Compártelo
Contratación externa de personal🤝
RRHH

Contratación externa de personal🤝

Para la búsqueda de nuevos empleados, las organizaciones recurren a diversas fuentes de contratación, tanto internas como externas. Entre las fuentes internas de reclutamiento se encuentran todos los empleados que actualmente trabajan en la organización. En este caso, esta alternativa tiene muchas ventajas. Para empezar, un menor coste de contratación, así como la mejora del clima social y psicológico en el equipo, ya que los empleados tienen todas las posibilidades de ascender en la trayectoria profesional y, por tanto, de mejorar su situación económica y elevar su estatus.

Ahora bien, en muchos casos, las fuentes internas de contratación no son capaces de satisfacer la demanda de personal de la empresa. Esto suele ocurrir cuando se busca un gerente o un especialista poco común, cuando simplemente no hay ninguna persona en el equipo que pueda hacer frente al nuevo cargo. Por lo tanto, la única opción son las fuentes de reclutamiento externas. Consideremos con más detalle lo que son, en qué consisten.

Fuentes externas de captación de personal para la organización

Cuando la búsqueda interna de personal es imposible por cualquier motivo, se subcontrata a los empleados. En este sentido, se distinguen las siguientes fuentes externas de atracción de personal:

  • Agencias de búsqueda y selección de personal: actúan como intermediarias entre el empresario y el demandante de empleo.
  • Centros de empleo: los hay públicos y privados.
  • Recursos de Internet: existen portales en los que los especialistas pueden publicar sus currículos.
  • Publicaciones periódicas: algunas organizaciones se anuncian en periódicos y revistas.
  • Organizaciones competidoras: los buenos profesionales suelen ser atraídos por salarios más altos o mejores condiciones de trabajo.

Fuentes-externas-de-captación-de-personal-para-la-organización

Ventajas e inconvenientes de la contratación externa

La ventaja de crear una reserva de talentos internos es que les proporciona un crecimiento profesional y, por tanto, aumenta su fidelidad a la empresa. Además, requiere menos gastos financieros que atraer a especialistas de fuera, y la adaptación de estos empleados es más fácil y rápida.

Pese a todas las ventajas de las fuentes internas de contratación de personal, a menudo sucede que el miembro del personal tiene cualidades profesionales adecuadas para ser gerente, pero desde un punto de vista psicológico no está satisfecho, es decir, trabajar con una persona así es incómodo. Es mucho mejor encontrar un especialista de fuera que se ajuste a todos los parámetros.

Las ventajas de las fuentes externas de contratación son las siguientes:

  • Más posibilidades de elección de candidatos que si busca un especialista entre sus propios empleados.
  • El hecho de que un puesto directivo sea ocupado por una persona ajena a la empresa, hará que exista menos envidia y prejuicios por parte de los empleados que si se asciende a alguien de la empresa.
  • La contratación externa permite cubrir toda la plantilla, al margen de los puestos que haya que cubrir
  • Las nuevas personas aportan ideas frescas al equipo, lo que permite a la empresa crecer y desarrollarse, y utilizar nuevos conceptos.

Las desventajas de las fuentes externas de contratación:

Cuando se recurre a fuentes externas para atraer personal a la organización, es necesario tener en cuenta que tienen algunas desventajas.

  • De entrada, siempre existe la probabilidad de que el candidato seleccionado no pueda hacer frente a las tareas y, en consecuencia, aumente la rotación de personal.
  • Por otra parte, la empresa incurre en importantes gastos financieros para atraer a un nuevo empleado.
  • Es necesario que un nuevo empleado se adapte al entorno de trabajo de la empresa, a las políticas internas de la misma y al estilo de gestión del directivo.
  • Al principio, pueden presentarse algunas dificultades, de modo que la eficacia del trabajo puede disminuir un poco.

Métodos para atraer a colaboradores externos

Métodos-para-atraer-a-colaboradores-externos

Tampoco espere que un solo anuncio de empleo atraiga a multitudes de expertos a la empresa. Con el fin de maximizar el éxito de la contratación, las organizaciones utilizan diversos métodos:

  • Feria de empleo. Es un evento de empleo en el que diferentes empresas presentan las ofertas de trabajo disponibles y las ventajas de trabajar para esa empresa concreta, a la vez que publicitan y promocionan su marca.
  • Seminarios, exposiciones, conferencias. Estos eventos se celebran dentro de la empresa y, por lo tanto, se utilizan más en la búsqueda de personal entre las fuentes internas de contratación; aunque también es eficaz para captar empleados del exterior porque a estos seminarios y conferencias suelen asistir personas interesadas, representantes de empresas competidoras.
  • Anuncio de las vacantes disponibles a través de la prensa, la radio, la televisión e Internet. De este modo, es posible captar el máximo número de solicitantes, incluidos incluso los que actualmente no pretenden cambiar de trabajo.

Cuando una empresa necesita urgentemente un especialista (o necesita un empleado con una especialización excepcional), lo más beneficioso es utilizar tanto la contratación interna como la externa, y todos sus métodos.

Conozca nuestro Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos

Máster en
Dirección y Gestión de Recursos Humanos

RRHH

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
12 meses
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en cuotas sin intereses
¿Qué es el entorno financiero??
Clasificación de las actividades empresariales en ...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 23 Mayo 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass RRHH

RRHH

Informe o memoria sobre RSE

RRHH

RSE - Qué vamos a estudiar

RRHH

RSE - La ética en el ámbito empresarial

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

Se entiende por competencia desleal al conjunto de tácticas comerciales que, de manera ilícita o poco ética, tienen como objetivo obtener una posición...
La participación ciudadana es un componente esencial en el funcionamiento de las democracias modernas. A través de ella, los ciudadanos tienen la opor...
Es dentro de la fase de supervisión donde nos aseguramos que el proyecto avance conforme a lo planificado. ¿Qué es la supervisión de un proyecto? La s...
Decimos que un negocio es escalable cuando este puede crecer y aumentar sus ingresos sin que los costos asociados crezcan en la misma proporción. Esto...

MARKETING

En la era moderna, la comunicación digital se ha convertido en una parte esencial de nuestras vidas cotidianas, revolucionando la forma en que interac...
Los bocetos son herramientas esenciales en el proceso creativo. Permiten a los artistas, escritores y arquitectos explorar ideas, trazar caminos y dar...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass RRHH

RRHH

Informe o memoria sobre RSE

RRHH

RSE - Qué vamos a estudiar

RRHH

RSE - La ética en el ámbito empresarial