Compártelo
La importancia de la logística
LOGÍSTICA

La importancia de la logística

Para construir adecuadamente la gestión empresarial y lograr resultados óptimos, se deben aplicar varios métodos de gestión de los procesos de flujo, incluida la logística. En la actualidad, la logística hace posible no solo aumentar la eficiencia de varias empresas, sino también regular todas sus estructuras. Esta ciencia juega un papel importante para compradores, proveedores, así como para propietarios y accionistas.

Objetivos de la logística 

Podemos decir que la logística cubre casi todas las actividades de la organización: desde controlar todo tipo de gastos hasta vender los productos ellos mismos. La aplicación de los conceptos de esta ciencia le permitirá reducir significativamente los costos y aumentar la competitividad entre otras empresas.

Los objetivos principales de la logística de producción son:

  • El movimiento oportuno y económico de recursos materiales entre etapas y lugares de trabajo de producción.
  • La reducción de varios gastos.
  • Aumentar la calidad del producto durante la transformación de los recursos materiales.

Como resultado del uso de conceptos logísticos, es posible reducir el número de existencias de productos en producción, suministro y comercialización, y, además, reducir costos, garantizar la satisfacción del cliente en la calidad de los bienes y servicios.

Transporte

Características logísticas 

Las características logísticas clave incluyen:

  • Gestión de adquisiciones.
  • Transporte.
  • Fijación de precios.
  • Gestión de reservas.
  • Mantenimiento de la calidad del servicio al cliente.
  • Gestión de los procedimientos de pedido.
  • Gestión de los procedimientos de producción.
  • Distribución física, etc.

Funciones logísticas

El transporte de productos se considera el factor más importante en este método de gestión de procesos de transmisión. Ninguna empresa puede hacerlo sin la posibilidad de entregar productos terminados directamente al cliente. No es ningún secreto que las acciones logísticas de la gestión de inventario garantizan una mayor flexibilidad de la organización. Además, la importancia significativa de las reservas en una empresa moderna. La gestión del inventario es un factor por el cual es posible mejorar la calidad de los servicios logísticos para los participantes en las relaciones comerciales. En relación con la presencia de factores que afectan la eficiencia del movimiento de mercancías, se hace necesario realizar las siguientes funciones logísticas:

  • Especialización geográfica.
  • Consolidación de recursos.
  • Equilibrio entre oferta y demanda.
  • Protección contra la incertidumbre.

Características distintivas de la operación de los sistemas logísticos 

La operación que completa todo el proceso logístico es el procesamiento de pedidos. La logística hace que el proceso de obtención de los datos necesarios sea mucho más rápido y también mejora significativamente el nivel de servicio. La mayoría de las empresas de entrega utilizan operaciones logísticas, integrando funciones logísticas en la zona territorial basadas en la orientación del producto, lo que puede ayudar a los fabricantes a reducir el costo de transporte del producto terminado, su almacenamiento, y mejorar la calidad de los servicios logísticos.

Las principales características distintivas de la operación de los sistemas logísticos son:

  • La presencia de una gran variedad de productos.
  • Demanda activa de bienes.
  • Grandes requisitos de servicio.
  • La presencia de intermediarios.
  • Distancia corta entre la red de almacenes y el cliente.

La realización de una promoción exitosa de bienes al mercado es imposible sin resolver los problemas asociados con los servicios logísticos.

La logística es de gran importancia en la globalización de la producción y el comercio. Como resultado, surge la mayor necesidad de cada organización en logística, porque la mayoría de los costos son, por ejemplo, los costos de transporte. Si en este caso la organización comienza a buscar recursos económicos en el extranjero, la parte de los costos de logística aumenta.

Método "ABC"

Reemplazar las existencias de materiales con datos sobre la posibilidad de obtenerlos se considera uno de los objetivos de la empresa en el campo de la logística. En consecuencia, hay muchos métodos para hacerlo. Veamos un método llamado "ABC", según el cual todos los productos en producción se dividen en tres tipos:

Productos A. Tienen el mayor valor (75–80% del costo total de los productos almacenados en un almacén), pero solo 10–20% del número total de productos.

Productos B. Tienen un costo promedio (aproximadamente del 10 al 15% del costo de todos los productos), pero constituyen el 30–40% de los productos almacenados.

Productos C. Tienen el costo más bajo (5–10% del costo total de los productos) y la masa más grande (aproximadamente 40–50% del volumen total de almacenamiento).

Una vez completada la investigación necesaria, se puede concluir que el 20% de los productos en stock requieren el 80% de los fondos invertidos en acciones.

Esta conclusión sugiere que una proporción significativa del efectivo de la compañía perece cuando una pequeña cantidad de productos se almacena, es decir, se considera una pérdida de dinero. Los principios de la logística son ampliamente utilizados en el trabajo de las estructuras empresariales estadounidenses y europeas. Si hablamos del mercado interno, existe una gran necesidad de análisis y revisión de los principios de las organizaciones. Este problema se puede resolver aplicando el concepto logístico.

Resultados del empleo de la logística en la producción

Si se utiliza correctamente la logística en la producción, puede lograr los siguientes resultados:

  • Aumento de la eficiencia de producción.
  • Una reducción significativa de las pérdidas en el tiempo de trabajo.
  • Reducción de los costos laborales.
  • Aumentar la rentabilidad de la empresa.

De lo contrario, son posibles las siguientes consecuencias:

  • Calidad de servicio reducida.
  • Pérdida de clientes.
  • Aumento en el costo de operar el equipo.
  • Organización ineficaz de los flujos de materiales.

 logística-en-la-producción

Aplicación de métodos de manufactura

La aplicación de métodos de manufactura esbelta en logística (kanban, sistema 5S, “justo a tiempo”, etc.) permite aumentar la productividad de la compañía, el rendimiento laboral, mejorar la calidad del producto, reducir las pérdidas y eliminar los costos de producción.

Utilizando el principio de "justo a tiempo", puede lograr:

  • exclusión de costos, formación de existencias innecesarias, así como tiempos de espera.
  • una reducción significativa de los costos.
  • reducción de costos.
  • Mejora de la calidad del servicio.

La logística es de gran importancia para las empresas, pues las que utilizan sus principios tienen todas las oportunidades de organizar la rotación industrial de sus propias compañías, implementar la compra de materias primas y materiales necesarios, elegir proveedores.

 Conoce nuestro Máster en Logística, Transporte y Distribución Internacional

Maestría en
Logística, Transporte y Distribución Internacional

LOGÍSTICA

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
16 meses - 75 créditos
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en 20 cuotas sin intereses
Quédate en casa y estudia online
¿Qué es el liderazgo transformacional? Concepto, e...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 12 Julio 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Logística

Logística

Almacenes propios o externos

Logística

Transporte y distribución internacional: costes FCL y LCL

Logística

5S y SMED

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

La gestión de proyectos empresariales es un componente esencial para el éxito de cualquier organización. Las empresas modernas enfrentan desafíos cons...
En el dinámico y competitivo entorno empresarial actual, la comunicación interna se ha convertido en un pilar esencial para el éxito de cualquier orga...
Un MBA en gestión de proyectos es un programa de postgrado que combina los principios de la administración de empresas con un enfoque especializado en...
El término "oligopolio" significa literalmente "pocos vendedores". Definición de oligopolio Un oligopolio es un tipo de mercado en el cual solo unas p...

MARKETING

Si tienes un negocio físico, como una tienda de ropa, un salón de belleza, un gimnasio o una librería, quizás te resulte interesante conocer el market...
Una maestría en relaciones públicas no es solo un título académico, es también una puerta de entrada a un mundo que te permitirá desarrollarte a un ni...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Logística

Logística

Almacenes propios o externos

Logística

Transporte y distribución internacional: costes FCL y LCL

Logística

5S y SMED