6/2012, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Protección contra la contaminación acústica en Andalucía.
  • Ley 7/2010, de 18 de noviembre, de protección contra la contaminación acústica de Aragón.
  • Ley 5/2009, de 4 de junio, del Ruido de Castilla y León.
  • Ley 16/2002, de 28 de junio, de protección contra la contaminación acústica de Cataluña.
  • Decreto 55/2012, de 15 de marzo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece el régimen legal de protección contra la contaminación acústica en la Comunidad de Madrid

Ordenanzas sobre Ruido

La legislación existente sobre ruido de ám­bito estatal y europeo no establece requisitos específicos de aplicación a Empresas, sino que se trata más bien de legislación de carácter genérico con obligaciones para la admi­nistración, en cuanto a la elaboración de mapas de ruidos, etc.
La legislación de aplicación directa a las Empresas suele establecerse, en ocasiones a ni­vel autonómico y sobre todo a nivel municipal a través de las Ordenanzas.
En dichas Ordenanzas se suelen establecer:

  • Los valores límite de inmisión en el ambiente exterior e interior que suelen ser fijados en función del período horario y de la zona de sensibilidad acústica.
  • Exigencia de adjuntar a la solicitud de licencia municipal de actividades clasifica­das un estudio acústico que se refiera a todos y cada uno de los focos emisores y una evaluación de las medidas adoptadas.
  • Autorización municipal expresa para aquellas actividades que justifiquen técnica­mente la imposibilidad de respetar los valores guía de inmisión.
  • Requisitos para el funcionamiento de las instalaciones de climatización y/o venti­lación.
  • Características de los equipos de medición y obligación de que sean verificados y/o calibrados periódicamente en una entidad debidamente autorizada.
  • Los valores límite de emisión de ruidos de los vehículos a motor.

Ruido de Máquinas al Aire Libre

Marcado CE

Las máquinas de uso al aire libre que se definen en el anexo I del Real Decreto 212/2002, de 22 de febrero, por el que se regulan las emisiones sonoras en el entorno debidas a determinadas máquinas de uso al aire libre, para su puesta en el mercado o en servicio, deberán llevar el marcado CE de conformidad.
Este marcado CE irá acompañado de la indicación del nivel de potencia acústica garan­tizado.
Para las máquinas al aire libre, adquiridas a partir de la entrada en vigor de esta dispo­sición, se debe comprobar que en las mismas aparece el marcado CE y la indicación del nivel sonoro.

Declaración CE de conformidad

Además, el fabricante de las máquinas, deberá, a fin de certificar que cada máquina es conforme a las disposiciones del presente Real Decreto, elaborar una declaración CE de conformidad para cada tipo de máquina fabricada. La declaración CE de conformidad deberá contener, entre otra, la siguiente información relativa a la emisión de ruido:

  • Nivel de potencia acústica medido en una máquina representativa del tipo,
  • Nivel de potencia acústica garantizado para la máquina de que se trate,
  • Referencia a la Directiva 2000/14/CE
  • Declaración de que la máquina cumple los requisitos de la Directiva 2000/14/CE

La mencionada declaración CE de conformidad deberá estar redactada o ser traducida, al menos, a la lengua oficial del Estado Español, en el momento en que se realice la puesta en el mercado o puesta en servicio de la máquina.

Máquinas sujetas a límites de potencia acústica.

Se establece un nivel de potencia acústica garantizado para algunas máquinas que figu­ran en el anexo del correspondiente Real Decreto, dichas máquinas no superarán el nivel de potencia acústica admisible establecido en el citado cuadro de valores.

Máquinas sujetas únicamente a marcado de emisión sonora.

En el Real Decreto, se establece además una lista de máquinas, para las cuales el nivel de potencia acústica garantizado estará sujeto únicamente a marcado de emisión sonora.

Si te interesa desarrollar tus capacidades en el campo del medio ambiente, entra en CEUPE e infórmate sobre nuestros Másters de Medio Ambiente - Calidad - Renovables.

Máster en
Gestión Integrada: Calidad, Medio Ambiente, PRL y RSC

CIENCIAS

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
12 meses
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en cuotas sin intereses
Consejos para posicionar aplicaciones móviles
La marca América Latina
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 18 Abril 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Ciencias

Ciencias

Energía eólica: parte 2

Ciencias

Obtención de hidrógeno

Ciencias

Rendimiento global de una instalación solar fotovoltaica

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

Una empresa que puede operar sin problemas a pesar de los riesgos que ocurren o podrían ocurrir, es un indicador de que está bien preparada y tiene un...
La diplomacia, una palabra que evoca imágenes de reuniones elegantes, negociaciones secretas y acuerdos internacionales, es un elemento fundamental en...
La fase de planificación de un proyecto es la etapa donde se anticipan, organizan y estructuran todas las actividades necesarias para alcanzar los obj...
En la era de la construcción digital, la gestión de proyectos ha evolucionado significativamente gracias a tecnologías innovadoras como el Modelado de...

MARKETING

La comunicación visual es un sistema de expresión que se fundamenta en el uso de imágenes como vehículo principal para transmitir mensajes, ideas o em...
La comunicación política es el arte y la ciencia de cómo los actores políticos (candidatos, partidos políticos y gobiernos) se comunican con la socied...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Ciencias

Ciencias

Energía eólica: parte 2

Ciencias

Obtención de hidrógeno

Ciencias

Rendimiento global de una instalación solar fotovoltaica