Diferencias entre la innovación y la creatividad

Diferencias entre la innovación y la creatividad

La principal diferencia entre la creatividad y la innovación radica en el enfoque. La creatividad consiste en liberar el potencial de la mente para concebir nuevas ideas, mientras que la innovación consiste en realizar cambios en sistemas relativamente estables.

innovación y creatividad

La innovación y la creatividad son conceptos que están intrínsecamente conectados entre sí. Sin embargo, en el contexto comercial, se consideran dos conceptos diferentes. Además, la creatividad es el primer paso para innovar un nuevo producto, proceso o tecnología.

¿Qué es la creatividad?

La creatividad o inventiva es el uso de la imaginación o de ideas originales para crear algo. La creatividad puede manifestarse de muchas maneras diferentes, pero la mayoría de las veces se convierte en algo que podemos ver, oír, oler, tocar o saborear. La creatividad es subjetiva, así que es difícil de medir.

Si se es creativo o creativa, se pueden hacer muchas cosas en la mente y en las manos. Se pueden dibujar hermosas obras de arte, escribir poemas, crear diseños interesantes. La creatividad es utilizada por los artistas, músicos, actores y escritores en su trabajo. La creatividad puede ser tanto tangible como intangible. Por ejemplo, las composiciones musicales, las ideas y los chistes son creaciones intangibles, mientras que las pinturas, los poemas o los inventos son resultados tangibles de la creatividad.

La imaginación es el principal factor de la creatividad, no se puede ser creativo sin tener una buena imaginación. Además, la creatividad es la capacidad de percibir el mundo y las cosas en él de una nueva manera. La creatividad también incluye explorar lo vago y encontrar soluciones. En otras palabras, la creatividad es una combinación de pensar de una manera nueva y luego encarnarla o crearla. Además, la creatividad es la base de la mayoría de los desarrollos tecnológicos modernos. Es la clave de la creatividad artística y literaria, así como de varias innovaciones tecnológicas.

innovación-y-la-creatividad

¿Qué es la innovación?

La innovación significa crear algo completamente nuevo, algo que nadie ha hecho antes. En el contexto empresarial, la innovación es un producto, servicio o proceso nuevo o mejorado. Puede tratarse de una nueva técnica artística, un nuevo género literario, una nueva tecnología, una nueva línea de productos, un nuevo método de producción, un nuevo modelo de negocio o incluso una mejora de un producto existente.

La innovación es imposible sin la creatividad. Por consiguiente, estos dos conceptos están intrínsecamente conectados. Además, la innovación no es lo mismo que un invento. La invención implica crear algo único, algo que nunca se ha hecho antes. Mientras que la innovación puede ser simplemente una mejora de un producto o tecnología existente. En el mundo de los negocios, la innovación es un catalizador para el crecimiento y el desarrollo. Ningún negocio puede avanzar sin innovaciones. Además, a diferencia de la creatividad, la innovación se mide con diferentes indicadores.

Semejanzas entre la innovación y la creatividad

  • La innovación es imposible sin la creatividad; por lo tanto, los dos conceptos están estrechamente vinculados.
  • Además, ambos exigen una buena imaginación.

¿Cuáles son las diferencias entre la innovación y la creatividad?

  • La innovación es la introducción de productos, servicios o procesos nuevos o mejorados, y la creatividad es el uso de la imaginación o de ideas originales para crear algo completamente único.
  • Si bien la innovación se trata de la implementación, la creatividad se trata de la imaginación.
  • Por otra parte, la innovación puede medirse y la creatividad no puede ser medible.
  • La creatividad es previa a la innovación. Por ejemplo, el desarrollo de un concepto básico para un nuevo producto requiere creatividad, pero en realidad su producción requiere innovación.

Al final, la innovación y la creatividad son conceptos que están intrínsecamente ligados entre sí. La principal diferencia entre la Innovación y la creatividad es que la innovación consiste en llevar nuevos productos, servicios y procesos al mercado, mientras que la creatividad consiste en utilizar la imaginación o las ideas originales para crear algo único.

Conoce nuestro Maestría en Creatividad Educativa

Valora este artículo del blog:
¿Qué servicios presta un hotel?
Todo lo que se debe saber de la cadena de suminist...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Lunes, 23 Noviembre 2020
            

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional