Es habitual que muchos estudiantes que cursan actualmente la carrera de finanzas, perfiles recién egresados o profesionales con una trayectoria ya marcada en el ámbito financiero, se cuestionen sobre las posibles ramificaciones de especialidad que existen en este campo.
Ciertamente son muchas, ya que el mundo de las finanzas es amplio. No obstante, a continuación, se presentan algunas de las especializaciones más comunes en el sector.
La gestión financiera se define como el análisis para obtener y utilizar efectivamente los recursos económicos de una empresa. Tiene como objetivo aumentar las ganancias de la compañía, aumentar el valor de mercado de las acciones de la empresa, asegurar liquidez y optimizar la utilización de los recursos disponibles.
Tales actividades son llevadas a cabo por profesionales capacitados en el área, ello con el fin de asegurar las correctas operaciones que una organización requiere en su gestión financiera.
La contabilidad alude al control y el registro que se tienen sobre los gastos e ingresos dentro de una empresa, además de otras actividades económicas relacionadas. Su importancia radica en que permite conocer el estado financiero de una entidad y prever su evolución.
Dado el valor que ofrecen los perfiles contables dentro de las organizaciones, muchos estudiantes de finanzas optan por esta especialización.
La dirección financiera se refiere al conjunto de actividades para evaluar las finanzas de una empresa, con lo cual, es la parte encargada de la planificación, estrategia y toma de decisiones de la organización.
Estas actividades están bajo la responsabilidad del director financiero. Además, es el encargado de realizar acciones relacionadas a la inversión, financiación, asignación de recursos, y la aceptación o negación de presupuestos.
Las finanzas internacionales se definen como el estudio macroeconómico existente entre dos o más países. Entre sus objetivos, están: Analizar el sistema monetario internacional, evaluar el sistema financiero global, estudiar la inversión extranjera, examinar las tasas de cambio y analizar las balanzas de pago.
Las empresas, en busca de gestionar efectivamente sus finanzas a nivel internacional, integran en su equipo a perfiles capacitados en el tema. Ello les permite a las entidades un óptimo manejo de sus recursos, maximizar su valor empresarial, reducir la incertidumbre de sus actividades financieras, administrar correctamente sus fondos de inversión e identificar propiciamente oportunidades financieras.
Las finanzas corporativas son aquellas que buscan aumentar el valor de una empresa. Para lograrlo, estudia y analiza las distintas variables empresariales que participan en ella.
A nivel general, los egresados en finanzas corporativas tienen la capacidad de crear estrategias efectivas que ayuden a la organización a aumentar su valor, acertar en la toma de decisiones de carácter financiero, y aprovechar las oportunidades de inversión.
Otras especializaciones que valen la pena mencionar, son:
El Centro Europeo de Postgrado tiene entre sus programas un catálogo de estudios de postgrado de finanzas, el cual de presenta a continuación:
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Empresas
Empresas
Empresas
Comentarios