EMPRESAS
Compártelo
Habilidades directivas y de liderazgo: formación en MBA

Habilidades directivas y de liderazgo: formación en MBA

Dirigir un departamento o liderar un proyecto empresarial en un mercado tan complejo y cambiante como el actual no es una tarea sencilla. Requiere de una serie de competencias y habilidades directivas que no se adquieren en un grado universitario, al menos, no con la suficiente profundidad.

Un MBA (Master in Business Administration) es la herramienta adecuada para preparar a los nuevos ejecutivos en la gestión de equipos y la administración de cualquier negocio. Asimismo, también es una buena opción para los titulados en administración de empresas o marketing que quieran adquirir un perfil profesional.

El objetivo de un máster en habilidades directivas y liderazgo es capacitar a personas capaces de asumir con éxito las tareas de dirección. Se trata de que sepan aplicar diversas estrategias de comunicación y negociación y que conozcan las últimas técnicas de gestión empresarial.

¿Cuáles deben ser las cualidades de un directivo?

Equipo de trabajo

Un directivo debe ser un líder capaz de motivar, inspirar y coordinar a su equipo para que funcione a la perfección. A continuación, te mostramos las principales habilidades de liderazgo imprescindibles para convertirse en un buen directivo, capaz de crear y gestionar equipos altamente eficientes.

Entre las principales cualidades del directivo, destaca la capacidad de coordinación y colaboración. Resulta fundamental para conseguir los objetivos sin desperdiciar tiempo ni recursos. Así, ayuda a evitar solapamientos de trabajo, a alinear los esfuerzos en la dirección correcta, a innovar más y a solucionar los problemas de forma rápida y eficaz.

Del mismo modo, el directivo debe contar con una buena formación en planificación. Debe tener un conocimiento exacto del equipo humano y los recursos de los que dispone para definir el plan de trabajo con el que llegar a los objetivos fijados en cada proyecto.

Cada vez más, se está invirtiendo en desarrollar la habilidad de delegación. Se trata de involucrar a terceras personas en la consecución de objetivos, pero conservando siempre la responsabilidad sobre lo delegado. El directivo sigue siendo el responsable de los resultados alcanzados.

También es fundamental la comunicación, que es la base de las relaciones con los demás. Es indispensable para trasladar objetivos y procedimientos o conseguir la integración del equipo. Prestar atención, ser conciso y concreto o tener un buen control del lenguaje no verbal son algunas de las claves para mejorar nuestras habilidades comunicativas.

Otras características fundamentales del directivo

Reunión de trabajo

En las últimas décadas, además, se ha puesto especial interés en el desarrollo de determinadas cualidades. Estas tienen una enorme importancia a la hora de ejercer un buen trabajo.

  • Valor: un buen directivo tendrá que enfrentarse a situaciones de enorme complejidad. Su capacidad para realizar un análisis exhaustivo de los riesgos y adoptar las decisiones con valentía serán determinantes en su gestión.
  • Compromiso: las organizaciones necesitan el compromiso de sus equipos de trabajo para lograr sus objetivos, tarea que recae en gran medida en los directivos responsables de personas.
  • Resolución de problemas: un directivo debe ser una persona resolutiva, con recursos y conocimientos para desbloquear problemas y permitir al equipo seguir avanzando.
  • Resiliencia: es la capacidad de sobreponerse a situaciones adversas y recuperarse rápidamente de ellas. Un buen directivo no puede permitir que los problemas y adversidades le impidan trabajar, ante situaciones difíciles tiene que sobreponerse rápido y continuar trabajando.

El MBA como fórmula para desarrollar las habilidades directivas

Símbolo de MBA y habilidades directivas

Desde luego, no todos los líderes nacen con estas características. En la mayoría de los casos, su eficacia como directivo será el resultado de un progreso en el desarrollo sus capacidades de liderazgo y habilidades directivas.

Así, un MBA se presenta como una de las mejores fórmulas de capacitación, que permite cubrir las necesidades de las empresas y de los profesionales en el ámbito directivo. El objetivo de estos programas es mejorar las capacidades de aquellos que quieren progresar profesionalmente y aportar valor a la organización donde trabajan.

La oferta formativa en MBA es muy amplia y variada, tanto en universidades como en escuelas de negocio. Asimismo, podemos encontrar programas en formato presencial y onlineAlgunos de estos cursos tienen consideración de título propio, pero también está disponible una amplia oferta de titulaciones de carácter oficial. Su duración suele situarse alrededor de los 60/90 créditos.

Artículo Anterior ¿Cuáles son las diferencias entre un máster oficia...
Artículo Siguiente La investigación internacional de mercados
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Domingo, 20 Junio 2021
            

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Masterclass Empresas

Empresas

Dirección de proyectos empresariales

Empresas

Departamentos de una compañia

Empresas

Plan de negocios

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Noticias más populares

CEUPE Ecuador y el CIEEPI firman convenio de colaboración académica
CEUPE – Ecuador firma el pasado 26 de mayo de 2021 en Quito, Ecuador, el convenio de cooperación académica interinstitucional con el CIEEPI - Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichinc...
Objetivos y beneficios de la externalización logística
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
Métodos de análisis de la inversión
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...
5 pasos para iniciar en el marketing de afiliación
El marketing de afiliación permite ganar dinero en línea, incluso si no se cuenta con un blog o un sitio web. Después de unos simples pasos se puede comenzar a trabajar e inmediatamente ganar las prim...

EMPRESAS

Etapas de la negociación 🤝
La negociación es principalmente es un proceso de intercambio de opiniones de entre dos o más personas, que se lleva a cobo con el fin de lograr un re...
Ventajas del trabajo en equipo🤝
Es preciso señalar, en primer lugar, que el trabajo en equipo es una forma de delegación de autoridad. Todos los miembros del equipo pueden tener sus ...

MARKETING

3 pasos para crear un perfil de consumidor final
Una descripción adecuada de un cliente potencial es la clave para conseguir una alta tasa de conversión. En esta guía te compartimos 3 pasos para elab...
Magíster en Marketing Político y Comunicación online
En los últimos años, el sector del marketing y la comunicación política requiere un número cada vez mayor de profesionales y expertos especializados e...

CIENCIAS

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Empresas

Empresas

Dirección de proyectos empresariales

Empresas

Departamentos de una compañia

Empresas

Plan de negocios

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Conferencias más vistas

Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail

LOGÍSTICA

RRHH

TURISMO

PSICOLOGÍA

TECNOLOGÍA

FINANZAS