Todo lo que se debe saber de operaciones logísticas

Todo lo que se debe saber de operaciones logísticas

La operación logística es un conjunto dedicado de acciones para la implementación de funciones logísticas destinadas a transformar el material y / o el flujo de información.

Operaciones logísticas

El flujo de material se forma como resultado de un conjunto de acciones sobre un objeto material, estas acciones se llaman operaciones logísticas. Sin embargo, el concepto de operación logística no se limita a acciones solo con flujos de materiales. Para gestionar el flujo de material, es necesario recibir, procesar y transmitir la información que corresponde a este flujo. Las acciones realizadas en este caso también se aplican a las operaciones logísticas.

La operación logística es un conjunto dedicado de acciones para la implementación de funciones logísticas destinadas a transformar el material y / o el flujo de información.

funciones-logísticas

Tales operaciones logísticas se distinguen

Por la naturaleza del flujo:

  1. Operaciones logísticas con flujo de material (almacenamiento, transporte, empaque, carga, descarga, movimientos internos de materias primas durante la implementación de las funciones logísticas de producción, empaque de carga , consolidación de unidades de carga, almacenamiento).
  2. Operaciones logísticas con el flujo de información (recolección, almacenamiento, procesamiento y transmisión de información).

En relación con el sistema logístico:

  1. Externo: enfocado en la integración del sistema logístico con el entorno externo (operaciones en el campo de suministro y ventas).
  2. Interno: operaciones que se realizan dentro del sistema logístico.

Las operaciones de logística externa se ven afectadas por cambios aleatorios en mayor medida que las internas.

Por la naturaleza del trabajo:

  1. Operaciones con valor agregado que cambian las propiedades de los bienes (corte, empaque, secado, etc.).
  2. Operaciones sin valor agregado (almacenamiento de bienes).

Por la transferencia de propiedad de los bienes:

  1. Unilateral: las operaciones que no están asociadas con la transferencia de propiedad de productos y riesgos de seguros se llevan a cabo dentro del sistema logístico.
  2. Bilateral: operaciones asociadas con la transferencia de propiedad de productos y riesgos de seguro de una entidad legal a otra.

En términos de dirección:

  1. Directo: operaciones dirigidas desde el generador de flujo de material e información a su consumidor.
  2. Inversa: operaciones dirigidas desde el consumidor al generador de flujo de material e información.

Cabe señalar aquí que si los bienes para fines industriales, técnicos y de consumo son devueltos por el consumidor al proveedor, entonces no necesariamente pasan por la misma cadena de suministro a lo largo de la cual fueron entregados por el proveedor al consumidor. Los ejemplos más comunes de la implementación de la cadena de suministro inversa son: la devolución de los productos por parte del revendedor al proveedor del producto vencido, defectuoso, obsoleto, etc. Esta es la llamada logística inversa.

funciones de las operaciones logísticas

Las operaciones logísticas también pueden incluir actividades como la previsión, el control y la gestión operacional.

Un grupo ampliado de operaciones logísticas destinadas a alcanzar el objetivo del sistema logístico se denomina función logística. Las principales funciones logísticas incluyen:

1) Suministros: coordinación con el cronograma operativo de producción, selección y negociaciones con proveedores, planificación de las necesidades de materiales, elaboración de un cronograma operativo de suministros, transporte de materias primas, materiales, productos semiacabados, componentes, almacenamiento de existencias de producción, carga, descarga y transporte en bodegas para suministros.

2) Producción: coordinación con el plan de distribución física, programación operativa del movimiento de trabajo en progreso, movimiento de materiales en la planta, manejo de transporte para el almacén, provisión operativa de unidades de producción con materias primas, materiales, productos semiacabados, componentes, almacenamiento de fabricación no completa.

3) Ventas: coordinación con el plan de marketing, previsión de demanda, servicio, programación operativa de transporte de productos terminados, gestión de inventario de productos terminados, procesamiento de pedidos de clientes, almacenamiento de productos terminados, manejo y operaciones de almacén de transporte con productos terminados, entrega de productos terminados, inventario de productos terminados.

almacenamiento-de-productos-terminados

De hecho, prácticamente todos los productores de productos básicos realizan estas tres funciones logísticas. Entre otras funciones logísticas, que tienen el carácter de apoyo de las tres enumeradas anteriormente, se pueden distinguir: transporte, gestión de inventarios, almacenamiento, información y apoyo informático, apoyo a las normas de servicio al cliente, etc.

Conoce nuestro MBA - Especialidad Comercio Internacional

Valora este artículo del blog:
Todo lo que se debe saber de la contratación
¿Qué dificultades se presentan en la adolescencia?
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 13 Agosto 2020
            

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional