PSICOLOGÍA
¿Cómo se manifiestan los trastornos de comportamiento y aprendizaje?

¿Cómo se manifiestan los trastornos de comportamiento y aprendizaje?

Actualmente, el problema más común entre los niños y adolescentes que provoca trastornos del comportamiento y dificultades de aprendizaje es el de comportamiento por déficit de atención con hiperactividad.

factores que causan trastornos de comportamiento y aprendizaje

La razón de esto es una disfunción cerebral mínima, que es una consecuencia del daño cerebral perinatal. Las lesiones perinatales del sistema nervioso combinan diversas condiciones patológicas resultantes de la exposición del feto a los factores nocivos antes mencionados durante el embarazo, el parto y los primeros días posteriores a éste.

Los factores patológicos también pueden ser por las enfermedades de la madre durante el embarazo, toxicosis, infecciones, intoxicación, trastornos metabólicos, la patología obstétrica (pelvis estrecha, posición anormal del feto, etc.). Además, los productos químicos y la radiación también influyen, así como factores genéticos. 

trastornos-mentales

manifestaciones de disfunción cerebral mínima

Las manifestaciones de disfunción cerebral mínima se pueden combinar en varias condiciones:

  • Trastornos del desarrollo del habla
  • Trastornos del desarrollo de las habilidades escolares
  • Trastornos del desarrollo de las funciones motoras
  • Trastornos emocionales y del comportamiento

En la práctica, a menudo se observa una combinación de los síntomas anteriores.

Según la moderna clasificación internacional de enfermedades, el trastorno hiperactivo con déficit de atención se caracteriza por un desajuste de las características normales de la edad, una capacidad de adaptación reducida, déficit de atención, hiperactividad e impulsividad. Los primeros síntomas aparecen antes de los 7 años de edad y persisten durante un período continuo de al menos 6 meses. Estos síntomas persisten en diferentes situaciones y en diferentes ambientes (hogar, escuela).

signos de falta de atención

Los principales signos de falta de atención:

  • El niño no puede prestar atención a los detalles, comete errores por descuido.
  • Con dificultad retiene la atención durante tareas o juegos.
  • Da la impresión de que el niño no escucha el discurso que se le dirige.
  • No puede hacer frente hasta el final a las tareas que se le piden.
  • Se resiste a la escuela y las tareas que requieren esfuerzo mental.
  • A menudo pierde cosas.
  • Distraído por estímulos extraños.
  • Muestra olvido.

Características de la hiperactividad

La hiperactividad se caracteriza por:

  • Movimientos inquietos en manos y pies; sentado en una silla, dando vueltas o girando.
  • A menudo se levanta en clase durante las lecciones.
  • Muestra actividad motriz sin objetivo: corre, intenta escalar a algún lugar.
  • No puede jugar tranquilamente y en silencio.
  • Está en constante movimiento.
  • Con frecuencia parlanchín.

Características de la impulsividad

La impulsividad se caracteriza por:

  • Responde a las preguntas sin dudar ni escucharlas hasta el final.
  • Apenas puede esperar su turno en varias situaciones.
  • Inhibe a otros, molesta a molesta a otros mientras hablan o juegan.

Puede haber una combinación de las tres manifestaciones de este síndrome o el predominio de cualquiera de ellas. 

Aspectos a tener en cuenta antes del diagnóstico

Este fenómeno es más común en niños que en niñas y el diagnóstico se considera justificado solo en los casos en que los síntomas observados en el niño se caracterizan por un grado significativo de gravedad, constancia y se combinan entre sí. Las características individuales y temporales en el comportamiento de los niños, incluso si tienen similitudes, no pueden considerarse una base para este diagnóstico. Ya que esto puede ser en el contexto de una enfermedad, en situaciones de protesta o cuando el niño quiere llamar la atención sobre sí mismo, por ejemplo, cuando hay conflictos psicológicos, factores traumáticos. Todos estos síntomas también se manifiestan en trastornos mentales.

Los trastornos de comportamiento y aprendizaje en el desarrollo de la persona

Los niños con hiperactividad y déficit de atención se diferencian de sus compañeros en la alta actividad motora ya en los dos primeros años de vida. Es imposible evitar que se muevan constantemente por la casa, trepan por todas partes y agarran todo con las manos. El niño está constantemente en una situación peligrosa, a menudo se lesiona si se deja desatendido.

hiperactividad

A medida que crece, el niño se mantiene extremadamente móvil, su actividad excesiva siempre sin rumbo y no responde a las exigencias de una situación particular. Pero al encontrarse en un nuevo entorno con extraños, su hiperactividad se ralentiza en medio de la emoción.

La hiperactividad más pronunciada se observa en la edad preescolar y primaria. Más tarde, esto se manifiesta por impotencia, inquietud, ansiedad en forma de manifestaciones tales como: torcer algo en sus manos o sacudir su pierna. 

La impulsividad se manifiesta en el curso de acontecimientos que no coinciden con el deseo del niño, rompe los juguetes, ofende a los niños. Estos niños no pueden aprender de sus propios errores, a pesar del constante castigo de los adultos, estas situaciones se repiten día a día. Estos niños suelen tener enuresis, encopresis.

Pero se debe tener en cuenta que estos niños todavía tienen un interés selectivo, cuando pueden pasar horas haciendo lo que les gusta.

A partir de los 7 a 9 años, la hiperactividad disminuye. Pero la impulsividad y el déficit de atención se mantienen durante todo el período de la educación escolar.

Los adolescentes con este síndrome se caracterizan por la incompetencia y la irresponsabilidad. Dificultades en la organización y ejecución de las tareas. Muchos adolescentes se caracterizan por un comportamiento imprudente asociado con un riesgo injustificado, dificultades para seguir las reglas de comportamiento, desobediencia a las exigencias de los adultos. Son propensos a involucrarse en pandillas de adolescentes, a la delincuencia, al consumo de drogas y alcohol.

Todos estos síntomas persisten en la edad adulta en un 20 al 30% de los pacientes, se transforman y se manifiestan por la distracción, el olvido, la falta de capacidad de planificación, el frecuente cambio de trabajo, los problemas en la vida familiar, los conflictos, etc.

Actividades para el tratamiento de los trastornos de comportamiento y aprendizaje

La detección temprana del trastorno por déficit de atención con hiperactividad y la implementación de medidas correctivas con el uso de métodos modernos eficaces pueden lograr resultados significativos. Esas actividades incluyen:

  • Métodos de tratamiento médico. Al contactar con un especialista, se le prescribirán los medicamentos necesarios para mejorar los procesos cerebrales.
  • Se debe prestar especial atención a la organización de la rutina diaria y especialmente a la actividad física y al fortalecimiento. Desafortunadamente, muchas personas se olvidan de esto y a menudo subestiman la importancia de la actividad física para el desarrollo del niño.

 Conoce nuestro Maestría en Gestión de Instituciones Educativas

Artículo Anterior Todo lo que se debe saber del turismo religioso
Artículo Siguiente Todo lo que se debe saber de centros de distribuci...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Martes, 30 Noviembre 2021
            

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Masterclass Psicología

Psicología

Morfopsicologia

Psicología

Desarrollo cognitivo

Psicología

Inteligencia emocional

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Noticias más populares

CEUPE Ecuador y el CIEEPI firman convenio de colaboración académica
CEUPE – Ecuador firma el pasado 26 de mayo de 2021 en Quito, Ecuador, el convenio de cooperación académica interinstitucional con el CIEEPI - Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichinc...
Objetivos y beneficios de la externalización logística
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
Métodos de análisis de la inversión
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...
5 pasos para iniciar en el marketing de afiliación
El marketing de afiliación permite ganar dinero en línea, incluso si no se cuenta con un blog o un sitio web. Después de unos simples pasos se puede comenzar a trabajar e inmediatamente ganar las prim...

EMPRESAS

10 habilidades clave de un gestor de proyectos
Un especialista gestor de proyectos, en general es el responsable del éxito de la ejecución de un proyecto, ya que se encarga del control de la calida...
Responsabilidades de un analista de negocios
Las responsabilidades de un analista de negocios pueden variar de un proyecto a otro en función de muchos parámetros, como la metodología de desarroll...
Características de la gestión de ventas
En este sentido, el término gestión de las ventas es muy polifacético y, en la actualidad, no existe un enfoque único y universal al respecto. Hay exp...
Negociación: una forma de resolver los conflictos
Una negociación es una forma de resolver conflictos que consiste en que cada parte plantea sus propias exigencias, pero tiende a realizar concesiones,...

MARKETING

¿Qué relevancia tiene el estudio del discurso político?
La comunicación política ha despertado repetidamente la atención de los investigadores de diferentes campos del conocimiento científico. El vínculo en...
Marketing y gestión: qué son y sus diferencias
El marketing y la gestión son conceptos que mucha gente ha escuchado alguna vez en su vida. Estos se emplean en actividades comerciales y empresariale...

CIENCIAS

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Psicología

Psicología

Morfopsicologia

Psicología

Desarrollo cognitivo

Psicología

Inteligencia emocional

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Conferencias más vistas

Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail

LOGÍSTICA

RRHH

TURISMO

PSICOLOGÍA

TECNOLOGÍA

FINANZAS