Compártelo
Administración logística: qué es, funciones e importancia
LOGÍSTICA

Administración logística: qué es, funciones e importancia

Para que una empresa funcione de la manera prevista, debe poseer una estrategia de gestión logística, cuya misión es manejar eficientemente los recursos empresariales, de tal forma, que los diferentes procesos y aspectos que conforman las actividades de una organización sean realizados de la forma más óptima posible.

La administración logística busca conformar todas las operaciones en un único sistema, buscando la optimización general y conjunta de la empresa, en vez de individualizar cada proceso por separado.

Concepto de administración logística

La administración logística se define como las actividades estratégicas para optimizar el manejo de los recursos de una empresa, haciendo que su gestión sea más eficiente y eficaz. Los responsables de llevar a cabo estas operaciones son los administradores logísticos.

Tiene como objetivo mejorar los procesos logísticos de una organización para impulsar el crecimiento de los distintos sectores económicos. La gestión logística está siempre a la vanguardia de las nuevas tecnologías para mejorar la ejecución de sus actividades.

A su vez, debe asegurar que la gestión de los sistemas logísticos y la cadena de suministro sean efectuados con la mayor calidad posible para cumplir con las necesidades del cliente final.

Funciones de la administración logística

  • Supervisar las actividades.

  • Mejorar los procesos logísticos.

  • Transformar las operaciones que requieran intervención.

  • Optimizar los tiempos de respuestas.

  • Destinar las cantidades exactas en los lugares de destino por los sistemas empresariales.

  • Establecer precios de productos óptimos y competitivos.

  • Ofrecer la mejor calidad posible en los productos y servicios.

  • Hacer que sus operaciones tengan un bajo impacto ambiental.

  • Aprovechar de mejor manera los recursos que dispone la empresa en cuestión.

  • Adaptarse constantemente a las nuevas soluciones tecnológicas.

Factores de la gestión logística

  • Red de distribución: Consta de las instalaciones y sistemas de transporte para destinar un producto hacia el cliente final.

  • Planificación de la producción: Son las proyecciones de una organización para llevar a cabo la producción de una empresa o industria. Consta de: la mano de obra, materia prima, herramientas y maquinaria.

  • Control de inventario: Es el conocimiento del estado de la mercancía de una empresa.

  • Cross docking: Es la actividad de colocar un producto directamente de un transporte de llegada hacia un transporte de salida.

  • Transporte: Es el traslado de productos de un punto a otro según lo planeado y dentro de un tiempo estipulado.

  • Gestión de inventario: Son los procesos para facilitar la entrada y salida de mercancía de una empresa, así como resguardar correctamente dichos productos.

  • Problemas de empaque: Son los problemas que pueden surgir al empacar mercancía. Y tiene como objetivo empacar la mayor cantidad de productos en la menor cantidad de contenedores.

  • Entrega de mercancía en la hora acordada: Indica la fiabilidad para entregar los productos en los horarios preestablecidos.

  • Preparación de pedidos: Es la actividad de preparar los pedidos para que puedan ser despachados.

Importancia de la administración logística

administración-logística-importancia

La importancia de la administración logística radica en la capacidad que tiene una empresa en cumplir con la entrega de mercancías o servicios que le solicitan dentro de un margen de tiempo aceptable.

También, debe asegurarse de que los productos o servicios empresariales reporten beneficios a la entidad.

Un elemento importante es la gestión de los recursos para abaratar costos, mientras la calidad de los productos se mantiene, e incluso aumente. Para ello, se debe lograr una administración correcta en la coordinación de las actividades de almacenaje, transformación de productos y distribución hacia los consumidores finales.

¿Qué es un administrador logístico?

El administrador logístico es un profesional que se encarga de ejecutar actividades relacionadas con los procesos de compra, almacenaje, control de inventario, distribución y transporte.

Posee conocimientos en herramientas logísticas y sistemas integrados de gestión.

Tiene la capacidad para analizar y elegir proveedores, ejecutar compras de productos y servicios, gestionar procesos relacionados a la recepción de mercancía, mantener actualizado los productos almacenados y controlar la preparación de pedidos.

Otros artículos que te pueden interesar:

Maestría en
Logística, Transporte y Distribución Internacional

LOGÍSTICA

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
16 meses - 75 créditos
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en 20 cuotas sin intereses
Tipos de salarios que existen y su definición
Consejos para tratar con niños tímidos
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Sábado, 27 Abril 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Logística

Logística

Almacenes propios o externos

Logística

Transporte y distribución internacional: costes FCL y LCL

Logística

5S y SMED

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

De acuerdo a la Guía del PMBOK (Project Management Body of Knowledge) un proyecto es "un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto,...
Una reestructuración organizacional es un rediseño completo de una empresa. Comprende cambios en la forma en que se organizan los equipos, se toman de...
Entendemos por cultura de cumplimiento al compromiso que tiene una organización para actuar de manera ética y legal en todas sus actividades. ¿Qué es ...
En el complejo mundo de las instituciones, ya sean públicas o privadas, la gestión eficaz es un pilar fundamental para el éxito. Dentro de este contex...

MARKETING

En el mundo del entretenimiento y la comunicación visual, el papel del productor audiovisual es fundamental. ¿Pero qué implica realmente ser un produc...
En el fascinante mundo de la producción audiovisual, cada proyecto es como una pieza de arte en constante evolución. Desde la ideación inicial hasta l...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Logística

Logística

Almacenes propios o externos

Logística

Transporte y distribución internacional: costes FCL y LCL

Logística

5S y SMED