TURISMO
Compártelo
¿Qué es el Ecoturismo? Concepto, actividades e importancia

¿Qué es el Ecoturismo? Concepto, actividades e importancia

Viajar y llevar a cabo actividades al aire libre mientras se preserva el equilibrio ambiental, es lo que se conoce como ecoturismo o turismo de naturaleza. Es una forma turística de efectuar tareas dentro de un entorno natural sin incidir negativamente en sus elementos.

Incita a actuar con conciencia en el disfrute del viaje. Compagina las actividades de entretenimiento con ciertos principios éticos para mitigar el daño ecológico y fomentar el desarrollo oportuno de la naturaleza.

Definición de ecoturismo

El ecoturismo o turismo ecológico es una tipología turística que consiste en realizar actividades recreativas en zonas naturales con un enfoque de sostenibilidad ambiental. Se caracteriza por ser respetable con el medio ambiente y fomentar acciones ecológicas.

Es un tipo de viaje responsable que no solo conserva las áreas verdes del lugar, sino que promueve su desarrollo ecológico, mejorando el bienestar de la población y la biodiversidad de la zona.

A pesar de que el turismo de naturaleza surgió a finales de 1980, siendo una institución relativamente temprana, es la clase turística con más crecimiento a nivel mundial de los últimos años.

Actividades del ecoturismo

ecoturismo-actividades

  • Observar la flora y fauna: Consiste en contemplar la variedad de seres vivos que posee el lugar turístico, incluye las especies de animales y la diversidad de plantas que habitan en dicha zona.

  • Fotografiar animales y plantas: Fotografiar es una acción que no molesta ni causa daño a los seres vivos, lo cual incita a los usuarios a practicar esta actividad en el turismo de naturaleza, aún si no son expertos en la fotografía.

  • Participar en programas de rescate de flora y fauna: Estos programas tienen como objetivo evitar, mitigar o corregir los efectos negativos que pueden, o han incidido sobre la zona turística.

  • Practicar senderismo: Consiste en caminar por senderos de bosques, montañas y cualquier entorno natural para descubrir las virtudes que dicha zona posee. Es la actividad que busca acercar a las personas hacia los entornos naturales del producto turístico.

  • Explorar en bicicleta: Trata sobre la exploración de áreas naturales utilizando bicicletas, cuyo medio de transporte es respetable con el medio ambiente y sirve para recorrer distancias medianas y largas.

  • Pasear en caballo: Es una actividad que aprovecha los beneficios del caballo para explorar las zonas del destino turístico. Es una alternativa a la exploración con bicicleta y el senderismo.

Características del ecoturismo

ecoturismo-características

  • Turismo ético: El ecoturismo se define a sí mismo como un tipo de turismo ético.

  • Respeto y conservación del medio ambiente: Está basado íntegramente en el respeto y la conservación de la naturaleza.

  • Acciones ecológicas: Promueve actividades que resulten beneficiosas para el medio ambiente.

  • Educación ambiental: Instruye a los turistas sobre los tópicos más elementales para adquirir valores, conocimientos y habilidades ecológicas.

  • Amabilidad con las poblaciones locales: La cortesía y el respeto no solo va dirigido al medio ambiente, sino también a los lugareños que viven en la zona.

Ventajas del ecoturismo

  • Promueve la conservación de la biodiversidad.

  • Exige pocos recursos no renovables para ejercer estas actividades, y fomenta a su vez la utilización de recursos renovables.

  • Aumenta la educación ambiental de los involucrados.

  • Genera conciencia ambiental.

  • Incrementa la cultura ecológica.

  • Suscita el respeto hacia las poblaciones locales.

  • Concede experiencias positivas a los turistas y lugareños.

  • Genera una economía alrededor de la zona turística, proveyéndoles de capital y dinero para llevar a cabo operaciones de conservación ambiental y crecimiento turístico.

  • Ofrece un enfoque distinto para minimizar el impacto ambiental.

Importancia del ecoturismo

La importancia del ecoturismo radica en la conservación y el desarrollo de las áreas verdes de un destino turístico en concreto. Permite ejercer actividades sin afectar los elementos que conforman una zona turística, además de fomentar programas ecológicos para ayudar a mejorar la comunidad biológica.

El equilibrio ecológico de muchas zonas naturales dependen esencialmente de su crecimiento económico, que son impulsados principalmente por el turismo ecológico, lo que indica la gran relevancia en su cometido para preservar la biodiversidad de diferentes destinos turísticos.

Artículo Anterior Control de calidad: qué es y cómo afecta a la sati...
Artículo Siguiente Trastorno del lenguaje: qué es, tipos y tratamient...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Martes, 27 Septiembre 2022
            

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Masterclass Turismo

Turismo

Tendencias Turísticas

Turismo

Turismo en América Latina

Turismo

Yield Management Revenue

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Noticias más populares

¿Qué es un MBA? Concepto, beneficios y salidas profesionales
Los MBA son un tipo de máster altamente valorado en el sector empresarial, dado su potencial para formar a perfiles profesionales capaces de asumir roles importantes dentro de una organización. Defini...
CEUPE Ecuador y el CIEEPI firman convenio de colaboración académica
CEUPE – Ecuador firma el pasado 26 de mayo de 2021 en Quito, Ecuador, el convenio de cooperación académica interinstitucional con el CIEEPI - Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichinc...
Objetivos y beneficios de la externalización logística
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
Métodos de análisis de la inversión
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

Características de vender por teléfono
Cada vez con mayor frecuencia, los clientes utilizan diversos medios de comunicación: teléfono, computadora, teléfono inteligente, etc., para obtener ...
¿Qué estudiar para ser Compliance Officer?
Un compliance officer u oficial de cumplimiento es un profesional que se dedica a garantizar el cumplimiento de leyes, reglamentos, políticas y prácti...
¿Qué es el Costo de producción? Elementos, tipos y ejemplo
Se denomina costo de producción a la cantidad de dinero que se requiere para producir un bien, incluyendo los gastos directos e indirectos. Definición...
Inteligencia colectiva: Qué es, características y beneficios
La inteligencia colectiva, en contraposición a la inteligencia individual, es aquella que se origina para la solución de un problema compartido. Defin...

MARKETING

¿Qué es el marketing de crecimiento? Guía para principiantes
El marketing de crecimiento es un enfoque integral y basado en datos para el marketing. Se enfoca en todo el embudo (no solo en la parte superior) y a...

CIENCIAS

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Turismo

Turismo

Tendencias Turísticas

Turismo

Turismo en América Latina

Turismo

Yield Management Revenue

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Conferencias más vistas

Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail

LOGÍSTICA

RRHH

TURISMO

PSICOLOGÍA

TECNOLOGÍA

FINANZAS