PSICOLOGÍA
¿Qué características desarrollar para un pensamiento creativo?

¿Qué características desarrollar para un pensamiento creativo?

El pensamiento creativo también se caracteriza esencialmente como pensamiento divergente. Las personas que pueden pensar de manera divergente pueden tomar secciones de su entorno de manera asociativa, incluso si apenas estaban vinculadas en su propio historial de aprendizaje.

Características para un pensamiento creativo

"Para la mayoría de las personas, las reacciones están asociadas con estímulos que a menudo ocurrieron juntos en la historia de aprendizaje del individuo".

La creatividad permite el acoplamiento de estos estímulos y, por lo tanto, abre nuevos campos de aprendizaje y áreas de experiencia para el individuo.

Las manifestaciones de la creatividad variarán según la edad de las personas y las condiciones ambientales. Algunas características son siempre reconocibles y, por lo tanto, deben describirse con más detalle.

creatividad

Sensibilidad a los problemas:

La sensibilidad a los problemas significa la capacidad de reconocer problemas, comprenderlos emocionalmente y desarrollar una comprensión de la situación. Por lo tanto, las personas creativas son muy sensibles y receptivas a situaciones problemáticas. Intentan encontrar soluciones a los problemas, ofrecen ayuda y alternativas, y a menudo eligen soluciones muy inusuales.

Flexibilidad:

El término flexibilidad significa agilidad. Una persona creativa tiene la capacidad de adaptarse espontáneamente a nuevas situaciones sin apegarse a lo tradicional por mucho tiempo. Siempre es flexible, de mente abierta, interesado y comprensivo, le gusta experimentar y le encanta la variedad. Tampoco tiene grandes dificultades para cambiar los patrones de orden.

Originalidad:

Las personas creativas son a menudo realmente originales. La originalidad significa tener una gran cantidad de ideas brillantes y divertidas. Estas ideas y pensamientos se alejan de la norma, son únicos y extraordinarios. La libertad interior que existe elimina ciertas restricciones. Las personas que tienen originalidad son individuos que no están "obligados dinámicamente en grupo".

Muchos de los niños "incómodos" en los grupos son niños creativos.

Sensibilidad:

La sensibilidad es un requisito previo esencial para la creatividad. Las personas sensibles son de mente abierta y receptivas a los eventos y cambios en su entorno.

En sus materiales de trabajo, Maria Montessori otorga gran importancia al entrenamiento de los sentidos y, por lo tanto, utiliza varios materiales sensoriales. Lo que es particularmente importante para ella es el aislamiento de los sentidos, la comprensión muy consciente y profunda con la ayuda de un sentido y las gradaciones cada vez más finas en la percepción.

Capacidad de asociación:

Una persona creativa puede asociarse, puede hacer conexiones, por ejemplo, entre observaciones instantáneas y experiencias previas. Los pensamientos llegan a lo utópico. Las combinaciones más locas son posibles para él. Una pieza de imagen a menudo es suficiente para hacer cualquier conexión.

La imaginación:

La imaginación está estrechamente relacionada con la capacidad de asociación. Todos los pensamientos son posibles; no importa si son realizables. A menudo es solo un sueño imaginativo. Muchas personas consideran este tipo de fantasía como un escape de la realidad cotidiana.

A veces ocurre lo opuesto, los pensamientos imaginativos y utópicos permiten hacer frente a algunas realidades difíciles y desarrollar estrategias de solución que no podrían encontrar un lugar en nuestra forma normal de pensar.

Sentido del humor:

Las personas creativas suelen ser grandes optimistas. El pesimismo no sería compatible con su actitud ante la vida. Si tiene sentido del humor, puede ver las cosas sin importancia y, por lo tanto, lograr distancia y una opinión objetiva. El humor conduce a la libertad interior y a la actitud: "Mañana todo se verá diferente".

Tolerancia de conflictos:

Las reacciones emocionales se retrasan a favor de la tolerancia hacia los demás. Los conflictos no se bloquean, sino que se tratan.

Capacidad para analizar y sintetizar:

Las circunstancias no se aceptan sin reflexionar, sino que se examinan; Hay experimentación y análisis. Por curiosidad, la persona creativa quiere descubrir los antecedentes reales. Luego sigue la síntesis: las experiencias y los hallazgos se vuelven a unir.

Las soluciones propuestas no se reconocen a ciegas, sino que se comprueban y solo entonces se obtiene una persuasión real.

Fluidez:

Dentro de un período de tiempo determinado, se puede generar una gran cantidad de ideas y se pueden hacer muchas sugerencias para el problema. Las personas creativas tienen la capacidad de expresarse verbalmente con fluidez y de manera integral.

La fluidez se divide en, por ejemplo, fluido de palabras, de pensamiento, de expresión, etc. Cuanto más tiempo tiene la gente para producir ideas, mayor es la cantidad y la calidad.

Elaboración:

Significa la capacidad de lidiar realmente con un problema, de trabajarlo de manera diferenciada e intensiva. La capacidad para trabajar es un requisito previo para la planificación sensata de los próximos pasos en el camino hacia la resolución de problemas.

Como se puede ver es necesario el desarrollo de algunas características, como las que ya hemos mencionado en este artículo, para tener una personalidad creativa que supongan una contribución positiva para sí mismo o para los demás.

Artículo Anterior 7 Medidas para reducir la producción de basura en ...
Artículo Siguiente Condiciones esenciales del contrato laboral
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Martes, 30 Noviembre 2021
            

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Masterclass Psicología

Psicología

Morfopsicologia

Psicología

Desarrollo cognitivo

Psicología

Inteligencia emocional

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Noticias más populares

CEUPE Ecuador y el CIEEPI firman convenio de colaboración académica
CEUPE – Ecuador firma el pasado 26 de mayo de 2021 en Quito, Ecuador, el convenio de cooperación académica interinstitucional con el CIEEPI - Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichinc...
Objetivos y beneficios de la externalización logística
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
Métodos de análisis de la inversión
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...
5 pasos para iniciar en el marketing de afiliación
El marketing de afiliación permite ganar dinero en línea, incluso si no se cuenta con un blog o un sitio web. Después de unos simples pasos se puede comenzar a trabajar e inmediatamente ganar las prim...

EMPRESAS

10 habilidades clave de un gestor de proyectos
Un especialista gestor de proyectos, en general es el responsable del éxito de la ejecución de un proyecto, ya que se encarga del control de la calida...
Responsabilidades de un analista de negocios
Las responsabilidades de un analista de negocios pueden variar de un proyecto a otro en función de muchos parámetros, como la metodología de desarroll...
Características de la gestión de ventas
En este sentido, el término gestión de las ventas es muy polifacético y, en la actualidad, no existe un enfoque único y universal al respecto. Hay exp...
Negociación: una forma de resolver los conflictos
Una negociación es una forma de resolver conflictos que consiste en que cada parte plantea sus propias exigencias, pero tiende a realizar concesiones,...

MARKETING

¿Qué relevancia tiene el estudio del discurso político?
La comunicación política ha despertado repetidamente la atención de los investigadores de diferentes campos del conocimiento científico. El vínculo en...
Marketing y gestión: qué son y sus diferencias
El marketing y la gestión son conceptos que mucha gente ha escuchado alguna vez en su vida. Estos se emplean en actividades comerciales y empresariale...

CIENCIAS

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Psicología

Psicología

Morfopsicologia

Psicología

Desarrollo cognitivo

Psicología

Inteligencia emocional

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Conferencias más vistas

Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail

LOGÍSTICA

RRHH

TURISMO

PSICOLOGÍA

TECNOLOGÍA

FINANZAS