Masters y MBA online y a distancia

El camino hacia el ecosistema móvil

El camino hacia el ecosistema móvil

“Una buena campaña de marketing es mucho más eficiente cuando se plantea directamente en lo digital y en búsqueda de la geolocalización, así como con ofertas telefónicas y en tienda.”

El ecosistema móvil

El marketing móvil se encuentra formado por una serie de aspectos técnicos, reguladores, comerciales, económicos y sociales.

Se puede decir que el ecosistema del marketing móvil está formado por cinco elementos, interconectados entre ellos:

  1. Servicios o productos
  2. Aplicaciones
  3. Conexión
  4. Medios 

El marketing móvil

El marketing móvil puede tener varias definiciones:

  1. Puede ser un conjunto de prácticas que permite la comunicación interactiva entre organizaciones y personas a través de cualquier dispositivo móvil.
  2. Puede ser comunicación entre marcas y consumidores a través del canal móvil.
  3. Puede ser una disciplina volcada en el diseño, implementación y ejecución de campañas de marketing destinadas a ser explotadas en smartphones y tabletas.
  4. Puede ser marketing a través del canal móvil.

Principales rasgos diferenciadores del marketing móvil

Tal y como Cinthia Varas anuncia en su tesis doctoral sobre marketing móvil, todo indica que el marketing móvil se abre camino al éxito, gracias a sus múltiples ventajas:

  1. Ahorro. Permiten llegar al público objetivo con un coste mucho menor que si se utilizaran soportes publicitarios tradicionales.
  2. Hipersegmentación. Nunca antes se había podido segmentar a la audiencia, a aquellos nichos de mercado que reciben el mensaje publicitario, como ahora. El móvil es la puerta de entrada a una comunicación (casi) personal.
  3. Personalización. Las posibilidades de segmentar y personalizar contenidos se multiplican con smartphones y tabletas.
  4. Ubicuidad. Normalmente, los usuarios llevan su teléfono móvil consigo. Dicha movilidad permite que se “acceda” a ellos se encuentren donde se encuentren.
  5. Rapidez y adaptabilidad. Comparadas con otras campañas y otros soportes publicitarios, las acciones de marketing móvil son rápidas en cuanto a diseño y producción. Además, son fácilmente adaptables entre dispositivos.
  6. Efecto viral. El fenómeno de lo viral nunca hubiera sido posible si no fuera por la existencia de los móviles. El uso que de ellos se deriva ha provocado un consumo mucho más rápido y más impulsivo, caldo de cultivo perfecto para campañas virales.
  7. Innovación.
  8. Inmediatez. Usando herramientas de analítica, los resultados de las campañas pueden verse en tiempo real.
  9. Reporting. La medición de audiencias digitales permite una mayor eficiencia del retorno de las campañas.

Cómo hacer funcionar el marketing móvil

Para llevar a cabo una acción de marketing móvil hay que considerar:

  1. Marca / recursos creativos.
  2. Proveedores de aplicaciones móviles. Ya que el mundo del móvil es algo que está naciendo en estos días, el desconocimiento es grande aún. Es por eso que las marcas y las agencias, para conectar con sus clientes, necesitan la experiencia de los proveedores de aplicaciones móviles, con mucho más recorrido en el mundo tecnológico.
  3. Compañías de telefonía móvil. A menudo, son ellas quienes realizan las principales campañas de publicidad móvil pues, casi sin querer, se encuentran en el centro del ecosistema.
  4. Agregadores.

Factores de éxito para campañas de mobile marketing

Para ser eficientes al lanzar una campaña de marketing móvil, los responsables de cualquier departamento de comunicación o marketing deben tratar a sus clientes con el máximo respeto. Los que traten de conocer al usuario, tendrán mucho camino hecho: nada mejor que “asegurar” el éxito de una campaña.

He aquí algunos consejos que suelen funcionar:

  1. Escucha al cliente, ofrécele contenido que le interese. Al ser un dispositivo que el usuario siente como propio, es muy importante: que las campañas deban ser y parecer un servicio, nunca una intrusión en la vida del cliente.
  2. No te quedes en el móvil, intenta llevar a tu cliente más allá. Como históricamente han hecho con cualquier canal de marketing tradicional, las empresas deben utilizar el marketing móvil como una forma de “conversar” con sus clientes, intentando huir del cortoplacismo.
  3. No hagas nada sin el permiso del usuario. A medida que se desarrolla el mundillo del marketing móvil, el proceso de obtener el permiso del consumidor es cada vez más difícil: el usuario conoce más el medio y se protege de posibles abusos.
  4. Desarrollar campañas con sentido común. A medida que se avanza en la profesionalización de las campañas móviles, se va ganando en madurez de cara al usuario: los responsables de tales campañas pueden utilizar dicha imagen para garantizar la coherencia y relevancia de las campañas posteriores.

Nuevas tecnologías con aplicación en el marketing móvil

Existe una gran variedad de tecnologías novedosas que pueden ser aplicadas al marketing móvil. Aquí hacemos una relación de ellas.

  1. SMS (Short Message Services). El servicio de mensajes cortos o SMS permite el envío de mensajes de texto entre teléfonos móviles. En campañas de mobile marketing, existen dos tipos de mensajes:
  2. MT (Mobile Terminated): mensaje que llega al teléfono móvil.
  3. MO (Mobile Originated): mensaje enviado u originado en el teléfono móvil.
  4. MMS.
  5. Sites móviles.
  6. Tecnologías bluetooth.
  7. Códigos inteligentes (QR).
  8. Streamings.
  9. Servicios basados en geolocalización.
  10. Publicidad móvil.
  11. Juegos móviles.
  12. Televisión móvil.
  13. Descargas

Apps y marketing

Se debe iniciar la planificación de aquellos elementos que servirán de base a la hora de lanzar la aplicación:

  1. Investigación. Se debe estudiar cuáles son los elementos más afines al producto, tanto pensando en lo online como en lo offline.
  2. Audiencia. Se debe definir el perfil de nuestros potenciales usuarios, siempre basándonos en las características del producto o servicio que se vende.
  3. Contenido. Se deben definir los contenidos para publicar con relación a la aplicación con antelación a cualquier movimiento publicitario.

La importancia del lanzamiento: la necesidad de una estrategia

Todo lanzamiento de una aplicación móvil busca conseguir dos metas principalmente: descargas y engagement. Cuanto más se produzca de una y otra, más posibilidades de éxito se tienen.

Descargas

Se deben centrar los esfuerzos en que los usuarios quieran descargar la aplicación, para lo cual se debe conseguir que la puedan encontrar fácilmente y, sobre todo, que merezca la pena descargársela.

Engagement

El mayor engagement posible se consigue cuando el usuario utiliza la aplicación de forma habitual. Ese es el principal objetivo.

Las descargas (especialmente si la descarga es gratuita) pueden ser generadas mediante publicidad, pero para conseguir engagement se necesita que el usuario reconozca las principales características de la aplicación antes de descargársela.

Conseguir un mejor posicionamiento en el mercado de aplicaciones

Dos son los elementos que permiten encontrar una app con facilidad en los stores: el nombre de la propia aplicación y las palabras clave que la caracterizan. Se debe tener en cuenta, al realizar el análisis, la palabra o palabras clave por las que se pretende ser localizado en los resultados de búsqueda. Estas deberían ser añadidas en el título y en la descripción de la aplicación.

Cómo adaptar la web a los dispositivos móviles

Con los datos en la mano, el crecimiento del Internet móvil no se ha frenado en los últimos años. Dada esta situación, se puede optar por diferentes soluciones: crear un diseño responsive, generar un site móvil de la web o desarrollar una aplicación móvil, transformando nuestra web.

¿Qué es el diseño responsive?

El diseño responsive es aplicar un diseño a una determinada página web que le permite adaptarse a todo tipo de resoluciones, ya sea la de un móvil, una tableta, pantallas widescreen o sea cual sea la resolución requerida.

Los atributos más importantes que se deben tener en cuenta en el diseño web adaptable son:

  1. El CSS.
  2. Porcentajes mejor que píxeles.
  3. Selección de imágenes

Cuando sí utilizar el responsive

Lo más razonable es desarrollar un proyecto de diseño responsive por los siguientes motivos:

  1. Costes. El coste de desarrollar un proyecto responsive suele ser más asequible que cualquier otra alternativa. Mucho más, claro, si se necesita contratar los servicios de una empresa externa.
  2. Tiempo.
  3. Consistencia.
  4. Conversión.

El mobile marketing y las redes sociales

Según los últimos estudios realizados por Google, más del 60% de las personas que utilizan los social media habitualmente acceden a través de teléfonos o tabletas.

Algunos datos de interés que nos aporta dicho estudio son:

  1. Del 60% anteriormente mencionado que se conecta a redes sociales a través de dispositivos móviles, la gran mayoría pasa luego al ordenador y no a una tableta electrónica.
  2. El 65% de las personas encuestadas inician la búsqueda en un teléfono inteligente.
  3. El 38 % de usuarios que busca reservar un viaje lo hace desde el ordenador, pero el 31% lo termina en el móvil.
  4. La media de conexión a Internet en dispositivos móviles es de 17 minutos.
  5. El 40% del uso del smartphone se hace en casa.

A continuación, se ofrecen diversas formas de combinar el potencial de ambas disciplinas (El marketing móvil y el marketing) para introducirlos en la estrategia de marketing online de la empresa o agencia:

  1. Intenta utilizar los códigos QR para incrementar el número de tus seguidores.
  2. Utiliza tuits promocionales para móviles.
  3. No te olvides de Facebook.
  4. El SMS todavía puede ser usado en marketing móvil.
  5. Concursos en Facebook con especial atención al dispositivo móvil.

Valora este artículo del blog:
7 razones para estudiar un Máster en Dirección Com...
Ratios de endeudamiento
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Domingo, 16 Junio 2019

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa