CIENCIAS
Compártelo
¿Qué es la Inocuidad alimentaria? Significado, objetivo e importancia

¿Qué es la Inocuidad alimentaria? Significado, objetivo e importancia

La única forma segura de satisfacer las necesidades nutritivas de las personas, es ofrecer alimentos inocuos, evitando así cualquier tipo de daño o enfermedad que suponga un riesgo para su salud.

La inocuidad de los alimentos permite que la población pueda acceder a alimentos seguros y nutritivos, lo que garantiza la salud y el bienestar general de las personas.

Definición de inocuidad alimentaria

La inocuidad alimentaria se refiere a la ausencia de elementos dañinos en los alimentos, lo que garantiza un consumo seguro por parte de los humanos. Estos componentes dañinos pueden ser de carácter biológico, químico o físico.

Por lo general, estos peligros son imperceptibles para el ojo humano, lo que supone un riesgo mayor de sufrir algún tipo de daño.

Objetivo de la inocuidad alimentaria

inocuidad-alimentaria-objetivo

Para alcanzar la inocuidad alimentaria, se debe realizar un conjunto de operaciones que van desde la producción, almacenamiento, distribución y preparación de alimentos bajo un estricto protocolo de seguridad para garantizar el consumo de estas sustancias.

El objetivo de la inocuidad alimentaria es lograr la ausencia de agentes patógenos, sustancias químicas, y objetos extraños de carácter físico que son dañinos para la salud humana.

Tipos de peligros para la inocuidad alimentaria

Existen 3 tipos de peligros que afectan la inocuidad alimenticia: biológico, químico y físico.

Peligro biológico

Entre los 3 tipos de peligro, el peligro biológico es el elemento que representa el mayor riesgo para los humanos.

Los riesgos están compuestos por parásitos, bacterias, virus y hongos. Son agentes patógenos que se encuentran generalmente en el ambiente donde estos alimentos de producen. La mayoría de estos agentes son controlados mediante la cocción y una buena manipulación y almacenaje.

Peligro químico

Los peligros químicos se generan de forma natural o agregados durante cualquier etapa de su procesamiento.

Los agentes químicos son responsables de enfermedades crónicas, de crear alimentos tóxicos, presencia de sustancias venenosas en los alimentos, etc. Estos elementos dañinos ponen en alto riesgo la salud de las personas, por lo que es importante hacer énfasis en el estado de la materia prima, además de conocer los procesos de producción, cosecha, procesamiento y almacenamiento.

Peligro físico

Los peligros físicos constan de objetos extraños presentes en los alimentos, pudiendo originar lesiones o enfermedades en las personas.

Estos peligros se producen por prácticas de inocuidad alimentaria deficientes en cualquier punto de la cadena productiva.

Un gran porcentaje de los daños que sufren las personas por el consumo de alimentos y bebidas provienen por los peligros físicos. Gran parte de las lesiones o enfermedades son daños en piezas dentales, molestias gastrointestinales, cortes y quemaduras en la boca y garganta.

Los objetos extraños suelen ser: plásticos, piedras, metales, vidrios, cáscaras, maderas, y barros.

Importancia de la inocuidad alimentaria

La inocuidad alimentaria es una disciplina elemental para mantener la integridad higiénica de los alimentos, haciendo que los productos y bebidas puedan ser consumidos con total seguridad.

Existen diversas fuentes de peligros que pueden afectar la salud de las personas, algunas leves, pero otras pueden ser muy graves.

Si bien todos somos vulnerables a los agentes dañinos alimentarios, las personas más vulnerables son los niños pequeños, las personas mayores, las mujeres embarazadas y los individuos con enfermedades.

Por tanto, es una obligación seguir de forma estricta los lineamientos de inocuidad alimentaria para ofrecer alimentos seguros para su ingesta.

Artículo Anterior Reglas de primeros auxilios
Artículo Siguiente ¿Qué es la Mano de obra? Concepto, tipos y caracte...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 26 Mayo 2022
            

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Masterclass Ciencias

Ciencias

Obtención de hidrógeno

Ciencias

Rendimiento global de una instalación solar fotovoltaica

Ciencias

Ejercicio 2 - Plan de calibración

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Noticias más populares

CEUPE Ecuador y el CIEEPI firman convenio de colaboración académica
CEUPE – Ecuador firma el pasado 26 de mayo de 2021 en Quito, Ecuador, el convenio de cooperación académica interinstitucional con el CIEEPI - Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichinc...
Objetivos y beneficios de la externalización logística
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
Métodos de análisis de la inversión
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...
5 pasos para iniciar en el marketing de afiliación
El marketing de afiliación permite ganar dinero en línea, incluso si no se cuenta con un blog o un sitio web. Después de unos simples pasos se puede comenzar a trabajar e inmediatamente ganar las prim...

EMPRESAS

¿Cómo crear tu propia empresa?
El espíritu empresarial es, con mucho, la forma más rentable de enriquecerse, y  puede expandir su potencial y compartir sus habilidades y crear&...
¿Qué es una Filial? Características y ejemplos
Las empresas filiales son entidades que están bajo la dirección de otras organizaciones llamadas matrices. Y a pesar de pertenecer a una entidad mayor...
Cómo usar la caja registradora: instrucciones para el cajero
Una caja en línea debe estar presente en cada punto de venta. Al mismo tiempo, también han cambiado las reglas de uso de la caja registradora, lo que ...

MARKETING

CIENCIAS

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Ciencias

Ciencias

Obtención de hidrógeno

Ciencias

Rendimiento global de una instalación solar fotovoltaica

Ciencias

Ejercicio 2 - Plan de calibración

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Conferencias más vistas

Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail

LOGÍSTICA

RRHH

TURISMO

PSICOLOGÍA

TECNOLOGÍA

FINANZAS