Compártelo
Casos reales de externalización de servicios con herramientas BPO
TECNOLOGÍA

Casos reales de externalización de servicios con herramientas BPO

“BPO se comenzó a realizar en los años noventa en la India; consiste en la externalización de procesos de negocio a un tercero con una serie de herramientas para controlar el servicio.”


Se van a explicar dos casos reales de externalización de servicios con herramientas BPO y cómo se identifica un proveedor BPO con los 7 pasos de un proceso de externalización.

BPO: eBookers

Uno de los casos más famosos de externalización de procesos es el de agencias de viajes, de reservas por internet (flight bookers), transformándose en eBookers. La universidad de Harvard ha hecho un caso sobre esta compañía como modelo de negocio de BPO.

El negocio de las agencias de viaje online mueve ya 27 millones de dólares. Las estadounidenses marcan la pauta, pero en Europa, empresas como eBookers, Lastminute o eDreams les hacen la competencia. El coste y la innovación son claves en un entorno de márgenes decrecientes.

La agencia eBookers cotiza en el Nasdaq y es, junto con LastMinute.com (su gran rival), el líder europeo entre las agencias de viaje online. Su CEO, Dinesh Dhamija, posee todavía el 42% de la empresa y eso le hace pensar mucho en ella.

Según The Economist, Dhamija, para sobrevivir a la crisis de 2001, fundó Tecnovate en Delhi, su propia empresa de outsourcing de servicios de call center y tecnología. El pasado 2 de octubre vendió el 6,3% de la empresa a unos inversores con el fin de convertirla en un centro de negocio independiente, y ha aumentado su plantilla en más de 2.000 personas.

Dinesh no se considera un adelantado de internet, sino un especialista en viajes que entendió pronto las ventajas del mundo online para un sector que se ha convertido ya en el número uno de las ventas de comercio electrónico en la red. Dominado por empresas estadounidenses como Expedia, Travelocity u Orbitz, el mercado de las agencias de viaje online ha alcanzado 27.000 millones de dólares este año.

¿Cómo ha conseguido Tecnovate prestar el servicio necesario a países fuera del ámbito de habla inglesa, como por ejemplo Finlandia? La imaginación de Dinesh le ha dado la solución: ha contratado estudiantes finlandeses para que, durante sus vacaciones, presten el servicio desde Delhi. Hoy, este esfuerzo pionero hace que Tecnovate tenga trabajadores procedentes de más de 50 países operando desde su call center en Delhi.

Los costes de soporte han bajado drásticamente con ahorros de varios millones de dólares al año, y eBookers está preparado para la llegada de los grandes competidores de EEUU, con sus primeros beneficios a la vuelta de la esquina.

Como en casi cualquier industria, el tamaño de los competidores americanos les hace temibles, y tanto eBookers como LastMinute.com, además de otras empresas más centradas en el sur de Europa (aunque ya con oferta en el Reino Unido, como eDreams) no dejan de ser un potencial objetivo de compra para los líderes americanos.

Lo que muestra esta pequeña exposición es como un proceso BPO puede hacer a una empresa muchos más competitiva gracias al concepto de flexibilidad y especialización de este tipo de servicios.

Caso selección de proveedores BPO: Walt Mart

Walt Mart requiere una externalización de servicios en la India para incrementar su posicionamiento, no lo hace por una reducción de costes sino por una globalización de sus servicios; para ello, busca un proveedor de BPO. Ha estado haciendo pruebas en una serie de micro proyectos con tres proveedores TCS, Infosys y Wipro. Entre ellos tres va a estar la decisión de la adjudicación de un contrato de 500 millones de dólares.

Los asesores de Walt-Mart van a determinar los pasos y aspectos a considerar para la selección de proveedores.

Razones para la externalización: BPO

Lo primero que hay que determinar es qué quiere Wal-Mart de un proceso de outsourcing, respondiendo a las 4 presuntas:

  1. ¿Por qué? No es por una reducción de costes es por un proceso de globalización de sus servicios.
  2. ¿Quién? Decisión estratégica del Comité de Dirección de la compañía. Esta reducido a una lista: TCS, Infosys y Wipro.
  3. ¿Cómo? A través de procesos BPO en la India.
  4. ¿Cuándo? En los próximos años, determinado por una estrategia de expansión en la India.

Lo que se busca WaltMart con la externalización de servicios, como en cualquier externalización, es una mejora de los servicios.

Pasos a dar para la externalización y aspectos a considerar

Todo proceso de externalización se divide en 7 pasos:

1. Planificación de iniciativas. Se debe de hacer un análisis de riesgos, gestión de proyecto, asesoría externa y fijación de objetivos. Para el caso de Walt-Mart se debe tener en especial consideración:

  • Análisis de riesgo: considerando los aspectos financieros, operacionales, tecnológicos y estratégicos. Walt-Mart no debe perder el control de sus procesos y el proveedor debe ser estable.
  • Fijación de objetivos: se debe fijar claramente los objetivos de la organización, plan de objetivos del outsourcing, aceptación de los objetivos por parte de la organización, etc. El objetivo de Walt-Mart es claro: globalización.

2. Implicaciones estratégicas. Se debe definir claramente el organigrama, qué se considera el core del negocio, cómo se va a reestructurar la compañía con la externalización y alinear el outsourcing con la estrategia de la compañía.

3. Análisis de coste / beneficio. Se deben comparar los costes actuales contra los costes futuros y calcular los rendimientos financieros. Aunque para Walt-Mart la externalización no es por costes, no se debería superar los costes actuales.

4. Selección de proveedores. Constará de las siguientes fases: proveedores, RFP, evaluación y selección:

  • Proveedores: la lista son tres, los más indicados, ya que se han realizado microproyectos con ellos: TCS, Infosys y Wipro.
  • RFP debe contener todas las necesidades de Walt-Mart

5. Términos y condiciones. Los términos y condiciones deben contener lo siguiente: alcance de servicios, rendimientos, gestión de control, condiciones de pago, provisiones, confidencialidad, licencias, subcontratación, etc.

6. Migración de recursos. Entra dentro de la parte de reestructuración de Walt-Mart, se debe estudiar detalladamente cómo se van a migrar recursos, tanto humanos como activos.

7. Gestión de la relación. Monitorización y seguimiento del proceso de la compañía y la gestión de problemas.

Se puede definir que los pasos más críticos que debe considerar WaltMart para la selección del proveedor son el análisis de riesgos, la fijación de objetivos, las implicaciones estratégicas y la selección del proveedor.

Conceptos básicos sobre BPO

En este apartado, se van a estudiar algunos procesos básicos del BPO: qué es formalmente y aspectos importantes.

BPO (Business Process Outsourcing) es un servicio de externalización de procesos operativos de una compañía a terceras empresas para que éstas los ejecuten. Los procesos

BPO se pueden dividir en objetivos de procesos, tecnológicos y de recursos humanos. A continuación, se detalla cada uno de estos objetivos:

1. Objetivo de procesos:

  • Análisis de la cadena de valor de las áreas objeto de la externalización.
  • Externalización de procesos globales (buscando sinergias) frente a la subcontratación de tareas aisladas.
  • Gestión del riesgo operativo mediante acciones de mitigación y controles.

2. Objetivos tecnológicos:

  • Soporte en aplicativos propios de las compañías o soluciones tecnológicas del proveedor.
  • Tecnologías soportes de las operativas y de control.

3. Objetivos de RRHH:

  • Transferencia de recursos, del cliente al proveedor.
  • Uso de nuevos recursos externos.

Las herramientas que soportan un proceso BPO son las llamadas herramientas BPMN. Éstas buscan:

  • Estandarización de los procesos.
  • Implantación de la solución que soporte los procesos.
  • Externalización de los procesos BPO.

Lo que da una herramienta BPMN es:

  • Modelización: ayudan a modelizar el proceso de negocio.
  • Ejecución: ejecutan los diferentes procesos de negocio.
  • Optimización: ayudan a optimizar el proceso a través de los KPIs.
  • Monitorización: se controlan los procesos que se hagan adecuadamente y evitan posibles riesgos.

Continuación...

Master Data Science

TECNOLOGÍA

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
12 meses
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en cuotas sin intereses
CEUPE, escuela premiada por ofrecer la mejor forma...
CEUPE Centro Europeo de Postgrado recibe el recono...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Martes, 19 Marzo 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Tecnología

Tecnología

SHODAN

Tecnología

WAF

Tecnología

Objetivos de la inteligencia artificial

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

El cierre de proyecto es esencialmente el último paso en el ciclo de vida de un proyecto. ¿Qué es el cierre de un proyecto? El cierre de proyecto es e...
La psicología criminal es una disciplina que combina el estudio de la psicología y el crimen. Concepto de psicología criminal La psicología criminal e...
En el entorno laboral contemporáneo, la seguridad y la salud ocupacional son aspectos fundamentales para garantizar el bienestar de los trabajadores y...
La criminología es la disciplina que se encarga de estudiar por qué las personas cometen crímenes, cómo se pueden prevenir y cómo la sociedad puede re...

MARKETING

La organización de eventos es el proceso de hacer realidad cualquier tipo de reunión, que puede ir desde pequeñas fiestas hasta grandes conferencias ¿...
En el mundo de la producción editorial, la colaboración entre diferentes profesionales es esencial para garantizar la calidad y la coherencia de los p...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Tecnología

Tecnología

SHODAN

Tecnología

WAF

Tecnología

Objetivos de la inteligencia artificial