Compártelo
¿Qué son las Finanzas? Concepto, tipos e importancia
FINANZAS

¿Qué son las Finanzas? Concepto, tipos e importancia

Las finanzas propician el entendimiento pleno para comprender y actuar de la manera más acertada en aquellos ámbitos que impliquen la administración de capital y dinero. Proporciona una entrada hacia un sendero de oportunidades, donde las diferentes entidades económicas pueden verse beneficiadas de las virtudes que posee y ofrece las finanzas.

Definición de finanzas

Las finanzas son una rama de la economía que estudia la gestión del dinero y capital de cualquier agente económico (Estado, empresa, familia o persona individual). Analiza los riesgos que conlleva el intercambio de dichos recursos financieros entre estas entidades económicas.

El objetivo de las finanzas es lograr una correcta administración de dinero y capital para lograr un buen control de sus recursos y alcanzar las metas propuestas a nivel estatal, empresarial, familiar o individual.

Estudia las acciones de ahorro, inversión y gasto para generar ganancias, teniendo en cuenta todas las variables que intervienen en estas decisiones financieras.

Estos recursos financieros pueden ser dinero, acciones, bonos y bienes de capital.

Tipos de finanzas

Finanzas públicas

Las finanzas públicas son las responsables de gestionar los recursos económicos de un Estado, tomando en cuenta las siguientes variables: PIB, inversión, déficit y superávit.

Además, tiene en consideración las inversiones, los impuestos y los gastos de los trabajadores públicos para evaluar su impacto en la economía pública.

La finalidad es administrar sus recursos de forma correcta para cumplir los objetivos a nivel estatal.

Finanzas privadas

Las finanzas privadas son las encargadas de administrar los recursos financieros a nivel personal. El dinero y el capital utilizado para optimizar sus finanzas pueden provenir del propio individuo o de la familia. Es decir, que a pesar de que su planificación consiste en la correcta gestión de dinero a nivel personal, parte de la fuente de su dinero puede proceder del dinero familiar.

Las finanzas privadas consideran las siguientes variables: ahorro personal, plan de retiro, préstamos a nivel personal, inversiones, y administración de impuestos.

Finanzas internacionales

Artículo principal: Finanzas internacionales

Las finanzas internacionales son las que estudian la economía entre 2 o más países. Analiza las variables financieras que intervienen a nivel internacional para evaluar la economía de los países con relación económica.

Tiene en consideración: el sistema monetario internacional, sistema financiero global, inversión extranjera, balanza de pagos, tasas de cambio.

Finanzas corporativas

Las finanzas corporativas son las responsables de analizar las variables empresariales que intervienen en los ámbitos corporativos. El objetivo es tomar las mejores decisiones para aumentar el valor de la empresa y, con ello, el de los accionistas.

Características de las finanzas

caracteristicas-de-las-finanzas

  • Las finanzas se enfocan en la obtención y gestión de dinero y capital.

  • Analiza el riesgo que existe en toda decisión financiera, minimizando pérdidas y maximizando ganancias.

  • Estudia los medios de adquisición de capital, el uso de este, y los retornos que obtiene por sus inversiones.

  • Algunos de los conceptos claves de las finanzas son: inflación, tasas de interés, costes de oportunidad, riesgo financiero, beneficio económico, oferta y demanda.

  • Se ayuda de otras disciplinas como las matemáticas, la contabilidad, la administración y la estadística.

  • Optimiza los recursos financieros de cualquier agente económico (Estado, empresa, familia y persona).

Importancia de las finanzas

finanzas-importancia

Las finanzas ayudan a que las distintas entidades económicas gestionen el dinero y el capital de manera propicia, de tal manera que las decisiones financieras reporten beneficios a los autores económicos.

Auxilia a cumplir los objetivos que un individuo u organización posee como finalidad.

Analiza todas las variables que intervienen en un panorama económico de alta complejidad, y entendiendo la relación existente en ellas, concede un plan estratégico para actuar de la forma más óptima posible.

Evita que los distintos agentes financieros tomen decisiones equívocas a la hora de iniciar un proceso que implique dinero y capital, bien sea personal, familiar o empresarial.

Máster en
Dirección y Gestión Financiera

FINANZAS

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
12 meses
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en cuotas sin intereses
Los 5 pilares de un gerente exitoso
Coches eléctricos: ¿Cómo funcionan?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 19 Julio 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Finanzas

Finanzas

Política de cookies

Finanzas

Ciberataques

Finanzas

Marketing bancario

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

Llegar a ser director de cualquier institución sanitaria, especialmente de hospitales, es una tarea enormemente complicada. Esto se debe a la compleji...
A grandes rasgos, la diversificación empresarial es cuando una empresa decide ofrecer nuevos productos o servicios para no depender de una sola fuente...
La gestión de proyectos empresariales es un componente esencial para el éxito de cualquier organización. Las empresas modernas enfrentan desafíos cons...
En el dinámico y competitivo entorno empresarial actual, la comunicación interna se ha convertido en un pilar esencial para el éxito de cualquier orga...

MARKETING

El marketing étnico se está convirtiendo en una herramienta cada vez más empleada por las empresas. La razón detrás de esto es que hay diversas comuni...
Si tienes un negocio físico, como una tienda de ropa, un salón de belleza, un gimnasio o una librería, quizás te resulte interesante conocer el market...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Finanzas

Finanzas

Política de cookies

Finanzas

Ciberataques

Finanzas

Marketing bancario