Usamos cookies para proporcionarte la mejor experiencia. Al hacer uso de esta web estás aceptando su uso de acuerdo con nuestra política de cookies. Politica de privacidad
España España +34 918295892
Colombia Colombia Bogotá + 57 (1) 5088517
Perú Perú Lima +51 (1) 7075901
México DF México DF +52 (55) 85250317
República Dominicana Rep. Dominicana +1 (829) 9463518
Universidad Rey Juan Carlos

Consejos para posicionar aplicaciones móviles

consejos-para-posiciona-aplicaciones-moviles

Las empresas como medio de comunicación y difusión digital disponen, no solo de las webs móviles, también de las App (aplicaciones móviles). Las aplicaciones son diseñadas para ejecutarse en un dispositivo móvil específico y requiere descarga e instalación.
Durante los últimos años, ha habido un boom de App móviles en el mundo entero. Actualmente el mercado de las aplicaciones móviles es un negocio que espera generar más de 9 billones de dólares en el 2014.


mobile-application-stores-revenue

Tan sólo fijándonos en el Apple Store hay más de 650.000 aplicaciones disponibles para descargarse y en el Market de Android más de 400.000.
De estas cantidades, hay que destacar que, solo en Apple, alrededor de 350.000 de esas aplicaciones nunca se han descargado. Son aplicaciones que nadie descubre y pasan desapercibidas en el catálogo. Las llaman “aplicaciones zombies”.

¿Por qué ocurre este fenómeno con el que miles y miles de desarrolladores ven cómo sus aplicaciones no dan ningún resultado?

Los estudio confirman que la App Store está creada de modo que sólo se consiguen repercusión si se está en el las listas “top de aplicaciones” gratuitas o pagadas, y es muy complicado encontrar aplicaciones que desde un principio no consigan captar la atención.
Es decir, hay muchas aplicaciones que, teniendo la misma función a otras, quedan a la sombra porque una o dos de ellas tienen alguna ventaja clave que les otorgan la atención que necesitan para aparecer en el top.
Está claro que el éxito de una App radica, en gran medida, en su funcionamiento y utilidad. Pero al igual que todos los contenidos de la red, el posicionamiento es otra baza a tener en cuenta. Posicionar una aplicación no es una tarea sencilla.
Para desarrollar una estrategia correcta de aplicaciones móviles se debe hacer una estrategia clara de definición:

  • Sector donde se centra la empresa y, por lo tanto, la aplicación
  • Objetivo de la aplicación
  • Descripción de la misma
  • Plataformas para las que se va a desarrollar
  • Modos de distribución
  • Costes y financiación
  • Tiempo de ejecución del proyecto (se debe especificar, también, la fecha de lanza­miento)
  • Modo de captación de usuarios

Por otro lado, según Apple, se producen más de 1.000.000 de descargas al día, y el ranking de países que más descarga se pueden observar en este mapa.

download-volumes-over-the-worldEste mapa y las cifras de descargan, explican por sí mismo la relevancia de la visibilidad de una App, pero: ¿Por qué es tan importante trabajar el posicionamiento de la página/pestaña de la aplicación? Más o menos, 6 de cada 10 usuarios que llegan hasta una App lo hacen usando el buscador de las App Stores. Según Wikipedia, el término ASO (del inglés App Store Optimization) se refiere al arte o proceso de mejorar la visibilidad de una aplicación móvil (bien sea de iPad, iPhone, Androide o Windows Phone).
Toda estrategia ASO (App Store Optimization) debe adoptar pues la visión SEO, es decir, hay que ser los primeros cuando el usuario busca lo que nosotros ofrecemos.
Lo que estamos viendo en la tienda Apple Store no es un fenómeno nuevo, por ejemplo los libros dentro de Amazon les gustaría estar en la página de los top 100 más vendidos.
Ante esta vorágine de aplicaciones, podríamos preguntarnos lo siguiente:

  • ¿Cómo podemos hacer para ser visibles?
  • ¿Cómo podemos salir en el top 100?
  • ¿Podemos realizar una estrategia de posicionamiento dentro de la tienda de Apple?

En el Apple Store existe un rankings de aplicaciones, el cual, bajo criterios, no relacionados únicamente con el número de descargas, posiciona y ordena las aplicaciones que actualmente existen.
Cuando estamos en la fase de creación de una App para una empresa debemos saber ¿Cuáles son estos criterios? y ¿Qué claves debemos tener en cuenta para que nuestra App aparezca en primera posición?
Antes de pensar en nuestra App, es muy importante que entendamos el proceso de adqui­sición/compra de una aplicación.
Observamos que como en casi todo proceso de compra, los consumidores de Apple store siguen un procedimiento bastante estándar que debemos conocer y es el siguiente:

procedimiento-de-compra-de-una-app

Teniendo este proceso en cuenta, podemos arrojar un poco de luz.
El primer paso a considerar para posicionar nuestra aplicación en Apple store, es el diseño y programación de la propia aplicación, en este sentido, debemos tener en cuenta algunos aspectos muy importantes:


Nombre de la aplicación

Elegir un nombre sencillo que dé una idea clara de lo que se puede hacer con la aplicación, así el usuario tendrá fácil identificar si la aplicación es lo que espera y no deberá dedicar demasiado tiempo en entender lo que hace la aplicación. Se pueden utilizar varias palabras descriptivas en el título, por ejemplo, si se crea una App con la que contabilizar calorías un buen nombre para la aplicación podría ser “Contador de calorías”. Aquí se muestra un ejemplo donde se muestra, lo que puede considerarse una buena nomencla­tura para una aplicación:

ejemplo-de-nombre-para-una-aplicacion

Además de ser creativo en el nombre, hay que contestar a las siguientes preguntas, para lograr dar con un nombre adecuado:

  • ¿Qué hace la aplicación? calcula calorías, te ofrece menús sanos, etc
  • ¿Cuál es el beneficio de la aplicación para el cliente? ayuda al estudiante a pasar sus exámenes, ayuda a las madres trabajadoras, etc
  • ¿Cuáles son las funcionalidades clave de la App?
  • ¿En qué se diferencia de la competencia?
  • ¿Qué la hace única?
  • ¿Cuáles son las palabras utilizadas para encontrar la App?

Una vez contestadas ya se dispone de toda la información necesaria para encontrar inspiración para escoger el nombre de la misma.
Además, si se quiere cumplir con lo anteriormente dicho y que se pueda posicionar la aplicación, hay unas reglas generales que se deben tener en cuenta al nombrar una aplicación son:

  • El nombre de la App se pronuncia como se escribe: esto facilita el poder recordarla y que pueda buscarse de forma sencilla en el Apple store.
  • Asegurarse que no tiene un significado negativo en otros idiomas. Prestar atención a los nombres que significan otras cosas en otro idioma. Un ejemplo que puede dejar en evidencia es una aplicación es el termino; “coger” que en español es “agarrar” y en argentino significa “fornicar”.
  • Se deben revisar con anterioridad los nombres registrados, estudiando la presencia de otras aplicaciones buscando por los nombres pensados en los stores.
  • Evita nombres restringidos a una zona geográfica a no ser que tengas claro que su ámbito no crecerá.
  • Escoger nombres que no ofendan a ninguna persona o religión. Los nombres ofensivos pueden interesar a algunos compradores pero también dejan de interesar a otros muchos.
  • Comprobar la disponibilidad del dominio que usaremos en la aplicación. Actualmente ya hay muchos dominios registrados así que este trabajo puede resultar muy difícil.

Una vez decidida el nombre se pasará a cuidar la descripción. El trabajo de responder las preguntas realizadas en el apartado anterior también facilitará la información necesaria para realizar la descripción de la aplicación.
Una descripción detallada ayudará al usuario a saber de qué va la App y esto mejorará la cantidad de descargas. Una descripción detallada no significa una descripción larga, lo bueno si breve, dos veces bueno.
En este paso es más que interesante incluir de forma resumida las principales funcionali­dades (respuestas a las preguntas 1-3) utilizando, en la medida de lo posible.
Algunas sugerencias para hacer este texto más atractivo:

  • Si la App es de pago, hacer una lista con las promociones, descuentos, etc. en la parte superior para que los compradores compulsivos puedan verlo fácilmente.
  • Describir las virtudes de la App en pocas frases. Ser claro y conciso.
  • Incluir la principal virtud de la App en las primeras líneas.
  • Utilizar párrafos cortos, no exceder las 2 o 3 frases.
  • Utilice dibujos para ilustrar las funcionalidades. Una imagen vale más que mil palabras.
  • Revise el texto periódicamente y haga los cambios convenientes.

Este es un buen ejemplo de descripción:

ejemplo-de-descripcion-de-app-movil

 

Icono de la aplicación

A la hora de crear una aplicación para telefonía móvil debemos tener en cuenta, como hemos comentado anteriormente, la necesidad de destacar. Es por ello que, además de cuidar el correcto funcionamiento de la App a nivel tecnológico, se hace imprescindible marcar la diferencia y ofrecer a los usuarios un motivo para preferirnos frente a nuestra competencia.
Un diseño original y creativo hará a la aplicación atractiva a la vista y a la utilización.
Los iconos más efectivos son aquellos que muestran de una forma visual la principal funcionalidad de la aplicación. Además, añadir ciertas palabras descriptivas al icono ayuda a que el mensaje visual tenga mejor aceptación e impacto.


ejemplo-icono-de-aplicacion-movil

Además del icono, hay otras imágenes importantes para que una App tenga éxito, son las “Imágenes de la App” (las que se encuentran en el detalle de los markets/stores)
Es muy importante potenciar los ‘pantallazos’ o capturas de la App que muestren lo más interesante, apoyando al texto explicativo. Las imágenes deben ser lo más atractivas posibles.
Se deben utilizar imágenes de calidad HD y que en un máximo de tres Screen el usuario entienda los usos que pueda tener tu App.

Elección de Keywords

Al subir una App al App-Store, se ofrece la posibilidad de hacer una lista con todas aquellas palabras claves que describen tanto la App, cómo el sector en que se encuentra el negocio. Estas palabras clave, o keywords, deben asemejarse a las que usan los usuarios para buscar dentro de la tienda.
Llegados a este punto es útil utilizar herramientas de keywords disponibles en el mercado. Las más comunes, y un buen punto de partida, son las herramientas gratuitas de Google:

  • Keyword tool
  • Google Insights
  • Google instant

Con estas herramientas es posible obtener cerca de 200 palabras claves.

Nicho o Categoría a la que pertenece tu aplicación

Los usuarios también buscan App por categorías, por lo tanto, si tienes una App de restaurantes y subes tu App dentro de viajes, las personas que busquen restaurantes dentro de estilo de vida (categoría dónde debería estar restaurantes) no te encontrarán por cate­gorizar incorrectamente.

Puntuación

Actualmente los usuarios pueden puntuar las App, dato muy valorado para medir la aceptación de la aplicación y muy tenido en cuenta por la App store. La gran mayoría, un 84% de los usuarios, dan mucha importancia a las reseñas y puntuaciones que los propios usuarios indican en las tiendas de aplicaciones.
Por eso es importante que se programe en la App un teaser que se lance, cada X tiempo después de su instalación, solicitando al usuario que valore la misma. Esto permitirá posicionar alto, si las puntuaciones son buenas, o si son malas, poner remedio.

opinion-usuarios-de-una-app

Definir gratis o de pago

Antes de lanzar tu App se debe pensar si será gratis o de pago. Si nos decantamos por la segunda debemos aportar un valor que valga la pena pagar por ella.
También se puede utilizar también el modelo Freemium, es gratis para todos pero las opciones avanzadas tienen coste.

  • Apps Gratuitas

Una forma financiar y conseguir beneficio económico, de este tipo de aplicaciones, es mediante la inserción de publicidad de terceros en las mismas, los llamados in-App ads. Sigue un esquema de negocio similar al pay per clic en la publicidad, muy al estilo Ad­sense. Los anuncios serán mostrados constantemente cada vez que un usuario cargue tu aplicación.
Con una App gratuita tendrá mayor número de descargas.

  • Apps Freemium

Son aquellas versiones que disponen de contenido libre y de contenido de pago o Pre­mium, son una mezcla entre App gratuitas y Premium. La descarga de este tipo de App es gratuita y limita el acceso a parte del servicio en la versión free. Tienen una mayor penetración de mercado que las de pago y suelen generar buena aceptación.

  • Apps de Pago

Como es lógico, en este tipo de App los ingresos provienen principalmente de las descargas en las tiendas de aplicaciones. Esto es una barrera importante para muchos consumidores que tienden a descargarse solo aplicaciones gratuitas.
La App Store se lleva el 30% de cada descarga. Una ventaja que da esta opción es que Apple y demás Stores de App, siempre potenciarán más las App de pago debido a que, de ahí, recibe parte de sus ingresos.

  • Apps de pago por suscripción

Los programas móvil basados en afiliación pueden ser una fuente de ingresos muy interesante a través de tus App. Este método de pago lo encontramos en App de música como Spotify o en medios de información. Se cobra una cuota periódica por disfrutar del servicio.
En este modelo, Apple se queda con el 30%.

Estadísticas

Una vez se pone en marcha una aplicación se debe estudiar y analizar los datos que se generan, para ello se pueden utilizar Herramientas de analítica existentes en el mercado, como Flurry, Apsalar y Localytics.
Es en el momento de la programación cuando no podemos olvidar introducir un código que nos ayude a recopilar información sobre las acciones que han realizado nuestros consumidores. La información se reúne periódicamente en el Smartphone de forma local y, posteriormente se transmite a la empresa autorizada para la recopilación.
Esta estadística permitirá:

  • Realizar seguimiento de las ventas / descargas.
  • Realizar el seguimiento de la localización de la aplicación: solo de aquellos consu­midores que acepten la geolocalización.
  • Realizar el seguimiento de uso: ¿cuántas veces al día se abre? pudiendo averiguar frecuencias de uso y horario concreto.
  • Etc.

Flurry es una compañía que ofrece estadísticas gratuitas para los desarrolladores, sus beneficios principales son:

  • Coste: es gratuita
  • Se centra en las características que más usan los usuarios
  • Mejora la toma de decisiones, ya que da información sobre, cómo, dónde, cuándo y quién utiliza la App.
  • Aumenta la cobertura identificando posibles problemas de dispositivos portátiles.

El principal problema que presenta es que, al ser gratuita, no da la posibilidad de personalizar los informes que deseas extraer.

Infórmate en CEUPE de nuestros programas de postgrado en Marketing y comunicación digital si te interesa formarte en este área.

Introducción a la excelencia
La normativa sobre ruido
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Miércoles, 23 Agosto 2017

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa