Tareas y funciones de logística de producción

Tareas y funciones de logística de producción

La logística de producción, garantiza una producción de productos de alta calidad, oportuna y completa de acuerdo con los contratos comerciales, reduciendo el ciclo de producción y optimizando los costos de la misma.

logística de producción

El propósito de la logística de producción es sincronizar con precisión el proceso de producción y las operaciones logísticas en unidades de producción y suministro interconectadas.

El flujo de materiales en su camino desde la fuente primaria de materias primas hasta el consumidor final pasa por una serie de vínculos de producción. La gestión del flujo de materiales en esta etapa tiene sus propias especificidades y se llama logística de producción.

gestión-del-flujo-de-materiales

El objeto de estudio de la logística de producción son empresas mayoristas internas, instalaciones de almacén; estaciones de carga, etc.

Los sistemas logísticos dentro de la producción se pueden considerar en los niveles macro y micro.

A nivel macro, los sistemas logísticos intraproductivos actúan como elementos de los sistemas macrológicos. Establecen el ritmo del trabajo de estos sistemas, son la fuente de los flujos de materiales.

En un nivel micro, los sistemas logísticos de intraproducción representan un complejo de subsistemas interconectados que forman cierta unidad. Estos subsistemas son: la organización de las compras, los almacenes, el transporte y el depósito, la gestión del movimiento de materiales en la producción, la organización de las ventas de productos, etc. Aseguran la entrada del flujo de material en el sistema, el paso dentro del mismo y la salida de éste.

Subsistemas:

  • Adquisiciones de la organización
  • Operaciones de almacén
  • Almacenamiento de transporte
  • Gestión del flujo de producción de materiales
  • Organización de ventas

La principal tarea de la logística de producción es crear un sistema integrado de gestión del flujo de materiales que funcione eficientemente en la empresa.

Propósito (tareas):

  • Planificación y programación de la producción basada en el pronóstico del consumo de productos terminados y pedidos de los consumidores.
  • Desarrollo de cronogramas de producción para talleres y otras unidades de producción.
  • Elaboración de los calendarios de puesta en marcha y lanzamiento acordados con los servicios de suministro y venta.
  • Establecimiento de normas para el trabajo en progreso y control sobre su observancia.
  • Gestión operativa de la producción.
  • Participación en la utilización de instalaciones de producción.
  • Control sobre la cantidad y calidad de las empresas estatales.
  • Participación en el desarrollo y la aplicación de innovaciones de producción.
  • Control sobre el costo de las empresas estatales.

Elementos que conforman el efecto del enfoque logístico de la gestión empresarial:

  • Producción orientada al mercado, posible transición a la producción individual y de bajo volumen.
  • Se están estableciendo relaciones de asociación con los proveedores.
  • Los tiempos de inactividad se reducen debido a la falta de materiales en el lugar de trabajo.
  • Se optimizan los inventarios (uno de los desafíos logísticos centrales).
  • El número de trabajadores de apoyo se reduce debido a la mayor certeza del proceso.
  • El uso del espacio de producción y almacenamiento se mejora al reducir la incertidumbre de los procesos de flujo (en particular, en los centros comerciales mayoristas, hasta un 30%).
  • Se reducen las lesiones gracias a la mejora de los procedimientos de seguridad.

uso-del-espacio-de-producción

Funciones logísticas de producción:

La coordinación de acciones consiste en formular y comunicar los objetivos de la gestión del flujo de materiales a las unidades individuales, coordinar los objetivos marcados con los objetivos empresariales mundiales y proporcionar sobre esta base un trabajo conjunto y armonioso de todos los eslabones de la cadena logística.

La organización implica la formación de flujos de materiales y el establecimiento de vínculos espaciales y temporales entre los participantes en el movimiento de mercancías, así como la creación de un sistema de gestión de flujo de materiales en la empresa.

La planificación incluye la implementación de subfunciones como el pronóstico científico, técnico y económico, el desarrollo de un programa de acción y el detalle de los planes.

El control sobre el progreso del proceso de movimiento de mercancías dentro del sistema logístico intraproductivo, en función de la gestión del flujo de materiales, se lleva a cabo a través de los canales determinados por la estructura organizativa de la empresa, y consiste en un monitoreo continuo del progreso del proceso de movimiento de mercancías de acuerdo con los parámetros establecidos. Para esto, se recopila y procesa información sobre el estado de los flujos de materiales, se identifican y analizan las desviaciones de las tareas planificadas para el cumplimiento de las órdenes de producción, se extraen conclusiones sobre el grado de conformidad de los trabajos realizados con las tareas establecidas. La eliminación de las desviaciones identificadas está prevista por la reglamentación.

La regulación del progreso del trabajo realizado incluye las siguientes operaciones: análisis de violaciones del cronograma de trabajo para el cumplimiento de las órdenes de producción y las razones que las causaron, desarrollo de un programa para eliminar las desviaciones y medidas para asegurar su realización. Estas operaciones se llevan a cabo simultáneamente y en conjunto constituyen un mecanismo para regular los flujos de material.

En función de los objetivos, las proyecciones de la gestión del flujo de materiales pueden dividirse en los siguientes grupos.

  • Pronósticos de desarrollo técnico, cuyo propósito es prever las formas de crear nuevos productos y los cambios en la tecnología de producción, la aparición de nuevos materiales.
  • Previsiones de la demanda para sustituir productos por otros nuevos o para reducir su producción, identificando tendencias para profundizar la diversificación de la producción.
  • Proyecciones de recursos materiales destinadas a determinar la necesidad de materiales teniendo en cuenta los posibles cambios en la política de productos de la empresa.
  • Previsiones de los precios de los materiales se realizan para abastecer los tipos de materiales a los que es probable que los precios aumenten.

La vinculación de los objetivos de la logística de producción con los resultados de los distintos departamentos de la empresa se produce en el marco del programa de gestión de los flujos de materiales mediante la planificación del trabajo pertinente en el tiempo (definición de un calendario de trabajo) y la distribución de los recursos entre las unidades funcionales que participan en la ejecución de las tareas logísticas.

Conoce nuestro Máster en Logística, Transporte y Distribución Internacional

Valora este artículo del blog:
¿Qué es la cultura corporativa?
¿Qué son los procesos metacognitivos?
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Miércoles, 28 Octubre 2020
            

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional