Masters y MBA online y a distancia

¿Cuál es la clasificación de los distintos tipos de almacenes?

¿Cuál es la clasificación de los distintos tipos de almacenes?

Clasificación de los almacenes respecto al grado de protección:

  1. Los almacenes al aire libre carecen de cualquier tipo de edificación y que están formados por espacios delimitados por cercas, marcados por números, señales pintadas, etc. Se almacenan productos que no necesitan protección contra los agentes atmosféricos.
  2. Los almacenes cubiertos presentan diferentes tipos de construcción y de cerramientos, con el objeto de limitar al máximo la acción de las inclemencias climáticas sobre los materiales almacenados.

Clasificación de los almacenes en función de la naturaleza de las mercancías almacenadas:

  1. Los almacenes de materias primas son aquellos encargados de todas las materias y materiales que son indispensables para la producción o la comercialización de algún producto en específico.
  2. Los almacenes de materias intermedias son aquellos que almacenan productos que se sitúan a mitad de la cadena productiva, se hayan fabricado o no en el seno de la propia empresa.
  3. Los almacenes de materias acabadas es el más interesante dentro del campo de la logística de distribución, ya que el almacén de productos terminados es el vínculo entre el departamento de producción y el de ventas.

Clasificación de los almacenes respecto a su función en la organización de la empresa:

  1. Los almacenes de servicio son almacenes que están en la misma de las instalaciones en las que se van a realizar las transformaciones de dichos materiales.
  2. Los almacenes generales de depósito tienen por función el almacenamiento, guarda o conservación, manejo, control, distribución o comercialización de bienes y mercancías bajo custodia o que se encuentren en tránsito.
  3. Los almacenes logísticos son los que poseen las empresas y que son utilizados a modo de lanzadera, es decir, en ellos no se produce ninguna labor de producción, simplemente se almacena materiales a la espera de que sean distribuidos.

Clasificación de los almacenes según su grado de mecanización:

  1. Almacenes convencionales. Son aquellos cuya altura no supera los 10 metros de altura. Y que están equipados con estanterías y medios sencillos para el transporte interno, del tipo de una carretilla elevadora, lo que obliga a que la distancia entre estanterías sea mayor debido a la maniobrabilidad de la carretilla. Se subdividen en:
    • Almacenes que utilizan carretillas contrapesadas convencionales. La altura de las estanterías no puede superar los 4 metros de altura. La anchura de los pasillos estará en función de la maniobrabilidad de la carretilla y del peso de la carga a manipulada, siendo lo normal una anchura de unos 5 metros, aunque si se necesitara algún tipo de accesorio para la carretilla, esta anchura podría llegar a ser mayor.
    • Almacenes que utilizan carretillas de mástil retráctil. Permiten que los almacenes ganen en altura, ya que ya mástil puede llegar a los 10 metros de altura, por lo que a diferencia de las carretillas convencionales el mástil no puede ser inclinado, así mismo se reduce la anchura de los pasillos, ya que por diseño permite que el mástil se retraiga sobre unas guías inferiores que se introducen en el chasis de la máquina, pudiendo ser la anchura de los pasillos de 5 metros.
    • Almacenes convencionales con estanterías drive-in y drive-throught. Las estanterías drive-in y drive-through son idóneas para el almacenaje de grandes cantidades de mercancías pesadas con una pequeña variedad de artículos. El sistema de estanterías aúna las ventajas del apilado en bloque y las del apilado de estanterías: aprovechamiento compacto del espacio con alturas de apilado elevadas y cuidado de la mercancía almacenada.
    • Almacenes equipados con estanterías dinámicas. Pueden considerarse que constituyen un estadio intermedio hacia los sistemas en que el producto fluye hasta el operario sin que éste tenga que moverse. Se aplica el principio FIFO (primera paleta que entra, primera que sale). Los palés se desplazan por unos rodillos ligeramente inclinados. Presentan la posibilidad de incorporar pequeños motores reductores o cilindros de aire para el accionamiento de las hileras de rodillos.
  2. Almacenes de alta densidad. Requieren estanterías adaptadas a las dimensiones de los bultos. Las dimensiones de los pasillos para una misma máquina han de ser iguales. Debido a la dificultad para utilizar los equipos de movimiento de materiales fuera de las zonas de alta densidad, implica el uso de máquinas muy específico y no de medios convencionales. Se presenta una elevada exigencia en cuanto a las condiciones de resistencia y planitud del suelo y a la nivelación de estanterías para que sea posible maniobrar con las carretillas de manera segura. Presentan una altura elevada normalmente y se reducen por lo tanto de los pasillos de maniobra.

SI TE INTERESA DESARROLLAR TUS CAPACIDADES EN EL CAMPO DE LA LOGÍSTICA, ENTRA EN CEUPE E INFÓRMATE SOBRE NUESTROS MÁSTERS DE LOGÍSTICA Y NUESTROS CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN Y EXPERTOS.

Valora este artículo del blog:
¿Cómo se dirige y gestiona una empresa hotelera?
¿Cuáles son las operaciones y los servicios auxili...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Miércoles, 22 Mayo 2019

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa