¿Qué trastornos mentales son característicos de la adolescencia?

¿Qué trastornos mentales son característicos de la adolescencia?

La adolescencia es una etapa que muchas veces se pasa con cierta dificultad, tanto por los padres como por el adolescente que experimenta la crisis de dicho periodo. Como resultado de la crisis de la adolescencia, brota una personalidad adulta, con sus propias ideas sobre el mundo y la comprensión de su lugar en él.  Por lo tanto, antes de diagnosticar un trastorno mental, es necesario conocer con claridad, aquello que es normal para esta etapa.

los trastornos mentales característicos de la adolescencia:

  • Dismorfofobia y dismorfomanía
  • Anorexia nerviosa
  • Hipocondría
  • Despersonalización y desrealización
  • Trastornos psicopáticos
  • Trastornos Heboides
  • "Intoxicación metafísica"
  • Depresión

depresión

La dismorfofobia y la dismorfomanía

La dismorfofobia es el miedo o preocupación por características menores corporalmente alteradas o por no ser perfecto. La dismorfomanía es una idea de la fealdad imaginaria de uno.

Características más comunes son:

  • La creencia en la fealdad de uno, la mayoría de las veces, es una sola parte del cuerpo (nariz, orejas, dientes, etc.)
  • Una explicación persistente a los familiares de su defecto y una solicitud para corregirlo con la ayuda de cirugías, si los padres no comparten la opinión del adolescente, él intentará corregir esta "fealdad" por su cuenta.
  • El adolescente explica toda la mala suerte de la vida, la ausencia de amigos, las malas relaciones a la presencia de este "defecto".
  • Bajo estado de ánimo, a veces con un deseo de suicidio.
  • La idea de que todo el mundo se da cuenta del defecto del paciente y se ríen secretamente de él.
  • Gradualmente, a medida que el trastorno progresa, el adolescente comienza a llevar un estilo de vida solitario (deja de ir a la escuela, evita comunicarse con sus amigos, etc.).

La anorexia nerviosa

La anorexia nerviosa es un rechazo de los alimentos asociado con el miedo a la saciedad. Ocurre casi exclusivamente en las chicas. Muy a menudo, estas son las señoritas correctas, para las que, siguiendo la opinión pública, la moda es muy importante. Por lo general, las madres de esas niñas son enérgicas, autoritarias, abrumadoras.  

Las señales principales son:

  • El rechazo gradual de la comida. Se comienza con cierto producto (el pan) llevándolo a la prohibición, luego otros comienzan a agregarse.
  • Un meticuloso cálculo del valor calórico de todos los alimentos que la chica come.
  • Después de un colapso por comer en exceso a causa del hambre, los adolescentes inducen el vómito y, a veces, se castigan a sí mismos no comiendo nada durante varios días.
  • A veces se utilizan diferentes productos farmacológicos para la pérdida de peso (tabletas, tés, etc.).
  • La actividad física es obligatoria (subir al piso 12 a pie y hacerlo bien).
  • Interés inesperado en cocinar, alimentar a familiares y amigos, mientras que ellos mismos no comen.
  • La pérdida de peso crítica y, como consecuencia, trastornos del ciclo menstrual, aparición de problemas con el tracto gastrointestinal, los sistemas cardiovascular y musculoesquelético
  • El estado de ánimo elevado se alterna con períodos de mal humor y apatía

La hipocondría

La hipocondría es una ansiedad o confianza irracional en una enfermedad física grave. Esta convicción proviene de las sensaciones físicas "especiales" de un adolescente.

Lo más sobresaliente es:

Hipocondría obsesiva, que se caracteriza por el hecho de que ocurre con mayor frecuencia como resultado de algún tipo de situación psico - traumática (por ejemplo, la enfermedad y la muerte súbita de un ser querido) o por la ausencia de un anuncio cauteloso de un médico y por otras personas temerosas a partir de las palabras de personas con autoridad. Con este trastorno, los adolescentes a menudo temen un paro cardíaco, cáncer, SIDA, sífilis, etc., que son intrusivos.

Hipocondría sobrevalorada. La idea de una enfermedad y la fijación de los propios sentimientos, el diagnóstico de la enfermedad a través de guías médicas, artículos en Internet, de modo posterior la búsqueda de tratamiento que atrapa tanto al adolescente que poco a poco empieza a ignorar, primero los deberes, luego socializar con los amigos, así como sus aficiones, hasta que finalmente deja de ir a la escuela. La mayoría de las veces, no van personalmente a ver a un médico, pues ya lo saben todo.

Hipocondra-sobrevalorada

Delirio hipocondriaco. En este trastorno, el paciente no solo confía en su enfermedad, sino que también trata de demostrárselo a todos: familiares, amigos, médicos. Y si no están de acuerdo, se lo toman como una ofensa. Dichos adolescentes consideran que los médicos que no han confirmado su diagnóstico no están calificados y buscarán a aquellos que les den esperanza para confirmar su hipótesis.

Se han explicado tres de los trastornos mentales característicos de la adolescencia: la dismorfofobia y la dismorfomanía, la anorexia nerviosa y la hipocondría. Para esto, es importante recordar que solo un psiquiatra o psicólogo clínico calificado puede hacer un diagnóstico y, por lo tanto, recetar el tratamiento adecuado o la ayuda psicológica. 

Conoce nuestro Máster en Psicología Clínica y Psicoterapia Infanto-Juvenil

Valora este artículo del blog:
Las áreas de negocios
Los principales tipos de productos turísticos
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Miércoles, 15 Julio 2020
            

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional