Los principales criterios de la logística son el flujo y las existencias, que están interconectados.
El flujo es un conjunto de objetos que se perciben como un todo único. Existe como un proceso en un determinado intervalo de tiempo y se mide en unidades absolutas durante un determinado período de tiempo.
El concepto de flujo de materiales resume la continuidad del cambio y el movimiento de los productos laborales en la circulación y la producción. El flujo de materiales es un conjunto de bienes y valores materiales, que se consideran en un intervalo de tiempo en el proceso de diversas operaciones logísticas con ellos.
Por ejemplo, en el caso de suministros en tránsito de grandes volúmenes de materias primas o productos a una empresa, el flujo de materiales puede tener una gran capacidad, pero debido a la periodicidad a largo plazo de la cadena logística la tensión puede ser pequeña. Por el contrario, en la entrega justo a tiempo, el volumen de mercancías transportadas puede ser pequeño, pero las entregas son muy frecuentes, lo que hace que esta cadena logística y el correspondiente flujo de material sean muy ajustados.
Además de estos factores, hay otros que influyen en la potencia y la tensión. Así pues, en el ámbito de la producción estos indicadores dependen en primer lugar de la forma de producción, la tecnología de las operaciones logísticas, el nivel de mecanización y automatización de las obras, etc.
El tipo de producción y su propósito son también de gran importancia. Si se utiliza en las empresas de un ámbito de producción, por regla general, los flujos de materiales serán más poderosos en términos de volumen, pero menos tensos en cuanto a la forma de suministro. Se observa una situación diferente en la gestión de los flujos de material, que en términos de contenido consisten en productos de consumo. En este caso, el suministro relativamente frecuente a un número relativamente grande de consumidores hace que el canal de flujo de material sea menos potente, pero más agotador.
La potencia e intensidad de los flujos de materiales también se ve afectada por el tipo de medio de transporte, la distancia de éste y otros factores.
Así pues, la intensidad del flujo de material es la misma que la del movimiento de recursos materiales, productos semiacabados y acabados, y la capacidad del flujo de material es el volumen de productos que se mueven por unidad de tiempo. Por lo tanto, el flujo tiene la dimensión unidad de volumen/tiempo, es decir, es una fracción, en cuyo numerador hay una unidad de carga (piezas, toneladas, etc.), y en el denominador hay una unidad de tiempo (día, mes, año, etc.).
Los indicadores de capacidad e intensidad de los flujos de materiales dependen directamente del estado de la infraestructura de la entidad económica, del sistema logístico elegido para la gestión de los procesos de producción y circulación, de la estrategia de la empresa, etc.
Además de lo anterior, los flujos de material pueden caracterizarse por los siguientes rasgos: la nomenclatura de los productos, los puntos iniciales, finales e intermedios, la presencia y el tamaño de las existencias en esos puntos, el método de desplazamiento.
El estudio de los flujos de materiales es una base para la optimización de los procesos tecnológicos de fabricación, logística, transporte y venta de la producción, la racionalización de la circulación de los documentos, el diseño de los locales industriales, de almacén y auxiliares, la creación de una infraestructura de comunicación y estructuras organizativas de gestión altamente eficaces.
Conoce nuestro Máster en Logística, Transporte y Distribución Internacional
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Logística
Logística
Logística
Comentarios