¿cuál es el papel del marketing en el turismo?

¿cuál es el papel del marketing en el turismo?

El marketing turístico es un conjunto de métodos y técnicas de recopilación y análisis de datos destinados a identificar oportunidades para satisfacer las necesidades de las personas en términos de factores psicológicos, económicos y sociales, así como para resolver los problemas de la gestión racional de la organización turística.

Los objetivos de marketing turístico

El objetivo del marketing es reconocer, identificar y evaluar la demanda existente o latente de los bienes y servicios que la empresa ofrece o puede ofrecer, y dirigir los esfuerzos de la empresa para desarrollar, producir, distribuir, vender y promover esos bienes y servicios.

objetivos-de-marketing-turístico

El propósito de la gira de marketing es un servicio rentable para satisfacer las necesidades de los clientes. Por lo que el marketing debe servir a un claro propósito: cómo funcionar mejor.

El propósito de cualquier marketing es el comportamiento de la empresa en relación con su mercado y sus consumidores. La idea central de marketing en este caso es la posición de orientación al mercado en lugar de la posición de orientación al producto que se produce.

Dependiendo de la condición jurídica y la correspondiente forma legal de una determinada empresa turística, de las particularidades de la actividad y del estado del mercado de servicios turísticos, de la disponibilidad y el volumen de las ayudas estatales, así como de la mentalidad de los propios empresarios, los objetivos de marketing turístico de la empresa se dividen en:

  • Económico: se forma a través de ciertos indicadores digitales de actividad o a través de los tipos de interés (maximizando los beneficios en el futuro, identificando nuevos segmentos de mercado, mejorando las ventas de productos turísticos, reforzando las posiciones de mercado, etc.).
  • Psicológico: se mejora el prestigio y la imagen de la empresa, el país, la región o el área específica. Esto puede ser un esfuerzo para mantener la independencia, aumentar la estabilidad de los negocios, etc.
  • Social: considerado desde la perspectiva del desarrollo de una gira de productos que pueden ser utilizados por personas con ingresos más bajos. También pueden expresarse en el desarrollo de un producto turístico que ayude a proteger el medio ambiente, reducir el desempleo y fomentar la expansión de las pequeñas empresas.

Marketing en la industria del turismo

La industria del turismo se caracteriza por un gran número de pequeñas y medianas empresas que no tienen ni el "know-how" ni la experiencia necesaria para la correcta aplicación de las técnicas modernas de marketing. Tampoco tienen suficiente beneficio o ingresos para contratar el número necesario de personas y pagar los costos de marketing necesarios. Sólo hacen intentos aleatorios en la publicidad, la promoción y la investigación de mercado.

estrategia de marketing

Para tener éxito se requiere mucho esfuerzo, imaginación, ingenio. En primer lugar, es necesario desarrollar una estrategia apropiada para promover su gira de productos. Esa promoción puede hacerse de varias maneras, tanto externas como internas de la empresa interesada.

El desarrollo de la estrategia de marketing en diferentes niveles permitirá eventualmente definir un programa nacional de desarrollo del turismo interno. En la actualidad, no se ha desarrollado nada de este tipo a nivel nacional, pero incluso la mayoría de las empresas turísticas que ya han trabajado durante un tiempo significativo en este negocio, utilizan sólo grupos de métodos y medios de actividades de marketing.

marketing-en-el-turismo

Un producto turístico, debido a su consumo por parte de los individuos, debe ser entregado al interesado personalmente. Al mismo tiempo, el operador turístico tiene que recurrir a la ayuda de miles de agencias de viajes, que directa o indirectamente, a través de agentes familiares u operadores que trabajan para las empresas, llevan información sobre este producto al consumidor potencial. Al mismo tiempo, en las condiciones de competencia de precios en la región para un tipo específico de producto con características uniformes, los índices de precios se nivelan, ya que, en la etapa de consumo del tour, el cliente potencial tiene una clara tendencia a minimizar los costos. Aquí el problema de la demanda turística debe ser estudiado con más detalle.

Conoce nuestro Máster en Administración y Dirección Comercial de Empresas Turísticas 

Valora este artículo del blog:
¿Qué es la ecología?
Todo lo que se debe saber del franquiciamiento
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Miércoles, 25 Noviembre 2020
            

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional