Compártelo
Consumidor: Qué es, características y tipos
MARKETING

Consumidor: Qué es, características y tipos

El término “consumidor” se refiere a aquel actor económico (persona física o jurídica) que cubre sus necesidades a través del uso de ciertos bienes económicos.

Concepto de consumidor

Un consumidor es toda persona u organización que consume productos o servicios para satisfacer sus necesidades o deseos. Como tal, tiene la cualidad de demandar, utilizar, y valorar un determinado bien de consumo.

Características de un consumidor

  • Último eslabón: El consumidor es el último eslabón de la cadena de producción, ya que es quien recibe el producto final para darle uso.

  • Individualidad: Cada consumidor tiene necesidades únicas. No todos los consumidores buscan lo mismo o tienen los mismos criterios de valoración.

  • Poder: La figura del consumidor es cada vez más importante en el mercado. Su poder de decisión es elevado, y puede forzar a las empresas a adaptarse a sus demandas.

  • Comportamiento: El proceso de compra de un consumidor no se limita a la simple adquisición de un bien o servicio, sino que involucra además: búsqueda, utilización, valoración y abandono del mismo.

  • Variabilidad: Los consumidores cambian constantemente sus patrones de consumo. Esto puede deberse a diversos factores, como cambios en su estilo de vida, adquisición de nuevos valores, o simplemente por el hecho de querer probar cosas nuevas. Además, los nuevos productos y servicios que surgen en el mercado también pueden influir en estos cambios.

Tipos de consumidores

  • Consumidor compulsivo: Persona que adquiere bienes sin control, incluso cuando no los necesita. Compra de manera impulsiva y sin evaluar las consecuencias financieras.

  • Consumidor emocional: Persona que adquiere bienes como respuesta a situaciones emocionales.

  • Consumidor ecológico: Empresa, individuo o familia que prefiere adquirir bienes y servicios que sean amigables con el medio ambiente.

  • Consumidor escéptico: Persona que es crítica con la información que le brindan las empresas sobre sus productos y servicios. Se toma el tiempo de investigar antes de tomar una decisión de compra.

  • Consumidor indeciso: Persona que tiene dificultades para tomar decisiones sobre qué bienes y servicios adquirir. Puede ser influenciado por la publicidad y la opinión de otras personas.

  • Consumidor informado: Persona o empresa que se informa adecuadamente sobre las características, precios, opciones y opiniones de los bienes antes de tomar una decisión de compra.

  • Consumidor moderado: Agente que adquiere bienes y servicios de manera controlada y consciente.

  • Consumidor racional: Entidad que adquiere bienes y servicios basándose en argumentos lógicos y razonamientos objetivos.

  • Consumidor habitual: Empresa o persona que adquiere de manera constante los mismos bienes y servicios.

Diferencias entre consumidor, comprador y cliente

  • El consumidor es quien utiliza un bien y servicio para satisfacer su necesidad particular.

  • El comprador es la persona que adquiere un bien o servicio. Es decir, es quien desembolsa el dinero para recibir el bien de consumo, independientemente de si lo usa o no.

  • El cliente es cualquier persona que interactúa con una empresa, ya sea para comprar algo o simplemente para pedir información. Es decir, no necesariamente es comprador o consumidor, a pesar de que podría ser ambas.

Maestría en
Diseño y Comunicación Visual

MARKETING

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
16 meses - 75 créditos
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en cuotas mensuales sin intereses
¿Cuál es la diferencia entre SEO y PPC?
Botnet: Qué es, características y ejemplo
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Miércoles, 24 Julio 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Marketing

Marketing

Tipología de mobile marketing

Marketing

Construcción de la marca

Marketing

Marketing y estrategia

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

En el mundo empresarial, los términos "dirección" y "liderazgo" a menudo se usan indistintamente. Sin embargo, aunque ambos roles son fundamentales pa...
Llegar a ser director de cualquier institución sanitaria, especialmente de hospitales, es una tarea enormemente complicada. Esto se debe a la compleji...
A grandes rasgos, la diversificación empresarial es cuando una empresa decide ofrecer nuevos productos o servicios para no depender de una sola fuente...
La gestión de proyectos empresariales es un componente esencial para el éxito de cualquier organización. Las empresas modernas enfrentan desafíos cons...

MARKETING

En la era digital actual, el marketing móvil se ha convertido en una pieza clave para las empresas que buscan captar la atención de los consumidores. ...
El marketing étnico se está convirtiendo en una herramienta cada vez más empleada por las empresas. La razón detrás de esto es que hay diversas comuni...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Marketing

Marketing

Tipología de mobile marketing

Marketing

Construcción de la marca

Marketing

Marketing y estrategia