Innovación: es el resultado final de la actividad innovadora, incorporada en forma de un producto (bienes o servicio) que ha pasado por un proceso tecnológico nuevo o mejorado e introducido en la industria del turismo.
Desde una perspectiva comercial, la innovación es una necesidad económica, realizada a través de las exigencias del mercado. El contenido específico de la innovación es el cambio.
Una idea innovadora es una posibilidad real existente de producir bienes y servicios originales (únicos) o modificaciones de aquellos ya producidos.
La actividad de innovación lleva a resultados de uso práctico. En plena actividad de innovación se incluyen todo tipo de acciones científicas, tecnológicas, de diseño, experimentales, de prueba y otros tipos para el desarrollo de innovaciones en la prestación de servicios, producción y consumo. Como categoría económica, la innovación es la base del desarrollo económico. El emprendedor, creando innovación, busca superar a sus competidores y producir algo único y nuevo. Como cualquier otra actividad en condiciones de mercado, la innovación tiene una naturaleza cíclica.
Las principales áreas de innovación de las organizaciones turísticas son:
1) El uso de nuevos equipos y tecnologías en la provisión de servicios tradicionales.
2) La introducción de nuevos servicios con nuevas propiedades.
3) El uso de nuevos recursos turísticos no utilizados anteriormente.
4) Cambios en la organización de la producción y el consumo de los servicios turísticos tradicionales.
5) La identificación y el uso de nuevos mercados para servicios y bienes turísticos.
Las principales compañías de viajes utilizan con éxito equipos informáticos especializadas para el trabajo de oficina, operaciones contables y tecnológicas con clientes y socios. Por ejemplo, el software especializado Office 365 empresarial puede reducir drásticamente el tiempo que lleva completar las operaciones, así como el costo de producción de un producto turístico. Este programa te permite trabajar en los siguientes modos:
Un ejemplo de innovaciones prometedoras en el campo de las nuevas tecnologías para el turismo es la creación de aviones de tipo termoavión, que tienen condiciones operativas y cómodas únicas para excursiones a regiones subdesarrolladas e inaccesibles. La eficiencia de su operación en comparación con los vehículos es de 2 a 2.5 veces mayor.
La introducción de nuevos servicios turísticos no solo es deseable, sino también necesaria como condición para sobrevivir en la competencia entre empresas turísticas.
Los recursos turísticos incluyen condiciones climáticas, objetos históricos, socioculturales y de otro tipo (parques, reservas, estructuras arquitectónicas, monumentos históricos y culturales). Los monumentos religiosos: catedrales, mezquitas, museos de culto y centros espirituales tienen una demanda creciente. La demanda de estos recursos contribuye al desarrollo del turismo religioso en el lugar visitado. Existen empresas turísticas para la organización de giras religiosas y de peregrinaciones, así como servicios de peregrinación en monasterios, iglesias y otras organizaciones religiosas.
La participación de nuevos recursos turísticos también se ve facilitada por la expansión de la geografía de las rutas turísticas con servicios tradicionales. A menudo, a los turistas se les muestran varios objetos, creados originalmente para otros fines, pero que se han convertido en una atracción turística para el área, lo que también genera considerables ingresos.
Cambios en la organización de la producción y consumo de servicios turísticos.
Uno de los cambios notables en la organización de las agencias de viajes es enfocarse en fortalecer y expandir el alcance de las actividades. Hay grandes compañías de viajes (corporaciones), transnacionales en forma y en esencia monopolios. Su creación se lleva a cabo de manera voluntaria, sobre la base de una participación compartida en actividades o mediante la absorción, fusión de grandes y pequeñas empresas operadoras. Además de proporcionar servicios turísticos, las compañías gigantes están expandiendo sus actividades en otras áreas relacionadas. Se convierten en propietarios de empresas de transporte, empresas de catering, cadenas de tiendas, bancos, compañías de seguros, etc.
La innovación en empresas turísticas la beneficia en varios ámbitos, entre ellos el mercado, el área tecnológica, al ofrecer mejores servicios y por ende favorece también su economía.
Conoce nuestro Máster en Administración y Dirección Comercial de Empresas Turísticas
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Turismo
Turismo
Turismo
Comentarios