RRHH
¿Cómo crear relaciones sociales saludables en el sector laboral?
Las relaciones sociales son parte del entorno laboral, las más próximas son con colegas y superiores, por lo que es necesario favorecer un ambiente saludable para ambas partes, de modo que puedan ser un recurso de apoyo para alcanzar los objetivos de la empresa.
Las relaciones sociales en el sector laboral
Los siguientes factores de estrés se asignan al área característica "relaciones sociales":
- Relaciones sociales con colegas.
- Relaciones sociales con superiores.
En un contexto de trabajo específico, dependiendo del tipo y la naturaleza, estos factores pueden actuar como un peligro para la salud, pero también como un recurso de apoyo.
Relaciones sociales con colegas
Las relaciones sociales con los colegas resultan de la interacción laboral dentro o fuera del propio grupo y a través del contacto con los colegas.
El apoyo social está disponible cuando se puede pedir consejo a los colegas y / o pedir ayuda, por ejemplo, en caso de problemas o dificultades en el trabajo.
Posibles circunstancias críticas
- Falta o escaso apoyo social de los colegas, por ejemplo, en lugares de trabajo individuales o con personal insuficiente.
- Conflictos y disputas (estresores sociales), por ejemplo, a través de una división de tareas poco clara, sanciones para todo el grupo de trabajo, exclusión social o discriminación contra individuos (acoso escolar), problemas de comunicación interculturales u otros.
- Falta o poca confianza, por ejemplo, debido a la alta presión competitiva entre colegas con respecto al pago de comisiones, aprobación de fondos del proyecto o puestos para personal adicional.
Riesgo potencial
El potencial de riesgo de un bajo apoyo social se ha demostrado para los siguientes cuadros clínicos y quejas:
- Impedimentos mentales
- Depresión
- Enfermedades cardiovasculares especialmente en hombres
- Ansiedad y depresión generalizadas
Hay indicios iniciales de un riesgo potencial de estresores sociales para los siguientes cuadros clínicos y quejas:
- Trastornos mentales
- Depresión mayor y depresión
Posibles enfoques a tomar en cuenta para crear un ambiente saludable
- Cambiar asignación de tareas.
- Asegurar una división clara de tareas y roles.
- Crear grados de libertad en términos de tiempo y contenido.
- Establecer metas alcanzables.
- Planificar reuniones regulares del equipo.
- Promover la comunicación abierta y la gestión de conflictos, abordar y aclarar los conflictos con prontitud, ofrecer capacitación, posiblemente crear pautas para una buena cooperación o un acuerdo de servicio anti-acoso.
- Informar a los empleados sobre los cambios e involucrarlos si es necesario.
- Promover el reconocimiento mutuo.
- Verificar el clima del equipo, facilitar la moderación o el entrenamiento grupal, cambiar la distribución del grupo.
Relaciones sociales con superiores
Las relaciones sociales con los superiores son resultado de la integración organizativa del propio sistema de trabajo, ya que tienen parte en la interacción laboral necesaria, además del contacto con uno o más supervisores.
El apoyo social está disponible si, por ejemplo, se puede pedir consejo a los supervisores y / o pedir ayuda en caso de problemas o dificultades en el trabajo.
Posibles circunstancias críticas
- Falta o escaso apoyo social del gerente, por ejemplo, en el caso de equipos de trabajo que son demasiado grandes, con excesivas tareas administrativas, y que tienen calificaciones gerenciales insuficientes.
- Conflictos y disputas con los superiores (estresores sociales), por ejemplo, en ausencia de participación en las decisiones, retroalimentación inoportuna o tardía, habilidades sociales y comunicativas inadecuadas o inapropiadas del superior.
- Falta de reconocimiento de habilidades o desempeño laboral, por ejemplo, solo transferencia autoritaria de tareas laborales de arriba a abajo, principalmente críticas, sin apreciación positiva.
Riesgo potencial
Existe un riesgo potencial para la salud de los empleados si los superiores inmediatos tienen poco conocimiento del diseño de trabajo saludable.
Observación: Las declaraciones enumeradas anteriormente en relaciones sociales con colegas con respecto al potencial de riesgo de bajo apoyo social y estresores sociales también se aplican a las relaciones sociales con superiores.
Posibles enfoques a tomar en cuenta para crear un ambiente saludable
- Verificar el flujo de trabajo y organización.
- Aclarar roles y responsabilidades, evitar supuestos múltiples.
- Promover la comunicación abierta y la cooperación.
- Implementar la selección y desarrollo sistemáticos de personal para puestos gerenciales.
- Crear pautas de liderazgo.
- Introducir revisiones periódicas de los empleados.
Lo más probable es que conozcamos algún caso de alguien que ha vivido alguna situación laboral que le ha llevado al riesgo de padecer algún cuadro clínico de los mencionados en el riesgo potencial. Por ello es importante que como empresa se tenga presente la construcción de relaciones sociales saludables que faciliten la realización de actividades para alcanzar sus objetivos planteados.
Comentarios