EMPRESAS
Todo lo que se debe saber del franquiciamiento

Todo lo que se debe saber del franquiciamiento

La franquicia (literalmente se refiere a negocios preferenciales) es una forma de asociación y cooperación empresarial.

La franquicia 

La franquicia es una forma de cooperación comercial a largo plazo entre varias empresas, en la que una compañía con un nombre conocido en el mercado (franquiciador) revende los derechos sobre ella junto con la tecnología de producción o venta de bienes o servicios a empresas independientes (franquiciado).

participantes de la franquicia

La esencia de esta forma es que la compañía matriz, que suele ser una empresa grande, autorizada y suficientemente conocida por los consumidores, celebra un contrato con una pequeña empresa independiente para proporcionarle el derecho exclusivo de liberar ciertos bienes y su venta, así como servicios bajo la marca de la empresa.

celebrar-un-contrato

Un franquiciador es una empresa que concede licencias o transfiere el derecho a utilizar su marca, su know-how (saber hacer) y sus sistemas operativos.

Un franquiciado es una persona o empresa que compra oportunidades de capacitación y asistencia para establecer un negocio con un franquiciador y paga una tasa de servicio (regalías) por el uso de la marca, los conocimientos técnicos y los sistemas de trabajo del franquiciador.

Relaciones de franquicia

El franquiciador (empresa matriz) celebra contratos no solo con una, sino con varias pequeñas empresas (operadores) y crea así una amplia red de empresas comerciales e industriales que dependen de ella. Esta dependencia está definida por el contrato, en el que se debe observar todas las reglas del comercio o de la producción, hasta el más mínimo detalle (de forma uniforme).

Pero el franquiciador también se compromete a prestar una serie de servicios: suministro de equipo, materias primas, transferencia de tecnología, capacitación de personal, servicios de contabilidad.

Al mismo tiempo, el franquiciado también recibe los derechos de uso de la marca, las normas de servicio, el diseño corporativo y la reputación empresarial.

Una franquicia es un sistema de negocios completo que un franquiciador vende a un franquiciado. Otro nombre para este sistema es el paquete de franquicia, que suele incluir manuales de trabajo y otros materiales importantes pertenecientes al franquiciador.

Una relación de franquicia puede ser rentable para ambas partes:

  • Un franquiciado está interesado en ventas máximas a un costo mínimo.
  • El franquiciado debe seguir las reglas de la conducción del negocio de la franquicia y participar en las campañas publicitarias y de marketing conducidas por el franquiciador.
  • El franquiciador trabaja duro para liderar la competencia, lo que sería muy difícil para un franquiciado.
  • El franquiciador proporciona el apoyo necesario para que el franquiciado pueda prestar toda la atención a sus operaciones diarias.

De esta forma, la empresa organizadora proporciona a sus socios (principalmente a las pequeñas empresas) una licencia para la actividad económica independiente, pero bajo la marca de la empresa organizadora.

Este último aporta su experiencia, tecnología y se encarga de la realización de la publicidad, la entrega y el control (por ejemplo, la empresa de servicios rápidos McDonalds). En este caso, el licenciatario de la franquicia (usuario), aunque sigue siendo un empresario autónomo, por el uso de la franquicia paga al licenciante ciertos honorarios contractuales.

Además de la marca, la tecnología y la publicidad, el licenciante, de acuerdo con el contrato, puede proporcionar recursos financieros (en forma de préstamo), equipo (principalmente en forma de arrendamiento) y otros servicios (capacitación, desarrollo profesional, consultoría, etc.).

En el sentido más general, la franquicia se entiende como una forma de venta de bienes y servicios, desarrollo y conquista del mercado sobre la base de la cooperación de los recursos materiales y financieros de las pequeñas y grandes empresas.

tipos de franquicia

Se distinguen los siguientes tipos de franquicia:

  • Franquicia de servicios: muchas empresas extranjeras crean centros en las principales ciudades, a través de los cuales financian la compra o el arrendamiento de locales, entrenan al personal, suministran equipos y ejercen el control (McDonald's).
  • Franquicia de productos: crea amplias redes de ventas y servicios. Todas las empresas de ventas usan marcas. Las empresas principales proporcionan herramientas, piezas de repuesto, conocimientos técnicos, financian la publicidad.

El uso de la franquicia es beneficioso para la estabilización y el desarrollo de la economía, porque la franquicia da un triple efecto:

  1. El licenciatario puede utilizar los métodos económicos probados del licenciante.
  2. El licenciante establece una base sólida para su empresa.
  3. Los clientes reciben bienes y servicios de calidad garantizada y sin interrupción.

Principales características de la franquicia

En su esencia, la franquicia es un sistema de relaciones que consiste en la transferencia pagada  por una parte (una empresa que por lo general tiene una imagen fuerte y una gran reputación en el mercado de bienes y servicios) a la otra parte (una empresa o un empresario privado individual) de sus medios de individualización de los bienes producidos, las obras realizadas o los servicios prestados (marca de servicios, identidad corporativa), la tecnología de los negocios y otra información comercial, cuya utilización por la otra parte contribuirá al desarrollo de la tecnología de los negocios. En este caso, la parte cedente se compromete a prestar apoyo para el establecimiento de la empresa y a proporcionar asistencia técnica y de consultoría.

características-de-la-franquicia

Fuentes de ingresos del franquiciador

Las fuentes de ingresos del franquiciador son:

  • Tarifas de entrada de nuevos franquiciados.
  • Regalías (pagos fijos o pagos como porcentaje de los ingresos o beneficios del franquiciado).
  • Margen de beneficio en bienes entregados (materiales).
  • Descuentos de proveedores mayoristas.
  • Prima para la selección de locales y equipos para el franquiciado.
  • Arrendamiento de edificios y equipos a franquiciados.
  • Los intereses de un préstamo concedido a los franquiciados.
  • Pago por de gestión, servicios de consultoría.
  • Honorarios de marketing de los franquiciados.
  • Los propios puntos de venta del franquiciador (empresas).

A veces, para aumentar el atractivo del franquiciado, el franquiciador organiza él mismo un punto de venta, se asegura de su rentabilidad y se lo ofrece al franquiciado.

Conoce nuestro Máster en Dirección y Administración Empresarial y Directiva

Artículo Anterior ¿Cuál es el papel del marketing en el turismo?
Artículo Siguiente ¿Qué son las TIC en el proceso educativo?
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Martes, 30 Noviembre 2021
            

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Masterclass Empresas

Empresas

Los 12 principios del Agile

Empresas

Dirección de proyectos empresariales

Empresas

Departamentos de una compañia

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Noticias más populares

CEUPE Ecuador y el CIEEPI firman convenio de colaboración académica
CEUPE – Ecuador firma el pasado 26 de mayo de 2021 en Quito, Ecuador, el convenio de cooperación académica interinstitucional con el CIEEPI - Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichinc...
Objetivos y beneficios de la externalización logística
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
Métodos de análisis de la inversión
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...
5 pasos para iniciar en el marketing de afiliación
El marketing de afiliación permite ganar dinero en línea, incluso si no se cuenta con un blog o un sitio web. Después de unos simples pasos se puede comenzar a trabajar e inmediatamente ganar las prim...

EMPRESAS

10 habilidades clave de un gestor de proyectos
Un especialista gestor de proyectos, en general es el responsable del éxito de la ejecución de un proyecto, ya que se encarga del control de la calida...
Responsabilidades de un analista de negocios
Las responsabilidades de un analista de negocios pueden variar de un proyecto a otro en función de muchos parámetros, como la metodología de desarroll...
Características de la gestión de ventas
En este sentido, el término gestión de las ventas es muy polifacético y, en la actualidad, no existe un enfoque único y universal al respecto. Hay exp...
Negociación: una forma de resolver los conflictos
Una negociación es una forma de resolver conflictos que consiste en que cada parte plantea sus propias exigencias, pero tiende a realizar concesiones,...

MARKETING

¿Qué relevancia tiene el estudio del discurso político?
La comunicación política ha despertado repetidamente la atención de los investigadores de diferentes campos del conocimiento científico. El vínculo en...
Marketing y gestión: qué son y sus diferencias
El marketing y la gestión son conceptos que mucha gente ha escuchado alguna vez en su vida. Estos se emplean en actividades comerciales y empresariale...

CIENCIAS

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Empresas

Empresas

Los 12 principios del Agile

Empresas

Dirección de proyectos empresariales

Empresas

Departamentos de una compañia

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Conferencias más vistas

Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail

LOGÍSTICA

RRHH

TURISMO

PSICOLOGÍA

TECNOLOGÍA

FINANZAS