Masters y MBA online y a distancia

5 problemas ambientales a los que nos enfrentaremos en el futuro

5 problemas ambientales a los que nos enfrentaremos en el futuro

Sin intención de parecer catastrofistas, lo cierto es que los problemas ambientales son una realidad. Y, de continuar como hasta ahora sin tomar medidas correctoras drásticas, el planeta no podrá resistirlo.

Conforme la tecnología avanza y vamos aprendiendo de los errores, surge la posibilidad de evitar desastres mucho más graves que se avecinan. Pero antes, es imprescindible ser plenamente conscientes de los problemas del presente y de sus posibles complicaciones de cara al futuro.

¿Qué problemas ambientales ya son un reto para la humanidad?

En la actualidad, debemos enfrentarnos a muchos problemas ambientales a nivel global. De nosotros depende cambiar los hábitos y concienciar a los demás para que modifiquen los suyos. Estos son los grandes desafíos para la humanidad:

1. Superpoblación

Contaminación en Pekín

El crecimiento imparable de la población es un problema grave. No solo por la necesidad de alimentación y el agotamiento de los recursos que supone, sino porque implica mayores niveles de contaminación. Un dato: en los últimos 60 años la población se ha triplicado.

2. Cambio climático

Uno de los problemas ambientales que más preocupa a la comunidad científica y que genera tanta polémica a nivel político. No podemos negar que las actividades humanas repercuten en la temperatura del planeta, en el nivel de los océanos y en la cantidad de lluvias.

El calentamiento global es producto de las emisiones de gases de efecto invernadero que se vierten a la atmósfera desde la revolución industrial, pero que se ha incrementado en los últimos tiempos.

3. Contaminación

Aguas contaminadas, uno de los problemas ambientales

Podemos hablar de diferentes tipos de contaminación: del aire debido a la combustión de las industrias y el transporte; del agua por la lluvia ácida, los desechos y las fugas de productos tóxicos; y del suelo por los residuos industriales y la mala gestión de la basura urbana. La principal consecuencia es la pérdida de la riqueza natural en los ecosistemas.

4. Pérdida de la biodiversidad

La superpoblación, la contaminación y el cambio climático, así como también la tala indiscriminada y la caza furtiva son las principales causas de la pérdida irrecuperable de hábitats. Cuando una especie animal o vegetal se extingue, todo el ecosistema que le rodea cambia y debe adaptarse.

El efecto de la pérdida de biodiversidad afectará sobre todo en el futuro. Esto se conoce como ‘la sexta extinción’ y es una auténtica amenaza para el planeta.

5. Agotamiento de los recursos

Ya se están viendo las graves consecuencias de la contaminación ambiental en muchos rincones del planeta. Para cumplir con la gran demanda de los seres humanos se están secando ríos, esquilmando bosques, matando animales… Los recursos naturales no renovables, como por ejemplo el petróleo, se están acabando y, si no cambiamos nuestros hábitos, no habrá más para las generaciones venideras.

¿Cómo podemos revertir esta situación?

Basuras en una playa

Si te preocupa el futuro de nuestro planeta, y a nivel particular, es importante tomar conciencia y poner en práctica hábitos como el reciclaje o en ahorro de agua y energía. Pero, si además buscas una salida laboral, todo lo relacionado con el medio ambiente ofrece grandes oportunidades.

Entre su oferta formativa, la Universidad de Alcalá cuenta con un Máster en Gestión Medioambiental. Un título propio cuyo objetivo es formar profesionales capaces de reconocer el impacto ambiental en los procesos industriales y ayudar a las empresas a reducir su huella. Además da las herramientas para aplicar técnicas y métodos diferentes según a qué se dedique la compañía y permite estar al tanto de la normativa vigente que debe cumplirse.

Dentro del temario del máster, se abordan aspectos como la gestión y tratamiento de la contaminación atmosférica, la contaminación acústica, los residuos, y las aguas y aguas subterráneas. También trata la gestión de calidad o la evaluación del impacto ambiental en una empresa.

Los problemas ambientales son algo que nos compete a toda la sociedad, por eso es bueno contar con los conocimientos adecuados para reducirlos y evitar que se agraven. La normativa cada vez más estricta y la preocupación por el entorno y por el resultado de la actividad humana son una constante, de ahí que las empresas demanden cada vez más profesionales cualificados. 

Valora este artículo del blog:
Las bases psicológicas del marketing y la publicid...
Enseñando neurociencia en el aula
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Domingo, 25 Agosto 2019

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa