Masters y MBA online y a distancia

¿Qué es la innovación?

¿Qué es la innovación?

Encontramos diferentes definiciones de lo que es Innovación, a destacar es la contenida en el Manual de Oslo, una publicación de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) elaborada con Eurostat, que tiene por título “Medición de las Actividades Científicas y Tecnológicas. Directrices propuestas para recabar e interpretar datos de la innovación tecnológica: Manual Oslo”.

De ésta definición se desprenden dos tipos de innovación:

  1. Innovación Radical: algo nuevo en el producto o en el proceso.
  2. Innovación Incremental: atendiendo a las mejoras.

El propio manual define diferentes actividades innovadoras, siempre y cuando sean introducidas en la propia empresa:

  1. Científicas.
  2. Tecnológicas.
  3. Organizativas.
  4. Financieras.
  5. Comerciales.

Así mismo, la propia definición engloba empresas que delimitan su propio proyecto de innovación para desarrollo de algo nuevo, como aquellas que introducen métodos de mejora continua en sus productos u organizaciones.

El manual de Frascati define innovación como: “la creación y modificación de un producto y su introducción en el mercado definiendo innovación la transformación de una idea en un producto vendible, nuevo o mejorado, en un proceso operativo en la industria y en el comercio o en un nuevo método de servicio social.”

Este manual identifica tres áreas dentro de la Investigación y Desarrollo:

  1. Investigación básica: Trabajo básico que se emprende para adquirir nuevos conocimientos acerca de los fundamentos de los fenómenos y los hechos observables, sin que este tenga necesariamente aún una aplicación o uso como objetivo.
  2. Investigación aplicada: Trabajos originales realizados para adquirir nuevos conocimientos. Sin embargo, esta actividad está dirigida fundamentalmente hacia un objetivo práctico específico.
  3. Desarrollo Experimental: Trabajos que aprovechan los conocimientos existentes obtenidos de la investigación y la experiencia práctica, y está dirigido a la producción de nuevos materiales, productos o dispositivos, es decir, a la puesta en marcha de nuevos procesos, sistemas y servicios, o bien a la mejora sustancial de los ya existentes.

La innovación va más allá

Debemos considerar la innovación como un factor clave en la estrategia empresarial que determinará un factor de competitividad que va ligado a la propia supervivencia de las empresas. Hoy día es un concepto que no termina de asumirse por un gran grupo de empresas que lo encuadran en planos de grandes empresas, planos internacionales, y que de una forma u otra afecta a la propia evolución y transformación empresarial.

El propio concepto implica que innovar no siempre es crear algo nuevo, por tanto, implementar, desarrollar algo que ya está creado, destacar determinadas funciones, trabajar determinados planos, y cualquier otro desarrollo determinado por la pura observación de algo ya creado, todo esto puede determinar una innovación.

Otro aspecto común del concepto de innovación es relacionarla en entornos de investigación, por ejemplo, en universidades, centros tecnológicos, departamentos de I+D, etc., sien las empresas meras aplicadores de esos resultados previamente investigados. Pero va más allá, en definitiva, el beneficio que vamos a obtener en nuestra empresa de ésta observación de un determinado aspecto, va a ser el mismo que el de la propia innovación como habitualmente se entiende.

Fuentes de innovación

  1. Necesidad:
    1. Adaptar procesos
    2. Adaptar normativas
  2. Externo:
    1. Solicitar clientes
    2. Solicitar proveedores
  3. Interno:
    1. Solicitar departamentos
    2. Tener ideas propias

Incertidumbre en la innovación

El objetivo principal de la innovación al final es crear una ventaja competitiva, esa diferenciación que posibilita a las empresas a ocupar una ventaja frente a sus competidores en un mercado global, en definitiva implica la posibilidad de incorporar un producto o servicio en un mercado y tener éxito, si bien hay que tener en cuenta que también se puede fracasar, y toda la inversión que se ha ejecutado dentro del proceso de innovación puede suponer un alto coste que en ocasiones es difícil de soportar, en todo éste proceso la incertidumbre es inherente a la innovación.

La consecución de ese valor al que podremos llegar con la implantación de una innovación, y el desconocimiento de un futuro inmediato y saber cómo se comportará un determinado mercado.

Viene determinada por una serie de factores, que a juicio de Harri Jalonen podrían englobarse en ocho:

  1. Incertidumbre tecnológica
  2. Incertidumbre de mercado
  3. Incertidumbre institucional
  4. Incertidumbre plítico-social
  5. Incertidumbre en la adaptación o legitimidad
  6. Incertidumbre gerencial
  7. Incertidumbre temporal
  8. Incertidumbre sobre los resultados/Consecuencias de la innovación

El departamento de I+D tendrá que incorporar un conocimiento amplio de todos estos factores, intentando adelantarse a los problemas que puedan surgir para minimizar posibles problemas a corto o medio plazo, y a su vez intentar convertir en oportunidades posibles espacios de incertidumbre.

 

¿Qué son los sistemas de almacenaje?
Modelo de funcionamiento turístico: programación, ...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Lunes, 18 Febrero 2019

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa