Todo lo que se debe saber de la didáctica del lenguaje

Todo lo que se debe saber de la didáctica del lenguaje

 La didáctica del lenguaje o linguodidáctica es un campo de investigación de la lingüística aplicada que se ocupa de la difusión de los conocimientos y habilidades lingüísticas. La didáctica del lenguaje está estrechamente relacionada con la pedagogía, la metodología y la psicología.

didáctica del lenguaje

La didáctica del lenguaje describe un idioma con el propósito de aprenderlo y educarlo. Los datos del lenguaje se describen en forma de un sistema de reglas de uso lingüístico y de precedentes para su correcto manejo. La comprensión didáctica depende de las normas del lenguaje.

datos-del-lenguaje

El volumen y la naturaleza del material presentado por la didáctica lingüística a veces va más allá de la norma. Si se enseña un lenguaje en las primeras etapas de la escolarización, solo se toman las partes principales del idioma estandarizado. En general, el lenguaje literario se describe para la enseñanza en los niveles superiores de la educación. Si se enseña un idioma a especialistas, entonces la didáctica del lenguaje, por así decirlo, expande la norma al área de un lenguaje de especialización. Esto significa que la didáctica del lenguaje se basa en la norma, pero construye una descripción del lenguaje a petición de la pedagogía, dentro del ámbito establecido de la asignatura académica.

La descripción didáctica del lenguaje está siempre sujeta a los requisitos de la metodología. Por lo tanto, la didáctica se suele denominar método privado o método de una asignatura científica. Bajo la influencia de los requisitos de la metodología, la descripción didáctica puede tener un carácter más bien planificado que complejo; por ejemplo, un diccionario ortográfico (uno de los tipos de manuales didácticos) se niega por completo a proporcionar una presentación completa de información sobre palabras y describe solo la ortografía de las palabras. La pedagogía y la metodología indican el alcance y los géneros de las descripciones didácticas del lenguaje.

La didáctica del lenguaje no sólo afecta a las actividades de las escuelas, sino también a las editoriales, los medios de comunicación, los organismos de estandarización, la prensa, etc.

la psicolingüística y la psicología del lenguaje

El vínculo entre la didáctica del lenguaje y la psicología se manifiesta en la creación de las ciencias del lenguaje: la psicolingüística y la psicología del lenguaje.

La psicolingüística estudia la formación, el desarrollo y la extinción de la capacidad del habla y la naturaleza de la realización de esta capacidad en los individuos, explora los mecanismos psicológicos, así como los procesos necesarios para la realización del acto de habla que lo acompaña.

El método de investigación en psicología del lenguaje consiste en comparar las acciones lingüísticas de diferentes individuos observadas tanto en la norma (médico, psicológica) como en las desviaciones de esta: se compara el habla de los niños y la de los adultos, el habla de individuos sanos con la de personas con trastornos del habla. Sobre la base de estas comparaciones, se hacen suposiciones sobre la naturaleza de los mecanismos psicológicos del habla, se crean modelos de dichos mecanismos y se verifican mediante experimentos y observaciones, en este caso, se mejora el conocimiento del lenguaje.

psicología-del-lenguaje

Conoce nuestro Maestría en Competencias Educativas

Valora este artículo del blog:
¿Cómo surge la necesidad de financiación?
Todo lo que se debe saber de competencias del pers...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Miércoles, 25 Noviembre 2020
            

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional