¿Qué características desarrollar para un pensamiento creativo?

¿Qué características desarrollar para un pensamiento creativo?

El pensamiento creativo también se caracteriza esencialmente como pensamiento divergente. Las personas que pueden pensar de manera divergente pueden tomar secciones de su entorno de manera asociativa, incluso si apenas estaban vinculadas en su propio historial de aprendizaje.

Características para un pensamiento creativo

"Para la mayoría de las personas, las reacciones están asociadas con estímulos que a menudo ocurrieron juntos en la historia de aprendizaje del individuo".

La creatividad permite el acoplamiento de estos estímulos y, por lo tanto, abre nuevos campos de aprendizaje y áreas de experiencia para el individuo.

Las manifestaciones de la creatividad variarán según la edad de las personas y las condiciones ambientales. Algunas características son siempre reconocibles y, por lo tanto, deben describirse con más detalle.

creatividad

Sensibilidad a los problemas:

La sensibilidad a los problemas significa la capacidad de reconocer problemas, comprenderlos emocionalmente y desarrollar una comprensión de la situación. Por lo tanto, las personas creativas son muy sensibles y receptivas a situaciones problemáticas. Intentan encontrar soluciones a los problemas, ofrecen ayuda y alternativas, y a menudo eligen soluciones muy inusuales.

Flexibilidad:

El término flexibilidad significa agilidad. Una persona creativa tiene la capacidad de adaptarse espontáneamente a nuevas situaciones sin apegarse a lo tradicional por mucho tiempo. Siempre es flexible, de mente abierta, interesado y comprensivo, le gusta experimentar y le encanta la variedad. Tampoco tiene grandes dificultades para cambiar los patrones de orden.

Originalidad:

Las personas creativas son a menudo realmente originales. La originalidad significa tener una gran cantidad de ideas brillantes y divertidas. Estas ideas y pensamientos se alejan de la norma, son únicos y extraordinarios. La libertad interior que existe elimina ciertas restricciones. Las personas que tienen originalidad son individuos que no están "obligados dinámicamente en grupo".

Muchos de los niños "incómodos" en los grupos son niños creativos.

Sensibilidad:

La sensibilidad es un requisito previo esencial para la creatividad. Las personas sensibles son de mente abierta y receptivas a los eventos y cambios en su entorno.

En sus materiales de trabajo, Maria Montessori otorga gran importancia al entrenamiento de los sentidos y, por lo tanto, utiliza varios materiales sensoriales. Lo que es particularmente importante para ella es el aislamiento de los sentidos, la comprensión muy consciente y profunda con la ayuda de un sentido y las gradaciones cada vez más finas en la percepción.

Capacidad de asociación:

Una persona creativa puede asociarse, puede hacer conexiones, por ejemplo, entre observaciones instantáneas y experiencias previas. Los pensamientos llegan a lo utópico. Las combinaciones más locas son posibles para él. Una pieza de imagen a menudo es suficiente para hacer cualquier conexión.

La imaginación:

La imaginación está estrechamente relacionada con la capacidad de asociación. Todos los pensamientos son posibles; no importa si son realizables. A menudo es solo un sueño imaginativo. Muchas personas consideran este tipo de fantasía como un escape de la realidad cotidiana.

A veces ocurre lo opuesto, los pensamientos imaginativos y utópicos permiten hacer frente a algunas realidades difíciles y desarrollar estrategias de solución que no podrían encontrar un lugar en nuestra forma normal de pensar.

Sentido del humor:

Las personas creativas suelen ser grandes optimistas. El pesimismo no sería compatible con su actitud ante la vida. Si tiene sentido del humor, puede ver las cosas sin importancia y, por lo tanto, lograr distancia y una opinión objetiva. El humor conduce a la libertad interior y a la actitud: "Mañana todo se verá diferente".

Tolerancia de conflictos:

Las reacciones emocionales se retrasan a favor de la tolerancia hacia los demás. Los conflictos no se bloquean, sino que se tratan.

Capacidad para analizar y sintetizar:

Las circunstancias no se aceptan sin reflexionar, sino que se examinan; Hay experimentación y análisis. Por curiosidad, la persona creativa quiere descubrir los antecedentes reales. Luego sigue la síntesis: las experiencias y los hallazgos se vuelven a unir.

Las soluciones propuestas no se reconocen a ciegas, sino que se comprueban y solo entonces se obtiene una persuasión real.

Fluidez:

Dentro de un período de tiempo determinado, se puede generar una gran cantidad de ideas y se pueden hacer muchas sugerencias para el problema. Las personas creativas tienen la capacidad de expresarse verbalmente con fluidez y de manera integral.

La fluidez se divide en, por ejemplo, fluido de palabras, de pensamiento, de expresión, etc. Cuanto más tiempo tiene la gente para producir ideas, mayor es la cantidad y la calidad.

Elaboración:

Significa la capacidad de lidiar realmente con un problema, de trabajarlo de manera diferenciada e intensiva. La capacidad para trabajar es un requisito previo para la planificación sensata de los próximos pasos en el camino hacia la resolución de problemas.

Como se puede ver es necesario el desarrollo de algunas características, como las que ya hemos mencionado en este artículo, para tener una personalidad creativa que supongan una contribución positiva para sí mismo o para los demás.

Valora este artículo del blog:
7 Medidas para reducir la producción de basura en ...
Condiciones esenciales del contrato laboral
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Martes, 18 Febrero 2020

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa