Compártelo
camin-de-carga-transportando-mercanca
LOGÍSTICA

¿Qué es el transporte de carga?

En logística, el transporte de carga es una parte esencial en la distribución eficiente de bienes a lo largo de la cadena de suministro.

Definición de transporte de carga

El transporte de carga es simplemente el traslado de mercancías desde un lugar de origen hasta un lugar de destino, bien sea por medio de tren, camión, barco o avión.

El principio fundamental del transporte de carga es llevar los productos al destino deseado, en el tiempo adecuado, y en condiciones óptimas. Es decir, pretende garantizar que los bienes transportados lleguen a manos del cliente de forma puntual y en buen estado.

El tipo de transporte a usar va a depender de varios factores. Algunos de los más comunes son:

  • Distancia entre el lugar de origen y destino: La distancia es uno de los factores más relevantes en la elección del modo de transporte. Por ejemplo, para distancias cortas, los camiones pueden ser la opción más práctica y económica. Mientras que para distancias más largas, como envíos internacionales, el transporte marítimo o aéreo suele ser preferible (y a veces las únicas opciones posibles).

  • Tipo de mercancía y volumen: Algunos tipos de mercancías requieren condiciones especiales de transporte, como refrigeración para productos perecederos o cuidados especiales para artículos frágiles. Adicionalmente, el volumen de la carga puede determinar si es más apropiado utilizar un camión, un tren, un barco o un avión, ya que cada modo de transporte tiene capacidades de carga diferentes.

  • Velocidad requerida para la entrega: La urgencia del envío puede influir en la elección del modo de transporte. Por ejemplo, el transporte aéreo es ideal para envíos que requieren entrega rápida, en tanto que el transporte marítimo es más adecuado para cargas menos urgentes debido a los tiempos de tránsito más largos.

  • Infraestructura disponible en el área: La disponibilidad de infraestructura de transporte (como carreteras, puertos o aeropuertos) también influye notablemente en la elección del modo de transporte. En lugares donde la infraestructura no está disponible, completamente desarrollada o en buen estado, será necesario utilizar un modo de transporte adecuado al contexto.

  • Consideraciones de costos y eficiencia: Los costos asociados con cada modo de transporte (tarifas de transporte, costos de combustible, costos de mantenimiento y costos de tiempo) deben ser considerados. Además, la eficiencia operativa de cada modo de transporte en términos de tiempo de tránsito, confiabilidad y capacidad de carga también debe tenerse en cuenta al tomar decisiones sobre qué tipo de transporte de carga emplear.

Hay diferentes tipos de cargas que un transporte puede trasladar

  • Carga seca: Este tipo de carga incluye bienes que no requieren ningún tipo de manipulación especial durante el transporte. Son productos que pueden ser almacenados y transportados en condiciones normales de temperatura y humedad, como ropa, muebles, electrodomésticos y ciertos materiales de construcción. Los camiones y los trenes son los medios de transporte más comunes para la carga seca.

  • Carga perecedera: Esta categoría incluye productos que necesitan mantenerse a una temperatura controlada durante todo el proceso de transporte para conservar su calidad y evitar el deterioro. Ejemplos de carga refrigerada incluyen alimentos frescos, lácteos, carne, pescado, y productos farmacéuticos Los camiones refrigerados y los contenedores refrigerados en barcos son utilizados para este tipo de carga.

  • Carga a granel: Son mercancías que se transportan sin envasar, generalmente en grandes cantidades. Algunos ejemplos son granos, arena, petróleo crudo y cemento. El transporte marítimo y ferroviario son comúnmente utilizados para transportar carga a granel debido a su capacidad para manejar grandes volúmenes de mercancías.

  • Carga peligrosa: Estamos hablando de productos que presentan riesgos para la salud de las personas o el medio ambiente durante el transporte. Estos pueden ser materiales inflamables, explosivos, tóxicos, corrosivos o radiactivos. El transporte de carga peligrosa está sujeto a regulaciones estrictas y, por ende, requiere de equipos y procedimientos especiales para garantizar la seguridad. Los camiones, trenes, barcos y aviones pueden transportar carga peligrosa, dependiendo de la naturaleza del material y las regulaciones aplicables.

  • Carga voluminosas: Mercancías que exceden las dimensiones normales. Aquí podemos encontrar equipos industriales, maquinaria pesada, y estructuras prefabricadas. El transporte de aquellas cargas que son muy voluminosas requiere de permisos especiales.

  • Carga valiosa: Hacen referencia a mercancías de alto valor que requieren medidas de seguridad adicionales debido a su alto costo o su valor sentimental. Ejemplos de carga valiosa tenemos: joyas, obras de arte, y productos electrónicos de alta gama. Típicamente, al transportar mercadería valiosa es necesario integrar estrictas medidas de seguridad para prevenir robos o pérdidas.

  • Carga frágil: Este tipo de carga comprende productos que son susceptibles a daños durante el transporte debido a su naturaleza frágil. Incluye artículos como cristalería, porcelana, dispositivos electrónicos sensibles, y obras de arte delicadas. El transporte de carga frágil requiere embalaje especializado, manipulación cuidadosa y, en algunos casos, seguro de transporte específico para proteger los productos de roturas, impactos o vibraciones. Los camiones con suspensión ajustable, embalajes acolchados y procedimientos de carga y descarga meticulosos son comúnmente utilizados para transportar productos con un alto grado de delicadeza.

Maestría en
Logística, Transporte y Distribución Internacional

LOGÍSTICA

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
16 meses - 75 créditos
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en 20 cuotas sin intereses
¿Qué es el servicio de habitaciones en un hotel?
Diplomacia: Qué es y Cuándo se usa
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Martes, 30 Abril 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Logística

Logística

Almacenes propios o externos

Logística

Transporte y distribución internacional: costes FCL y LCL

Logística

5S y SMED

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

La dirección comercial es un pilar fundamental dentro de cualquier organización. El director comercial es el encargado de diseñar, implementar y contr...
De acuerdo a la Guía del PMBOK (Project Management Body of Knowledge) un proyecto es "un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto,...
Una reestructuración organizacional es un rediseño completo de una empresa. Comprende cambios en la forma en que se organizan los equipos, se toman de...
Entendemos por cultura de cumplimiento al compromiso que tiene una organización para actuar de manera ética y legal en todas sus actividades. ¿Qué es ...

MARKETING

En el mundo del entretenimiento y la comunicación visual, el papel del productor audiovisual es fundamental. ¿Pero qué implica realmente ser un produc...
En el fascinante mundo de la producción audiovisual, cada proyecto es como una pieza de arte en constante evolución. Desde la ideación inicial hasta l...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Logística

Logística

Almacenes propios o externos

Logística

Transporte y distribución internacional: costes FCL y LCL

Logística

5S y SMED