EMPRESAS
Compártelo
Jefe tóxico: cómo identificarlo y qué hacer

Jefe tóxico: cómo identificarlo y qué hacer

Incluso si amas tu trabajo y, literalmente, vuelas allí como si estuvieras de vacaciones todas las mañanas, un jefe tóxico puede apagar rápidamente tu ardor. ¿Bajo qué circunstancias necesita buscar un acercamiento a él y bajo qué?

Cómo saber si un líder es tóxico

La palabra "tóxico" se ha borrado en orden, por lo que no siempre está claro lo que significa. En "Wikcionario" Tóxico es "crear un entorno insalubre a su alrededor". El Oxford Dictionary es un poco más específico: tóxico significa "extremadamente desagradable, en particular a quien le gusta controlar a las personas e influir en ellas de una manera deshonesta".

Es decir, si a alguien no le gusta el líder y sus demandas sacan a los subordinados de su zona de confort, esto no lo convierte en una plaga. Por ejemplo, si a alguien en el trabajo le gusta sentarse en las redes sociales y esquiva cualquier tarea, las nuevas tareas del jefe naturalmente serán desagradables para ese empleado.

No retiene las emociones

Dicen de esas personas "una persona de humor". Es amable, dulce y genial. Pero si alguien lo enojó, lo ofendió o simplemente se levantó con el pie izquierdo, entonces todos lo entenderán. En la fase negativa, el líder puede regañar incluso por un trabajo bien hecho, gritar, arrojar objetos y comportarse de manera inapropiada a la situación.

Naturalmente, los empleados nunca saben en qué estado de ánimo está el jefe hoy. Por lo tanto, cuando está en camino, todo el equipo se congela. Si el líder está de buen humor, puede respirar libremente. Si no, todos gastarán su energía principalmente en no meterse bajo su brazo.

Profesa un culto a la personalidad

No puede cometer un error, sus decisiones son correctas y óptimas. Todos los demás deben seguir claramente y no discutir las órdenes.

Y en general, la jerarquía suele ser muy importante para una persona así. Ante las autoridades superiores, adulará. Pero cuanto más bajo esté el empleado en la escala profesional, peor lo tratará el jefe tóxico.

No da instrucciones claras

A veces, las tareas vienen en una redacción vaga para no limitar la imaginación de los trabajadores. Pero con un jefe tóxico, las cosas suelen ser diferentes. La falta de instrucciones claras le permite interpretar el resultado de cualquier manera, generalmente no a favor del ejecutante.

Denigra y ridiculiza

El jefe tiene autoridad para criticar el trabajo, señalar sus defectos y exigir que se corrijan. Pero esto se puede hacer de diferentes maneras. Si el jefe insulta y trata de ofender al empleado, entonces este no es el caso en absoluto.

Intimida y chantajea

Un jefe tóxico les exige que hagan lo que tienen que hacer y responde a las dudas u objeciones con amenazas. Te promete que serás despedido, y una llamada es suficiente para que nunca más consigas un trabajo. O que mañana se perderá algo valioso en la oficina, y te lo “colgarán”.

 

¿Qué hacer si tu jefe es tóxico?

A escala global, solo tienes dos opciones: irte o aguantar.

Claramente, la evacuación es el mejor camino a seguir cuando se trata de algo tóxico. Si estuviéramos hablando de veneno real, la solución sería un poco más simple.

¿Cómo sobrevivir con un jefe tóxico?

Se bueno

De hecho, los resultados del trabajo son lo único que realmente importa. Y cuanto más impecables sean, más fácil te resultará recibir un golpe. Naturalmente, un jefe tóxico siempre encontrará algo de qué quejarse. Pero si comprendes que hiciste todo de la mejor manera posible, serás menos vulnerable que si comprendes que algunas de las críticas son justas.

Mantener la cadena de mando

Para minimizar los riesgos, vale la pena reducir la comunicación a una exclusivamente laboral, en cumplimiento de todas las descripciones y límites del puesto. Al menos de tu lado.

Marca suavemente los límites

No todos los jefes tóxicos son así, porque les gusta deleitarse con el poder y acosar. A menudo, simplemente no se dan cuenta de cómo se comportan, porque están acostumbrados al hecho de que esto es posible. En un momento les gritaron, empujaron y manipularon. Por lo tanto, a veces es suficiente indicar que no está listo para soportar esa actitud para aliviar la situación, pero solo para usted.

 

 

Artículo Anterior ¿Qué es la Inteligencia Intrapersonal? Característ...
Artículo Siguiente Reciclaje de bolsas de plástico: tipos, caracterís...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 08 Diciembre 2022
            

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Masterclass Empresas

Empresas

Modelos de negociación

Empresas

Dirección Vs Liderazgo

Empresas

Actualización del PMBOK 7

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Noticias más populares

¿Qué es un MBA? Concepto, beneficios y salidas profesionales
Los MBA son un tipo de máster altamente valorado en el sector empresarial, dado su potencial para formar a perfiles profesionales capaces de asumir roles importantes dentro de una organización. Defini...
CEUPE Ecuador y el CIEEPI firman convenio de colaboración académica
CEUPE – Ecuador firma el pasado 26 de mayo de 2021 en Quito, Ecuador, el convenio de cooperación académica interinstitucional con el CIEEPI - Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichinc...
Objetivos y beneficios de la externalización logística
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
Métodos de análisis de la inversión
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

¿Por qué los gerentes necesitan conocer sobre la gestión de proyectos?
Si no es un gerente de proyectos certificado, probablemente no comprenda por qué todos los gerentes necesitan conocer los conceptos básicos de la gest...
Beneficios de estudiar administración de empresas
Las estadísticas oficiales muestran que una de las materias más populares en los colegios y universidades del mundo es la gestión empresarial. Los dat...
¿Qué maestría puedo estudiar si soy Administrador de Empresas?
La administración de empresas es una carrera con gran flexibilidad profesional, permitiendo a los graduados en esta formación la posibilidad de especi...
¿Qué estudiar para trabajar en un banco?
Trabajar en el sector bancario puede resultar atractivo para muchos, dada las actividades que se llevan a cabo y las ventajas que ofrece. La estabilid...

MARKETING

¿Qué máster estudiar si soy mercadólogo?
Si eres mercadólogo y deseas saber qué másteres puedes estudiar para seguir creciendo como profesional, a continuación te presento 4 opciones de espec...

CIENCIAS

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Empresas

Empresas

Modelos de negociación

Empresas

Dirección Vs Liderazgo

Empresas

Actualización del PMBOK 7

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Conferencias más vistas

Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail

LOGÍSTICA

RRHH

TURISMO

PSICOLOGÍA

TECNOLOGÍA

FINANZAS