PSICOLOGÍA
Compártelo
Trastorno del lenguaje: qué es, tipos y tratamiento

Trastorno del lenguaje: qué es, tipos y tratamiento

El lenguaje es la capacidad que los humanos poseen para expresar sus sentimientos e ideas. Consta de un conjunto de habilidades que propician el desarrollo pleno de una persona a lo largo de su vida.

Cuando la comunicación se ve afectada por algún trastorno, la incidencia en diversas áreas de la vida cotidiana es significativa.

Los trastornos del lenguaje son afecciones comunicativas que afectan a los niños, adolescentes y adultos. Comprender cuando una persona, especialmente un niño, presenta dificultades al comunicarse, hará que los responsables actúen más rápidamente para atender la problemática del afectado en una más edad temprana.

Definición de trastorno del lenguaje

El trastorno del lenguaje se define como el desorden de comunicación que presenta un individuo (niño, adolescente o adulto). Estos trastornos pueden de carácter comunicativo, comprensivo o una combinación de ambos.

Tipos de trastornos del lenguaje

Existen 3 tipos de trastornos del lenguaje:

Trastorno del lenguaje receptivo

El trastorno del lenguaje receptivo es una disfunción que se caracteriza por no comprender los mensajes comunicativos de otras personas.

Presenta problemas para entender a cabalidad los mensajes de los demás, haciendo que la respuesta del receptor sea imprecisa y confusa. Estos trastornos no están relacionados con problemas intelectuales o auditivos.

Trastornos del lenguaje expresivo

El trastorno del lenguaje expresivo es un problema que consiste en la dificultad que presenta una persona en expresarse correctamente. Generalmente, el individuo afectado tiene inconvenientes en formular oraciones con sentido.

Trastornos del lenguaje mixto

El trastorno del lenguaje mixto consiste en la combinación de problemas comunicativos receptivos y expresivos. Esto significa que las personas afectadas por ambas disfunciones tienen dificultades tanto para expresarse como para comprender correctamente los mensajes.

Trastornos del lenguaje en diferentes grupos de edades

  • Trastornos del lenguaje en niños: Son los problemas de comunicación que presentan los niños. Es en esta etapa cuando se empiezan a identificar los primeros indicios de dificultad comunicativa. A pesar de sus inconvenientes, los padres suelen ser capaz de entender los mensajes que estos quieren comunicar.

  • Trastornos del lenguaje en adolescentes: Son las alteraciones de comunicación que vienen a raíz de la niñez. Los adolescentes, por encontrarse en una etapa de sus vidas de alta importancia, los signos que suelen manifestar son: depresión, aislamiento, ansiedad, bajo rendimiento escolar, conducta antisocial, irá y rebeldía.

  • Trastornos del lenguaje en adultos: Son las disfunciones comunicativas que afectan a las personas con edad más avanzada. Pueden ser afecciones que han estado con el adulto desde la infancia, o ser adquiridas recientemente por alguna fuente diferente, como sobreesfuerzo vocal, por daño cerebral o debido a enfermedades neurodegenerativas (enfermedad del Parkinson, Alzheimer, etc.).

Características del trastorno del lenguaje

trastornos-del-lenguaje-caracteristicas

  • Las alteraciones del lenguaje impiden la comunicación efectiva hablada y la compresión del mismo.

  • El trastorno del lenguaje se origina en la mayoría de los casos en la niñez.

  • Muy pocas veces estas alteraciones están relacionadas con un bajo intelecto. Lo que indica que una persona con problemas de comunicación tiene el mismo nivel de inteligencia que el resto.

  • El trastorno del lenguaje es un concepto distinto al retraso del lenguaje.

Síntomas de los trastornos del lenguaje

  • Dificultad para comprender el mensaje de los demás.

  • Problemas para seguir órdenes simples.

  • Inconvenientes para estructurar la información recibida.

  • En el caso de los niños, no empezar a hablar hasta los 2 años de edad, o en caso de hacerlo más adelante (3 años o más), hablar con dificultad.

Causas del trastorno del lenguaje

No existe un origen claro del trastorno del lenguaje, pero los investigadores han encontrado algunas causas que tienen relación con estas alteraciones:

  • Genética.

  • Nacimiento prematuro.

  • Síndrome de Down.

  • Trastorno del espectro autista.

  • Discapacidad intelectual (posibilidad muy baja).

Soluciones: tratamiento para el trastorno de la comunicación

En estos casos, lo mejor es visitar a un especialista en este tópico, el cual puede ser un fonoaudiólogo, un logopeda infantil o cualquier profesional en la terapia del lenguaje.

Artículo Anterior ¿Qué es el Ecoturismo? Concepto, actividades e imp...
Artículo Siguiente Los 5 pilares de un gerente exitoso
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 26 Mayo 2022
            

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Masterclass Psicología

Psicología

Morfopsicologia

Psicología

Desarrollo cognitivo

Psicología

Inteligencia emocional

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Noticias más populares

CEUPE Ecuador y el CIEEPI firman convenio de colaboración académica
CEUPE – Ecuador firma el pasado 26 de mayo de 2021 en Quito, Ecuador, el convenio de cooperación académica interinstitucional con el CIEEPI - Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichinc...
Objetivos y beneficios de la externalización logística
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
Métodos de análisis de la inversión
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...
5 pasos para iniciar en el marketing de afiliación
El marketing de afiliación permite ganar dinero en línea, incluso si no se cuenta con un blog o un sitio web. Después de unos simples pasos se puede comenzar a trabajar e inmediatamente ganar las prim...

EMPRESAS

¿Cómo crear tu propia empresa?
El espíritu empresarial es, con mucho, la forma más rentable de enriquecerse, y  puede expandir su potencial y compartir sus habilidades y crear&...
¿Qué es una Filial? Características y ejemplos
Las empresas filiales son entidades que están bajo la dirección de otras organizaciones llamadas matrices. Y a pesar de pertenecer a una entidad mayor...
Cómo usar la caja registradora: instrucciones para el cajero
Una caja en línea debe estar presente en cada punto de venta. Al mismo tiempo, también han cambiado las reglas de uso de la caja registradora, lo que ...

MARKETING

CIENCIAS

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Psicología

Psicología

Morfopsicologia

Psicología

Desarrollo cognitivo

Psicología

Inteligencia emocional

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Conferencias más vistas

Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail

LOGÍSTICA

RRHH

TURISMO

PSICOLOGÍA

TECNOLOGÍA

FINANZAS