Compártelo
¿Cuáles son los factores del macroambiente de Marketing?
MARKETING

¿Cuáles son los factores del macroambiente de Marketing?

Un macroentorno es una combinación de factores en los que la gestión empresarial no puede influir y debe tener en cuenta para establecer y mantener relaciones de cooperación con los clientes.


 Macroambiente de Marketing

La empresa y su microambiente operan en un entorno de macroambiente más amplio, que abre nuevas oportunidades o amenaza con nuevos peligros. El macroambiente incluye los siguientes elementos principales:

  • Entorno demográfico
  • Entorno económico
  • Entorno natural
  • Entorno científico y tecnológico
  • Entorno político
  • Entorno cultural

El entorno demográfico

entorno-demográfico

Sus características principales son el número y la densidad de la población. Para los especialistas en marketing, el entorno demográfico es de interés porque los mercados están formados por personas.

El entorno económico  

Este es el poder adquisitivo general de la población, que está asociado con el nivel de ingresos actuales, precios, ahorros y la disponibilidad de crédito, desempleo.

El entorno natural  

Los cambios en el medio ambiente afectan los bienes que las empresas producen y ofrecen al mercado. La actividad de la empresa depende de las condiciones que presenta el entorno natural, es decir:

  • Escasez de ciertos tipos de recursos y materias primas. El agua y el aire pueden parecer tipos inagotables de recursos naturales, pero existe una grave amenaza de contaminación. El suministro de alimentos puede ser un problema importante, ya que las tierras agrícolas son limitadas. El uso de recursos renovables, como los bosques y los alimentos, requiere atención. Surgen problemas agudos debido al agotamiento de los recursos no renovables, por ejemplo, depósitos de minerales metálicos (platino, zinc, cobre, plomo, plata).
  • Aumento de la contaminación ambiental. La actividad industrial casi siempre perjudica el estado del medio ambiente. Existen problemas con un nivel peligroso de contaminantes químicos en el suelo y productos alimenticios, contaminación radiactiva, contaminación con materiales de embalaje que no son biodegradables. Como alternativa a las tendencias negativas de desarrollo, se está creando un mercado para productos de control de la contaminación.
  • Intervención estatal en el proceso de uso racional y reproducción de recursos naturales. Las actividades comerciales están controladas tanto por las autoridades estatales como por grupos públicos influyentes. Las empresas deben participar en la búsqueda de soluciones a los problemas de proveer a la economía de recursos materiales y prevenir la contaminación del medio ambiente.

El entorno científico y tecnológico

El desarrollo de la ciencia y la tecnología es un factor importante en el crecimiento económico. La nueva técnica reemplaza a la anterior, de la cual se diferencia por una reducción en los costos unitarios de mano de obra, materiales y energía, así como en capital. Las principales tendencias en el desarrollo del entorno científico y tecnológico incluyen: la aceleración del progreso científico y tecnológico, un aumento en las asignaciones para investigación y desarrollo, la difusión de una estrategia para mejoras menores y el fortalecimiento del control estatal.

  • Aceleración del progreso científico y tecnológico. La tecnología moderna es un conjunto de máquinas automáticas que funcionan en computadoras. Está siendo reemplazado por robots y sistemas robóticos con inteligencia artificial.
  • Crecimiento en investigación y desarrollo. Actualmente, en los países más desarrollados, su valor es de al menos 2 a 2.5% del PIB. Las empresas que operan en industrias de conocimiento intensivo gastan en investigación y desarrollo un promedio de hasta el 15 al 25% de los ingresos por la venta de bienes y servicios.
  • Difundiendo la estrategia de las pequeñas mejoras. Se trata de la introducción de pequeñas mejoras a los productos existentes. En lugar de asumir riesgos al ofrecer grandes innovaciones, muchas empresas se dedican a pequeñas mejoras en los productos manufacturados. También compran licencias y prácticamente copian los productos de la competencia.
  • Refuerzo del control estatal sobre la calidad y la seguridad de los bienes. Los supervisores gubernamentales examinan los productos y prohíben aquellos que pueden ser potencialmente peligrosos. Controlan la calidad de los alimentos y las medicinas, y refuerzan los requisitos de seguridad de los bienes en la industria automotriz, la ropa, los electrodomésticos y la construcción.

El entorno político

Estas son leyes, documentos reglamentarios de instituciones estatales, los requisitos de grupos públicos que afectan a varias organizaciones e individuos y restringen su libertad de acción. Una razón importante para la regulación gubernamental es la necesidad de proteger a los consumidores de las prácticas comerciales injustas. Los gerentes de la empresa deben conocer bien las leyes federales y locales que rigen las actividades de marketing en una región determinada.

El entorno cultural

entorno-cultural

Estos son los puntos de vista básicos, los valores culturales y las normas de comportamiento que definen las relaciones de las personas entre sí. Las decisiones de compra pueden verse influidas por las pautas culturales de los países o por el compromiso de las personas con los valores culturales básicos.

Conoce nuestro MBA - Especialidad Marketing & Gestión Comercial

Máster en
Producción Editorial y Diseño Gráfico

MARKETING

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
1500 horas
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en cuotas mensuales sin intereses
La gerencia y su actual encrucijada
El teletrabajo, una opción real para la gestión
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 19 Abril 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Marketing

Marketing

Tipología de mobile marketing

Marketing

Construcción de la marca

Marketing

Marketing y estrategia

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

Entendemos por cultura de cumplimiento al compromiso que tiene una organización para actuar de manera ética y legal en todas sus actividades. ¿Qué es ...
En el complejo mundo de las instituciones, ya sean públicas o privadas, la gestión eficaz es un pilar fundamental para el éxito. Dentro de este contex...
La diplomacia, una pieza clave en las relaciones internacionales, es un arte antiguo que ha evolucionado junto con la sociedad y las demandas del mund...
Una empresa que puede operar sin problemas a pesar de los riesgos que ocurren o podrían ocurrir, es un indicador de que está bien preparada y tiene un...

MARKETING

El término branding es un concepto ampliamente utilizado en el ámbito del marketing y la gestión empresarial. Esencialmente, hace referencia a la gest...
En la era digital, la producción audiovisual se ha convertido en un elemento omnipresente en nuestras vidas. Desde comerciales de televisión hasta pel...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Marketing

Marketing

Tipología de mobile marketing

Marketing

Construcción de la marca

Marketing

Marketing y estrategia